Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE GIPUZKOA

PSE-EE GIPUZKOA

 
 

BERRIAK

2015 OTS 13

PSE-EE RECLAMA UNA COMISIóN DE INVESTIGACIóN EN LAS JJ.GG DE GIPUZKOA SOBRE LA GESTIóN DE RESIDUOS DE GHK Y LA DIPUTACIóN FORAL DE BILDU

- El grupo juntero quiere que las JJGG remitan a la Fiscalía la totalidad de las actuaciones por si se pudieran derivar actuaciones penales y judiciales para los responsables de la gestión del Consorcio de Residuos y la Diputación de Gipuzkoa. - Para el PSE-EE, las decisiones adoptadas por GHK y la Diputación de Gipuzkoa han generado un quebranto económico, han ido en contra del ordenamiento foral, han producido un gravísimo daño medioambiental y suponen un grave perjuicio generado hoy y para el futuro a los ciudadanos guipuzcoanos.

El grupo juntero “Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak” ha asegurado que las decisiones adoptadas en el seno del Consorcio de Residuos por sus responsables han generado “un quebranto económico”. Igualmente, se ha producido un “gravísimo daño ambiental” que va a tener repercusiones a medio y largo plazo en el Territorio tras la paralización de las infraestructuras de gestión que el tratamiento de los residuos “exige”.

Es tal la gravedad de lo ocurrido, durante esta Legislatura, que el grupo juntero socialista ha pedido que las Juntas Generales de Gipuzkoa remitan a la Fiscalía la totalidad de lo actuado para que sean estudiadas por si pudieran derivarse actuaciones penales y judiciales para los órganos responsables de la gestión del Consorcio de Residuos y la Diputación foral de Gipuzkoa se actúe contra ellos.

 Pero además, ha reclamado a las Juntas Generales de Gipuzkoa que, “una vez constituidas en la próxima Legislatura”, estudien la constitución de una comisión de investigación para que se depuren responsabilidades políticas para aquellos órganos responsables de esta gestión tanto en el Consorcio como en la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Y por último, piden que todas las actuaciones sean remitidas a la Comisión Europea para que tenga conocimiento de las actuaciones que se han llevado a cabo por parte de Bildu en esta legislatura y valore si “contraviene los criterios, principios, recomendaciones o actuaciones que marca el ordenamiento comunitario”.

En un comunicado, el PSE-EE en las Juntas Generales ha explicado que la Comisión de Estudio, que se ha desarrollado durante más de un año y con comparecencias que aportaban opiniones técnicas, jurídicas y económicas,  tenía como objeto analizar el “carácter opaco y unilateral” con el que el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa y la Diputación Foral de Gipuzkoa estaba adoptando determinadas decisiones relacionadas con la planificación contrarias a los acuerdos adoptados en las Juntas Generales de Gipuzkoa en materia de gestión de residuos y su tratamiento integral en Gipuzkoa.

 “Estas decisiones contrarias a la planificación y normativa en vigor en nuestro Territorio que se adoptaban en el seno del GHK estaban generando una deriva financiera de graves consecuencias y no solo eso, estaban creando una vulnerabilidad jurídica importante a la que se añadía la ausencia de soluciones técnicas, creíbles y viables”, ha añadido.

Visto y analizado todo, el PSE-EE en las Juntas Generales de Gipuzkoa se reafirma en la vigencia de la Norma Foral del PIGRUG y su Documento de Progreso como “la única planificación y solución en vigor” para el tratamiento y gestión de los residuos en Gipuzkoa. Y advierte que cualquier otra planificación que se pretenda desarrollar al margen del PIGRUG se deberá tramitar en las Juntas Generales de Gipuzkoa, con la aprobación de una mayoría de ese Parlamento y deberá tener rango de Norma Foral.

También, aclara que el Consorcio de Residuos no tiene ni competencia, ni potestad para adoptar decisiones sobre la planificación establecida. Sin embargo, GHK, en connivencia con la Diputación de Gipuzkoa,  adoptó “en plena consciencia y conocimiento” decisiones que iban en contra de la opinión técnica y jurídica y a pesar de que a los órganos responsables se les estaba advirtiendo de la “seriedad y riesgo económico” de esas medidas y sus consecuencias, siguieron adelante y han supuesto un “quebrando técnico importante que está poniendo en serio riesgo la viabilidad económica del ente consorciado”.

PSE-EE GIPUZKOA PSE-EE