Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE GIPUZKOA

PSE-EE GIPUZKOA

 
 

BERRIAK

2014 ABE 23

PSE-EE RECLAMA QUE LA POLITICA DE DESCUENTOS QUE SE APLIQUE POR LA UTILIZACIóN DE LAS CARRETERAS SEA BAJO CRITERIOS DE LA RENTA DE LOS USUARIOS

El grupo juntero del PSE-EE de Gipuzkoa se ha mostrado favorable a que los usuarios paguen un canon por la utilización de las carreteras, pero siempre sujetos a “beneficiosos descuentos” porque ya los ciudadanos contribuyen vía impuestos a la conservación y construcción de los viales.
Lore Suarez durante su intervención en el pleno de JJ.GG.

Lore Suarez durante su intervención en el pleno de JJ.GG.

En el Pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa que se ha celebrado esta mañana, el PSE-EE se ha abstenido en el Proyecto de Norma Foral por el que se modifica el Decreto Foral Norma por el que se fijaban las cuantías del canon de utilización de las autopistas AP-8 y AP-1.

 Los socialistas, como ha explicado la portavoz en la Comisión de carreteras, LORE SUAREZ, están de acuerdo con el espíritu de esta modificación porque “mejorará la gestión de la política de descuentos que lleva a cabo este territorio”. Sin embargo, para los socialistas es insuficiente porque el criterio utilizado por el gobierno foral de Bildu para aplicar los descuentos sobre los usuarios debería de haber sido la renta y los ingresos económicos de éstos y no si son habituales usuarios de las carreteras AP-1 Y A-8.

En su intervención, SUAREZ ha explicado que el gobierno de Bildu ha perdido una oportunidad y ha reclamado a la diputada de transporte y movilidad, Larraitz Ugarte (Bildu), que para aplicar “ese tope” de 25 euros se utilicen criterios “de progresividad respecto a los ingresos económicos de los usuarios”.

La portavoz socialista también ha criticado la actitud del gobierno foral que para justificar el cambio normativo acusó injustificablemente a los usuarios de estar haciendo fraude, algo que en su opinión es “exagerado y desproporcionado”.

No obstante, SUAREZ ha preferido hablar de “lagunas” en la Norma inicial auspiciada por el gobierno de Bildu que es lo que ha permitido que titulares de Via-T pudieran estar beneficiándose de descuentos tras haber perdido la condición para adherirse al plan de descuentos. Un plan, que –como ha recordado-, “lo pagamos entre todos”.

La Norma ha provocado un déficit del que ya los socialistas advirtieron cuando se aprobó la medida del tope máximo de pago por uso de las carreteras guipuzcoanas. Mostraron entonces su preocupación por los “efectos” que esta Norma tendría y sus consecuencias en la recaudación de Bidegi que “sin duda los ha tenido”.          

 

PSE-EE GIPUZKOA PSE-EE