Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE GIPUZKOA

PSE-EE GIPUZKOA

 
 

BERRIAK

2015 OTS 18

PSE-EE PROPONE DESTINAR MAS DE 31 MILLONES DE EUROS PARA CREAR EMPLEO Y PROMOCIONAR LA ECONOMIá DE GIPUZKOA EN 2015

El grupo juntero socialista enmiendan los dos Proyectos de Norma Foral por la que se aprueban créditos adicionales presentados por la Diputación Foral de Gipuzkoa. Los socialistas guipuzcoanos salvan de las enmiendas el gasto social y destina el resto de la cuantía a la creación y mantenimiento de empleo y la reactivación económica del Territorio.
Rafaela Romero

Rafaela Romero

Para el grupo juntero del PSE-EE de Gipuzkoa los proyectos de Norma presentados por el Gobierno foral por los que se pretendían la aprobación de créditos adicionales no han quedado debidamente justificados y por lo tanto, ha decidido enmendar las mismas, protegiendo los importes destinados al gasto social y dedicando el resto de esas partidas extraordinaria a financiar la lucha contra el desempleo así como la promoción económica. En un comunicado, la portavoz socialista, RAFAELA ROMERO, ha recalcado que estas enmiendas responden a nuestras prioridades: proteger a los más débiles, crear y mantener el empleo en nuestro territorio.   

Fueron dos las Normas Forales aprobadas en las Juntas Generales de Gipuzkoa en el mes de octubre de 2014 con el fin de actuar por la reactivación económica y la creación y mantenimiento de empleo, pero han sido incumplidas por la Diputación Foral de Gipuzkoa, que no contempló la financiación para su cumplimiento en el Proyecto de Presupuesto para el 2015, presupuesto que resultó “fallido”, ya que fue devuelto por las Juntas Generales de Gipuzkoa. ROMERO ha explicado que con este crédito adicional puede ser utilizado para desarrollar ambas Normas Forales que “aún pueden ser cumplidas, siquiera parcialmente, pese a la situación de prórroga presupuestaria”.

 La Norma Foral 9/2014, de 27 de octubre, de apoyo al relanzamiento económico de Gipuzkoa para facilitar la salida de la crisis y la Norma Foral 10/2014, impulsada por el PSE-EE, donde se insta a la Diputación a la elaboración de un Plan Extraordinario de carácter plurianual para hacer frente a la crisis económica, luchar contra el desempleo e incrementar la competitividad del tejido económico de Gipuzkoa 2015-2016. 

Gipuzkoa, al igual que otros Territorios de nuestro entorno, continúa atravesando una difícil situación económica que está ocasionando un “importante deterioro” del tejido empresarial, con pérdida de empleo y un aumento de la incertidumbre en las familias guipuzcoanas ante el futuro, así como un aumento de la pobreza y el riesgo de exclusión social en determinados colectivos. “Es preciso actuar contra las consecuencias de la crisis económica, haciendo más tupida la red de protección social, pero no basta con eso y es necesario adoptar, con carácter urgente, un conjunto de medidas activas dirigidas a hacer frente a la crisis económica, luchar contra el desempleo e incrementar la competitividad del tejido económico de Gipuzkoa”. 

Por eso, ROMERO ha explicado que el objetivo de Gipuzkoa y de sus instituciones de Gobierno no debe apartarse de la prioridad de la sociedad guipuzcoana que demanda la reactivación económica para el relanzamiento del Territorio de la grave situación en la que ha quedado por la crisis económico, con el fin principal de crear, mantener y recuperar el empleo de calidad. 

Sin embargo, para la dirigente socialista, resulta “incomprensible la actitud de la Diputación de Bildu” que se ha pasado la legislatura sin iniciativas en materia económica y de empleo, actuando con una “pasividad desesperante”. 

“Ha sido una Legislatura perdida, sin hacer nada y lo que Bildu ha hecho en la Diputación en materia económica siempre ha sido a impulsos de la oposición”, ha dicho tras recordar las palabras de Garitano que aseguró que `no eran necesarios los planes anticrisis´. 

 

PSE-EE GIPUZKOA PSE-EE