Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE GIPUZKOA

PSE-EE GIPUZKOA

 
 

BERRIAK

2015 OTS 25

PSE-EE HA DADO UN "ROTUNDO SUSPENSO" A LA LEGISLATURA DE BILDU EN EL AYUNTAMIENTO DE PASAIA

Izaskun Gomez y Lore Suarez

Izaskun Gomez y Lore Suarez

El grupo municipal socialista ha realizado esta mañana una valoración “totalmente” negativa” de la gestión llevada a cabo por el gobierno de Bildu. Ha asegurado que han sido cuatro años con “una falta de liderazgo absoluto”, en que Bildu ha sido incapaz de dar solución a los principales problemas de Pasaia e incluso, ha denunciado la manifiesta incapacidad de llegar a acuerdos y a consensos con otras instituciones, como jamás ha ocurrido antes en el municipio. Ha sido “una legislatura perdida”, en la que la portavoz del PSE-EE de Pasaia, IZASKUN GÓMEZ, ha dado un “rotundo suspenso” al equipo de gobierno de Amaia Agirregabiria. 

En una rueda de prensa en la que ha estado presente la concejala y juntera socialista, LORE SUAREZ, han anunciado que el PSE-EE de Pasaia ha elaborado un folleto que van a buzonear 7.236 ejemplares a partir de mañana en el municipio en el que hacen un repaso de la Legislatura. Se trata de un documento “no al uso” porque no solo hay crítica a la “no gestión de Bildu, como hacen otros” sino que plasman las diferentes propuesta que han planteado en el ayuntamiento para reconducir la gestión de la coalición abertzale. Propuestas que han concebido porque, como ha dicho con orgullo, “conocemos el municipio, somos conocedores de sus problemas y tenemos propuestas para solventarlos” y porque criticamos la acción de Bildu pero tenemos ideas para solucionar los problemas de los ciudadanos. 

El folleto, que van a buzonear, se ha dividido en cinco epígrafes: impuestos, menos y peores servicios sociales, aumento de la inseguridad ciudadana, reducción de plazas de aparcamiento, sin alternativa e implantación del PaP. 

Sobre los impuestos, la candidata a la alcaldía de Pasaia ha dicho que estos cuatro años se han caracterizado por una “subida drástica de impuestos. Las basuras, plusvalías, recargo del 150% en el IBI para viviendas vacías”. “Estamos hablando de Pasaia, no de La Moraleja”, ha dicho con ironía. 

Bildu ha subido los impuestos “cuando en otros municipios del entorno los han bajado” e incluso ha creado otros nuevos como el incremento en un 150% en el IBI para las viviendas vacías. Los socialistas pidieron la eliminación de este recargo y propusieron una reducción del 1,5% para impuestos y tasas que fue denegado. 

 Sin embargo, a pesar de haber incrementado “sustancialmente” los impuestos, los pasaitarras tienen “menos y peores servicios públicos” como limpieza viaria, mantenimiento ascensores, podas, parques infantiles, pavimentación. Así, se lo han hecho saber los ciudadanos a los socialistas mediante la campaña “hacemos Pasaia Contigo” en la que han participado numerosos pasaitarras aportando ideas y mostrando sus quejas sobre la situación que se encuentra el municipio. GÓMEZ ha propuesto mejorar las instalaciones deportivas, ayudas a familias en situaciones desahucios, medidas para luchar contra el desempleo, mejora en parques infantiles, en pavimentación. “Una y otra vez hemos estado planteando estos temas, en unas ocasiones a través de mociones y en otras, a través de enmiendas a los presupuestos que han sido rechazadas”. 

Tras explicar que no quiere crear alarma social, sí se ha referido al aumento de la inseguridad ciudadana en el municipio y a la “oleada de robos que se han dado en nuestro municipio”. No está diciendo que la Policía Local no haga su trabajo, pero sí critica que Bildu “les tienen ocupados en otros menesteres”, sin citarlo se refería al control del cumplimiento del Puerta a Puerta.

 El PSE-EE, por su parte,  pidió que la seguridad del municipio se reforzara con la Ertzaintza y para ello, reclamaron mediante una moción la firma de un Convenio de colaboración con el Gobierno vasco. Sin embargo, la propuesta fue rechazada incomprensiblemente, a pesar de que “esta medida no suponía ni un euro a los pasaitarras”. También se reclamo reforzar la vigilancia nocturna modificando calendarios, vacantes y bajas; pero se rechazaron. 

Ha criticado que el gobierno municipal de Bildu no ha planteado una política integral de aparcamientos. Los ha reducido, pero no ha dado alternativas. Se ha creado el parking de Bou Nabarra, pero Bildu ha sido incapaz de gestionarlo, también ha realizado “otra propuesta descabellada en temas de aparcamiento” en Antxo y el plan para San Pedro provocó un “absoluto malestar entre los vecinos.

En este ámbito, el PSE-EE quiso que se elaborara un plan integral de movilidad y estacionamiento, también que hubiera una ordenación del aparcamiento en San Pedro, en colaboración con la Autoridad Portuaria medidas a adoptar para mejorar la calidad y cantidad de plazas de aparcamiento y eliminar los puntos peligrosos en Euskadi Etorbidea. Todas las propuestas fueron rechazadas. 

Asimismo, GÓMEZ ha denunciado que la imposición preside una y otra vez las decisiones de Bildu en el municipio y también en el polémico asunto de los residuos. El “proyecto estrella” de la coalición que ha sido el Puerta a Puerta y es en su imposición ha sido el único asunto en el que ha sido “muy diligente”. Bildu e IU, “su colaborador necesario”, han  “ninguneado de una forma más que vergonzosa a más de 4.000 firmas de ciudadanos pasaitarras y precisamente, ellos y ellas, los que dicen abanderar la participación ciudadana”. En su opinión, los intereses de Bildu se ha priorizado frente a las necesidades y querencias de los pasaitarras provocando un “grave conflicto social”, tras recordar las más de 4.000 firmas de pasaitarras recogidas en contra del PaP que “han sido despachadas de una forma indecente”. 

En este punto, ha sido muy crítica con IU y su único concejal en la corporación, al que han acusado de colaborar activamente en la imposición de este sistema de recogida de basuras tan denostado por los ciudadanos. Ha cargado contra Xabier Pombo por sus declaraciones en las que hacía referencia a que había que `educar a los ciudadanos´ contrarios al PaP. Le ha preguntado si considera que los pasaitarras no tienen la capacidad suficiente para discernir qué es lo que quieren y lo que no. Es una “desfachatez”, para decir a continuación que tiene “poco respeto a los ciudadanos. “¿No será que es él el que no se entera de que le han utilizado a lo largo de toda la legislatura?. Esto tiene un nombre en mi pueblo, pero por respeto no lo voy a decir”, ha dicho para concluir. 

PSE-EE GIPUZKOA PSE-EE