Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE GIPUZKOA

PSE-EE GIPUZKOA

 
 

BERRIAK

2015 AZA 04

PSE-EE EXIGE A EHBILDU A QUE NO SE ESCONDA EN RUEDAS DE PRENSA Y ACUDA A SASIETA A EXPLICAR LAS RAZONES DEL DESFASE DE 1.6 MILLONES DE EUROS EN LA MANCOMUNIDAD

En una dura rueda de prensa el alcalde de Zumárraga y vocal de la Mancomunidad de Sasieta, Mikel Serrano, ha negado las acusaciones vertidas por EHBildu en las que se achacaba a los actuales gestores, PSE-EE y PNV, la responsabilidad del desfase de más de 1,6 millones de euros.

Serrano respondido a las acusaciones de la coalición soberanista tachándolas de “grandes mentiras” que lo que buscan es no responsabilizarse de una nefasta gestión que ha tenido como resultado un “gran agujero” acumulado en el último año que hace que los veintidós consistorios de las comarcas del Goierri y del Alto Urola que conforman la Mancomunidad de Sasieta tengan que hacer frente a un gran déficit con los “fondos municipales”.

Mikel Serrano ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa que se ha celebrado esta mañana en la sede del PSE-EE en Zumárraga y acompañado por los representantes en Sasieta, Ricardo Lozano de Zumárraga y Oscar Valbuena de Legazpi, así como los concejales de Beasain, Santi Urdampilleta, de Urretxu, Javier Martínez y la edil de Zumárraga, Arantxa González.

El alcalde de Zumárraga ha explicado que actualmente la dirección de Sasieta se encuentra en conversaciones con GHK con el objetivo de llegar, “de aquí a diciembre”, a estudiar cómo se puede hacer frente a la grave situación económica y financiera de la Mancomunidad.

Serrano es consciente que, como actuales gestores de la Mancomunidad, tanto al PSE-EE como al PNV, es  a quien le toca resolver “por mandato popular” la herencia recibida por parte de Bildu porque “no vale mirar a otro lado”. Para ello, trabajarán “día a día” por articular “fórmulas” que den una solución eficaz y no gravosa para hacer frente a la situación de Sasieta y “tapar el agujero” que –como ha explicado-, “es difícil”; pero tiene muy claro que la anterior dirección política, EHBildu, como responsables de este desfase  tienen que responder también por sus cuatro años en la gestión.

“Para hacer frente a esa deuda tenemos que coger del fondo, del remanente, de la hucha que teníamos y que se había generado en Sasieta en los últimos veinte años, es decir, ese millón de euros que hemos podido llegar a ahorrar durante estos últimos veinte años y al final, el resto de la deuda, los 650.000 euros, hacer frente con fondos municipales”.

A Zumárraga le toca pagar 97.000 euros que no estaban previstos en el presupuesto municipal y que va a suponer un quebranto en la gestión del Ayuntamiento, como reconocía Serrano. “Se quemarán todos los cartuchos que tengamos en nuestra mano” para que los vecinos no sean los principales afectados; aunque ha advertido que en algunos municipios lo tendrán difícil para poder destinar una partida para hacer frente a este “entuerto”.

También ha explicado que la subida de la tasa de basuras de Zumárraga será de un 15% y que aunque es una subida importante hay otros municipios que tendrán que incrementarla en un 60% para compensar el desfase y ajustar los ingresos al nuevo escenario donde no se va a recaudar por recibir residuos de Gipuzkoa en el vertedero de Sasieta.

Ha querido resaltar que durante veinte años Sasieta ha sido una Mancomunidad en la que se ha caracterizado por su amplia pluralidad y por el respeto al diferente tanto en el Consejo de Administración como en la Asamblea. Sin embargo, con la llegada de Bildu este clima de entendimiento “salta por los aires”. Ha sido una Legislatura en la que “las voces críticas” –en referencia a los representantes de PSE-EE y PNV-, no se les ha tenido en cuenta y la izquierda abertzale ha utilizado el “rodillo” de la mayoría absoluta contra “los discrepantes”; a pesar de estar alertando sobre la deriva de las cuentas que entonces ya intuían socialistas y jeltzales. “Durante cuatro años no se nos ha tenido en cuenta, siempre se nos ha ninguneado, no se nos ha facilitado la información por parte de los gestores, de Bildu, para con el devenir de Sasieta”, ha dicho.

Ha asegurado que la deriva ya se venía venir desde 2011 con la aprobación de presupuestos “irreales” con unos supuestos ingresos que la Mancomunidada generaría en caso de albergar los residuos provenientes de toda Gipuzkoa durante los tres últimos meses de este año. Pero el cierre precipitado del vertedero por imperativo medioambiental y la falta de previsión de los anteriores gestores en cuanto a proyectos y trámites necesarios para impermeabilizar el basurero ha provocado el déficit al que ahora PSE-EE y PNV tienen que hacer frente.

Serrano también se ha mostrado dolido con el actual comportamiento de EHBildu que a golpe de ruedas de prensa quieren justificar su mala gestión responsabilizando a los actuales gestores. Son convocatorias en las que se dicen “grandes mentiras” a las que tanto PSE-EE como PNV no pueden defenderse. Pero cuando se le invita entre otros a petición del alcalde de Segura de Bildu, al Presidente de Sasieta en la anterior Legislatura, Azeari Sumakila Andonegi, de EHBildu para informar de su gestión en la reunión de la Asamblea  de la Mancomunidad del pasado26 de octubre, éste decide no presentarse y no dar explicaciones del desfase de 1,6 millones.

PSE-EE GIPUZKOA PSE-EE