Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE GIPUZKOA

PSE-EE GIPUZKOA

 
 

BERRIAK

2015 MAR 30

PSE-EE DENUNCIA QUE LA DIPUTACIóN DE GIPUZKOA Y GHK HAN ABOCADO A GIPUZKOA A UNA GRAVE INCERTIDUMBRE EN LA GESTIóN DE LOS RESIDUOS Y EXIGE QUE BILDU ASUMA SU IRRESPONSABILIDAD POLITICA Y PENALMENTE

Lore Suarez

Lore Suarez

La portavoz socialista en la Comisión de Estudio sobre la evolución financiera y soluciones técnicas del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, LORE SUAREZ, ha explicado que en los nueve meses de trabajo se han ido recibiendo diferentes comparecientes que han ido aportando opiniones técnicas, jurídicas y económicas sobre la situación financiera actual del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK), su evolución y las previsiones de futuro. Pero además, esta comisión, que se creó a propuesta de los socialistas, tenía como objeto analizar la solución definitiva al tratamiento de los residuos sólidos urbanos en Gipuzkoa, incluida la fracción resto, es decir, la fracción de residuo no reciclable. 

En su intervención ante el último Pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa celebrado esta mañana y que debatía el informe final de la Comisión, ha señalado que lo que ha quedado claro es que con la llegada de Bildu al Gobierno foral, en minoría en la Cámara de Gipuzkoa, la coalición soberanista se saltó las leyes e impuso decisiones que eran “lesivas para los intereses de los ciudadanos con claras repercusiones medioambientales, y desde luego, económicas, fundamentadas en un interés puramente partidista y obsesivo y actuando desde una irresponsabilidad manifiesta”.

Pero además, ha criticado la actitud de la Diputación Foral de Bildu en esta cuestión que, desde la “improvisación”, han pretendido una alternativa de cierre del sistema de tratamiento volviendo a la política de vertederos, lo que es medioambientalmente un “retroceso” y además es un “anacronismo en las políticas de gestión y tratamiento de residuos urbanos”. También ha dicho que la “pretendida alternativa” no tienen ni cobertura legal, ni técnica, ni económica y por lo tanto, no es la solución al problema que Bildu ha generado. 

Para SUAREZ no hay duda de la actuación irresponsable y grave llevada a cabo por la coalición soberanista que va en contra de los intereses de los ciudadanos, generando un “quebranto económico”, así como “claras repercusiones medioambientales”. Como resultado ha provocado que nos enfrentemos a un problema de incapacidad de gestionar los residuos generados en el territorio con repercusiones para el futuro de Gipuzkoa ya que esta situación tendrá una “muy difícil solución en el corto plazo”.

Por eso, a instancias del PSE-EE, la actuación de la Diputación y GHK en la gestión de residuos serán remitidas a la Fiscalía, se impulsará una Comisión de Investigación en la próxima Legislatura para depurar responsabilidades y además, que todas las acciones llevadas a cabo en esta legislatura serán remitidas a la Comisión Europea para que tenga conocimiento de las actuaciones para que valore si contraviene los criterios, principios, recomendaciones o actuaciones que marca el ordenamiento comunitario. Estas tres acciones se recogen en las conclusiones del documento final de la Comisión que se ha debatido y votado esta mañana en el Pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa. 

El PSE-EE “no tiene la más mínima duda de que la actuación tanto  de la Diputación foral de Gipuzkoa como del ente consorciado, GHK, ha sido onerosa, irresponsable, en un grado y con unas consecuencias de una transcendencia jurídica, económica y medioambiental que su reprobación no debe de quedar en una mera certificación de los hechos sino que debe de ir más allá y depurar las responsabilidades por los perjuicios generados a los guipuzcoanos allá donde sea oportuno y de la manera más adecuada”, ha afirmado de forma rotunda.           

PSE-EE GIPUZKOA PSE-EE