Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE GIPUZKOA

PSE-EE GIPUZKOA

 
 

BERRIAK

2015 MAR 17

PSE-EE DENUNCIA QUE LA DIPUTACIóN DE BILDU ESTA DEFRAUDANDO A LOS GUIPUZCOANOS MIENTRAS PROMUEVE UNA POLíTICA CLIENTELISTA

La Diputación de Garitano concedió una subvención directa a Txatxilipurdi, cuyo responsable es el candidato de EHBildu de Arrasate, de más de 94.000 euros en contra del criterio del Servicio de Intervención y Auditoría del Departamento Foral de Hacienda
Rafaela Romero

Rafaela Romero

La portavoz del grupo juntero del PSE-EE en las Juntas Generales de Gipuzkoa, RAFAELA ROMERO, ha denunciado la concesión por parte de la Diputación Foral de Bildu de una subvención, una vez más, en contra del criterio del Servicio de Intervención y Auditoría del Departamento Foral de Hacienda. 

Se trata –ha continuado ROMERO-, de una subvención directa concedida a la asociación cultural Txatxilipurdi de Arrasate, cuyo importe asciende a 94.598 euros, el 22 de diciembre de 2014. En este caso, además, se da la circunstancia de que el responsable de la citada asociación es la persona que va a aspirar a la alcaldía de Arrasate por la coalición Bildu, Eneko Barberena. 

 La portavoz socialista ha manifestado que “una vez más llueve sobre mojado sobre esta materia. La Diputación de Gipuzkoa está haciendo caso omiso continuamente de los informes que elabora el Servicio de Intervención del propio departamento de Hacienda de la Diputación, lo cual es absolutamente irregular y contrario a la transparencia”. 

En el informe, que lleva también fecha de 22 de diciembre de 2014, que para la puesta en marcha del proyecto de Txatxilipurdi “en principio pueden concurrir otras personas físicas o jurídicas o al menso en el expediente no se justifica la imposibilidad de concurrencia por razón del objeto. En consecuencia, se entiende que es posible la concurrencia por razón del objeto, por lo que se precisaría el establecimiento de bases reguladoras como trámite previo para la concesión de la subvención.”. El informe del Servicio de Intervención, en su punto tres continúa que “la propuesta fija un plazo de ejecución que se extiende a 2015, de justificación hasta 31 de marzo de 2016 y, sin embargo, una financiación con cargo al presupuesto 2014. 

Al subvención proyectos con unos periodos de ejecución que se exceden del ejercicio presupuestario, lo correcto hubiese sido haber previsto su financiación mediante la dotación de los correspondientes créditos de compromiso; financiándose únicamente con cargo a los créditos de pago del presupuesto 2014 las actuaciones del proyecto subvencionado que se vayan a realizar en este ejercicio, todo ello de conformidad con lo previsto en la Norma Foral 4/2007, de 27 de marzo, de Régimen Presupuestario del THG”. 

Pero, el informe no termina ahí. Asimismo, en el punto cuatro del citado documento se señala que “la propuesta contempla un único pago del importe a subvencionar, tras la notificación del acuerdo a la beneficiaria. En este sentido, el artículo 32.4 de la Norma Foral de Subvenciones establece que se podrán realizar pagos anticipados que supondrán entregas de fondos de carácter previo a la justificación, cuando sea financiación necesaria para poder llevar a cabo actuaciones inherentes a la subvención. Asimismo, se establece que podrán realizarse abonos a cuenta mediante pagos fraccionados que responderán al ritmo de ejecución de las acciones subvencionadas. 

A la vista de lo anterior, la forma de pago propuesta no se ajusta a la citada Norma Foral de Subvenciones, en cuanto que la misma no se justifica como financiación necesaria para la ejecución sino que puede obedecer a un criterio de oportunidad en aras a evitar la creación de un crédito de compromiso al diferirse los plazos de ejecución y justificación hasta 2015 y 2016, respectivamente. Por lo que se propone desde este Servicio, se instrumentalice un sistema de abonos a cuenta, ya que en ese caso, sí se ajustaría a la norma”. 

Hace unos pocos días los responsables de Hacienda “sacaron pecho” en las Juntas Generales en relación con fraude fiscal descubierto, pero no debemos olvidar que la fiscalidad es un tejado de doble vertiente. Por un lado están los ingresos y por otro, los gastos. Desde el grupo juntero socialista afirmamos que “cuando la Diputación está gastando en contra de los informes de legalidad de la propia Diputación está defraudando fiscalmente a los contribuyentes”. 

“Además, quiero denunciar la política clientelista de Bildu que subvenciona proyectos de sus amigos, como es el caso de Eneko Barberena que es candidato de Bildu a la alcaldía de Arrasate. Está claro como hemos denunciado en muchas ocasiones que Bildu gobierna para los suyos”, ha señalado.

 

PSE-EE GIPUZKOA PSE-EE