Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE GIPUZKOA

PSE-EE GIPUZKOA

 
 

BERRIAK

2015 OTS 09

PSE-EE DENUNCIA EL DESUSO DE LAS COCHERAS DE ARASO Y URGE AL GOBIERNO VASCO PARA QUE LIBERE CUANTO ANTES EL ESPACIO DE LAS ACTUALES COCHERAS DE ERRENTERIA

Los socialistas comparan las cocheras de Araso con el aeropuerto de Castellón que estuvo durante tres años en desuso
Mikel Diez y Jose Angel Rodriguez

Mikel Diez y Jose Angel Rodriguez

Las cocheras de Araso son un proyecto del anterior gobierno socialista cuya construcción inauguró el entonces Consejero Iñaki Arriola que se enmarcaba dentro de la modernización de la red de Euskotren en Gipuzkoa emprendida por el anterior equipo y que tenía como objetivo acoger las nuevas cocheras y talleres de Euskal Trenbide Sarea ETS, que diera servicio a las unidades de la red Lasarte-San Sebastián-Hendaya. Las nuevas cocheras que supusieron una inversión de 30 millones de euros resultan necesarias para sustituir las actuales cocheras en Errenteria que no son cocheras propiamente dichas ni cuentan con la capacidad suficiente para atender el incremento de servicios en Euskotren auspiciado igualmente por el anterior Gobierno socialista dentro del proyecto de Metro Donostialdea.

Esa es la reivindicación que han realizado esta mañana el portavoz socialista y candidato a la alcaldía de Errenteria, JOSE ÁNGEL RODRÍGUEZ y el Secretario de Transportes MIKEL DÍEZ que en una rueda de prensa han denunciado el desuso de las cocheras de Araso cuya construcción concluyó hace dos años, “todos los equipamientos, los gatos de elevación, cabinas de pintura, son nuevos y están instalados”, pero que sin embargo, “no se está dando ningún uso a esas cocheras”.

A juicio de Díez, este abandono denota un ejemplo intolerable de negligencia en la gestión de la cosa pública por parte del gobierno de Urkullu además de otro abandono más de Gipuzkoa, “muy grave”, por parte del Ejecutivo de Urkullu  cuya acción de gobierno prioriza el territorio de Bizkaia de manera descarada. Se trata de una gestión “muy deficiente, negligente”, así como “irresponsable”, ha dicho. “Siempre están hablando de otros gobiernos, pero el PNV no deja estar haciendo su pequeño aeropuerto de Castellón, teniendo unas instalaciones totalmente nuevas, brillantes y sin embargo, no se está utilizando”, ha denunciado.

La puesta en marcha de las cocheras de Araso permitiría la liberación de un importante espacio de Errenteria, donde actualmente pernoctan las unidades de Euskotren, que redundaría en su revitalización y supondría el inicio de la necesaria regeneración del municipio aprovechando la remodelación de la red de Euskotren. Por todo ello, han anunciado que pedirán al Gobierno de Urkullu explicaciones en el Parlamento Vasco y le instarán a terminar de inmediato con esta injustificable situación de impasse. 

El portavoz socialista y candidato a alcalde de Errenteria, JOSÉ ÁNGEL RODRÍGUEZ, ha asegurado que “sería muy beneficioso” el traslado de las cocheras a Irún ya que sería un primer paso en la renovación urbana de Errenteria porque permitía liberar un espacio en el centro de este municipio. “Apuesta por una zona verde, mejora de circulación de entrada y salida del pueblo incluso, podríamos afrontar definitivamente la terminación del vial sur. Se eliminarían ruidos y se podría mejorar la propia estación, sus andenes, así como sus pasos a nivel”.

RODRÍGUEZ ha hecho un llamamiento al Gobierno vasco para que subsane el olvido al que somete a Errenteria y ha reivindicado la necesidad de impulsar una Errenteria moderna y de futuro donde “no existan zonas peligrosas y tercermundistas en el municipio”.

Ha recordado que hace un año, el 25 de marzo de 2014, el grupo municipal socialista presentó y defendió una Moción, que fue aprobada por unanimidad en Pleno, solicitando al Gobierno Vasco  la supresión del paso a nivel y entre andenes. “Hoy nos ratificamos en ello, solicitamos al Gobierno vasco su implicación y su inversión en Errenteria para mejorar su entorno, liberar el paso ferroviario por el centro de la ciudad, eliminar definitivamente los ruidos y barreras y crear unos espacios libres que permitirían una ciudad más cómoda, más segura, más moderna, mejorando sus infraestructuras, sus accesos y posibilitando para zonas verdes y recreativas”.

La puesta en marcha de las nuevas cocheras se encuentra pendiente de la adjudicación de la catenaria, que resulta imprescindible para su operatividad y de la señalización –por motivos de seguridad-. El actual ejecutivo ha alegado razones presupuestarias para justificar el retraso en su adjudicación. Sin embargo, como denuncia MIKEL DÍEZ, las mismas razones presupuestarias no han impedido al Gobierno del PNV que se ponga en marcha las nuevas cocheras de Lebario en Bizkaia a donde se tienen que llevar en la actualidad aquellas unidades de Euskotren con pintadas de grafittis. 

A juicio de DÍEZ, el desuso de las cocheras es igualmente un acto de irresponsabilidad ya que los plazos de garantía de todos los equipamientos instalados desde hace dos años (elevadores, cabinas de pintura nueva,  torno de ruedas nuevo y otros equipos de mantenimiento) van corriendo sin que los usuarios puedan aprovecharla. La puesta en marcha de las nuevas cocheras supondría que cerca de medio centenar de personas empezaran a trabajar en el área de Araso con lo que contribuirían de manera importante a apuntalar este territorio de Irún como uno de los espacios de actividad económica futura más importantes de Gipuzkoa.  

PSE-EE GIPUZKOA PSE-EE