Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE GIPUZKOA

PSE-EE GIPUZKOA

 
 

BERRIAK

2015 MAR 30

PSE-EE DECEPCIONADO CON LA COMISIóN DE ESTUDIOS SOBRE BEBES ROBADOS Y ADOPCIONES IRREGURALARES Y CRITICO CON SU INFORME DE CONCLUSIONES

El grupo juntero del PSE-EE de Gipuzkoa “esperaba mucho más y mejor” de la Comisión de Estudios sobre los bebés robados y adopciones irregulares y también del informe de conclusiones.
Susana Garcia Chueca

Susana Garcia Chueca

La Comisión que se creó en mayo de 2012 en las Juntas Generales de Gipuzkoa presidida por la presidenta de la Cámara y que en palabras de la portavoz en política social, la socialista SUSANA GARCÍA CHUECA, el resultado no puede ser más negativo.

Está convencida de que hay “muchos ejemplos” de cómo hacer las cosas, pero tal y como se ha desarrollado esta Comisión “es un claro ejemplo de cómo no hacer las cosas”. “Escasamente dos folios tras casi tres años de trabajo, nueve sesiones y casi 30 comparecencias. Dos folios de corta y pega de sólo dos comparecientes, el Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro y Paco Etxeberria de la Sociedad Aranzadi, cuyas intervenciones fueron muy interesantes”.

Sin embargo, en el Pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa, la portavoz socialista ha reconocido que el PSE-EE “esperaba mucho más de esta Comisión”. Por eso, ha explicado que los diez junteros del PSE-EE han mostrado su decepción con su “abstención crítica” al Informe de Conclusiones de la Comisión de Estudio sobre los bebés robados y adopciones irregulares.

En el texto final, -se lamentaba GARCÍA CHUECA-, no ha habido ninguna mención a las personas, “madres, padres, hermanos y hermanas, que han sufrido o sentido la falta de información, consideración o reconocimiento” y por lo tanto, el objeto de la Comisión que era el saber qué paso con sus familiares no se ha cumplido y lo único que ha quedado han sido “dudas más o menos razonables”.

En el informe tampoco se ha mencionado el funcionamiento “ejemplar, puntero y moderno” de la Sanidad Publica en ese periodo histórico con un “gobierno fascista y dictatorial”  y no hay referencias a una institución, que en palabras de GARCÍA CHUECA, fue “ejemplar en la época”. Se trata del centro de estancia de mujeres solteras embarazas de Fraisoro donde “no se han probado irregularidades sistemáticas en las adopciones de niños y niñas que estuvieron bajo la tutela de la Diputación foral”.

Por otra parte, la Juntera socialista ha querido tener unas palabras de recuerdo y reconocimiento “cálido”, a esas mujeres que solteras y embarazadas “no tenían derecho a interrumpir su embarazado” y que, -como ha denunciado en su intervención-, “no disfrutaban de los más básicos derechos ni igualdad alguna y que tenían que pedir permiso a los padres o maridos para casi todos”.  Sin embargo, a pesar de su situación absolutamente denunciable de forma pública, hay una “escasa referencia” en el documento final.  Estas mujeres tuvieron que vivir su embarazo “de manera clandestina” y con el drama de tener que entregar a sus hijos e hijas “sin remedio”, ha señalado. 

Por último, la portavoz socialista ha sido muy crítica con la forma de actuar de la Presidenta. A GARCÍA CHUECA le parece incomprensible que se llegue al final de la Legislatura, tras casi tres años de trabajo” sin haber tenido tiempo material para hacer aportaciones. La presidenta amplió en dos días hábiles más el periodo para enviar las aportaciones y lo hizo mediante whatsapp, “el último grito en derechos reglamentario”. 

PSE-EE GIPUZKOA PSE-EE