Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE GIPUZKOA

PSE-EE GIPUZKOA

 
 

BERRIAK

2015 URR 29

PSE-EE DE LEZO, ASTIGARRAGA, VILLABONA Y BERGARA REAFIRMAN SU APUESTA POR EL SISTEMA DE CONTENEDORES

Desde el PSE-EE de Astigarraga, Bergara, Lezo y Villabona nos hemos comprometido públicamente a “eliminar de forma inmediata” el sistema de recogida de residuos denominado “Puerta a Puerta”, porque es “caduco, sucio, incómodo y caro”. Un sistema de recogida impuesto y no un sistema de reciclaje como Bildu intentó vender, que además de no responder a una demanda de los vecinos, “hipoteca económicamente a nuestros ayuntamientos”.

En un comunicado, los portavoces en Astigarraga, Mikel Durán; Bergara, Mari Carmen Barrenechea; Lezo, José Ángel Sánchez y Villabona, Maria Luisa Arija han explicado que respetamos pero no compartimos  las consultas populares que se están anunciando en estos municipios, ya que la consulta a la ciudadanía ya se produjo el pasado 24 de mayo con las elecciones municipales, elecciones en las que Bildu sufrió un “importante castigo” por la imposición del Puerta a Puerta. Los socialistas guipuzcoanos instamos a los alcaldes y alcaldesas del PNV en aquellos municipios en los esté implantado el PaP, a suprimir “con urgencia” este sistema, volviendo a la implantación de los contenedores como el de residuos orgánicos, algo que ya se ha puesto en marcha, por ejemplo por la Alcaldesa socialista de Pasaia, Izaskun Gómez.

  Ante una posible consulta vamos a reclamar que ésta  se haga mediante un proceso de participación transparente y que la  pregunta a realizar en la consulta sea clara y que sólo se refiera a la elección del sistema de recogida.

En este sentido, ha mostrado su  preocupación ante la actitud de algunos grupos políticos, y especialmente Bildu que es quien ha provocado el problema, que ahora pretendan mezclar el sistema de recogida con el sistema de cierre, que son cuestiones diferentes y que, en el último caso, al ayuntamiento es algo que no le compete.

Los cuatro portavoces han señalado su apuesta por el sistema de contenedores como el mejor sistema de recogida de residuos y también se han mostrado partidarios de la concienciación ciudadana en la necesidad del reciclaje, pero nunca desde la imposición. “La seducción por un lado y la mayor comodidad para el ciudadano por otro, son la clave del éxito para el aumento de la recogida selectiva”, ha dicho. 

PSE-EE GIPUZKOA PSE-EE