Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE GIPUZKOA

PSE-EE GIPUZKOA

 
 

BERRIAK

2015 OTS 06

PSE-EE DE GIPUZKOA RECLAMA A LA DIPUTACIóN QUE RECUPERE CUANTO ANTES LA AYUDA CONCEDIDA A LA IKASTOLA DE IPARRALDE Y REVIERTA LOS 600.000 EUROS EN POLITICAS Y SERVICIOS SOCIALES PARA LOS GUIPUZCOANOS

El grupo juntero socialista ha pedido a la diputación de Gipuzkoa que recupere la ayuda a la ikastola Xalbador de Cambo-Les-Bains, tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de anular el acuerdo del Consejo de Diputados que permitió otorgar 600.000 euros (100 millones de pesetas) a esta ikastola en Iparralde, al entender que se excede de su ámbito territorial

En un comunicado, los socialistas han explicado que cuando la Diputación de Gipuzkoa anunció que iba a dar esta subvención, el PSE-EE de Gipuzkoa advirtió de la “dudosa legalidad” de la subvención. Con esta subvención veíamos problemas de legalidad y de control ya que la Norma Foral de Subvenciones establece que para recibir una subvención es preciso estar al corriente de los pagos a la Hacienda Foral y a la Seguridad Social y la ikastola Xalbador, al ser francesa, ni paga a la Hacienda Foral, ni a la Seguridad Social y, en opinión, del grupo juntero, su situación resulta discriminatoria hacia las empresas guipuzcoana. Pero además, veíamos problemas de control ya que la Ley regula que el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas establece que el tribunal puede fiscalizar a las Administraciones Públicas que conceden subvenciones y también a quienes son beneficiarias de las subvenciones, pero al ser un ente francés había una “falta de transparencia y control”. 

Pero además, lo que no resulta comprensible es que en años de restricciones y ajustes en los presupuestos forales, con la sociedad guipuzcoana haciendo un esfuerzo fiscal importante, lo lógico es que ese dinero se revierta en políticas y servicios sociales para los guipuzcoanos. 

Sin embargo, la diputación foral de Bildu con la colaboración del PNV decidió anteponer la ideología nacionalista por delante del interés general de Gipuzkoa. La subvención,-ha recordado-, fue concedida por Bildu, pero apoyada por el PNV.  Por eso, ha asegurado que “la diputación de Bildu es lesiva para Gipuzkoa”. 

Además, ha señalado que “los franceses son más ricos que nosotros y aún así Bildu y PNV decide regalar dinero que no nos sobra”. 

 

PSE-EE GIPUZKOA PSE-EE