Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE GIPUZKOA

PSE-EE GIPUZKOA

 
 

BERRIAK

2016 AZA 09

PSE-EE DE GIPUZKOA PIDE CAMBIOS "RADICALES" EN EL REGLAMENTO DE LOS CIES PARA GARANTIZAR EL CARACTER SOCIAL Y NO PENITENCIARIO DEL LOS MISMOS

- Susana García Chueca: “Es francamente desilusionante y decepcionante ver cómo triunfan los populismos racistas en Europa, llámense Brexit o el triunfo de Donald Trump. Lo siento por Europa”.

La portavoz del grupo juntero “Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak” de Gipuzkoa, Susana García Chueca, ha pedido cambios “radicales·” en los Centros de Internamiento de extranjeros, CIEs, para que respeten los derechos humanos y permita una estancia “digna” a las personas que han sido derivadas a dichos instituciones “en tanto en cuento no existan otros recursos”.

Además, en el Pleno Ordinario que se ha celebrado esta mañana en las Juntas Generales de Gipuzkoa, ha puesto en entredicho estos centros que dependen del Ministerio del Interior y cuya gestión corresponden a la Dirección General de la Policía. En teoría, son “establecimientos no penitenciarios destinados a la custodia preventiva o cautelar de los extranjeros para garantizar su expulsión o devolución en virtud de un expediente administrativo, o la expulsión como medida sustitutiva de una pena privativa de libertad de una duración máxima de seis años”.

 Así lo recoger el Reglamento de Funcionamiento y Régimen Interior de los Centros de Internamiento de Extranjeros, que establece que el periodo máximo de internamiento es de 60 días.

  Sin embargo, hace ya “mucho tiempo” que las asociaciones de jueces, diversas ONGs y la Defensora del Pueblo, entre otros, vienen denunciando la situación de estos CIEs y las condiciones en las que viven los internos han sido puestas en entredicho.

 “La realidad es que las personas internas se ven privadas de muchos más derechos y libertades: la protección de su salud física y mental, la tutela judicial efectiva, el derecho de defensa, a la información comprensible sobre su situación, a la intimidad o a la privacidad de las comunicaciones”.

 Existe un malestar social respecto a la opacidad y la falta de transparencia sobre cómo se gestionan estos centros, en donde el único pecado de los internos es estar en España de forma irregular, pero que no han cometido ningún delito. Sin embargo, no basta con que sepamos que un CIE no es una cárcel. Pero también resulta “francamente desilusionante y decepcionante ver cómo triunfan los populismos racistas en Europa, llámense Brexit o el triunfo de Donald Trump”.

 Por eso, García Chueca reclama que se modifique el reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros, así como las infraestructuras para que se garantice el carácter “social” y no penitenciario de los mismos. “Una democracia, que se diga avanzada, no puede permitirse ni soportar estas anomalías sin plantearse alternativas mucho más respetuosas con los derechos fundamentales”.

  La propuesta de resolución transaccionada ha obtenido el apoyo mayoritario de las Juntas Generales de Gipuzkoa. PSE-EE ha unido sus votos a PNV, EHBildu y Podemos. El único juntero del Partido Popular se ha abstenido.

PSE-EE GIPUZKOA PSE-EE