Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE GIPUZKOA

PSE-EE GIPUZKOA

 
 

BERRIAK

2015 URT 22

PSE-EE DE GIPUZKOA PIDE A LA DIPUTACIóN FORAL QUE BUSQUE ACUERDOS "JUSTOS" CON LOS AYUNTAMIENTOS EN LA APLICACIóN DEL PROTOCOLO PARA LA ELIMINACIóN DE LOS NIDOS DE AVISPA ASIáTICA

A pesar de que en diciembre  de 2013 la Diputación Foral de Gipuzkoa finalizó oficialmente la retirada de los nidos de vespa velutina (avispa asiática), en apenas tres meses empezaran a eclosionar las nuevas reinas de esta especie invasora que tanto perjuicio está generando al sector apicultor de nuestro Territorio.

 Inicialmente en el año 2014, las condiciones climatológicas no parecían ser muy propicias en Gipuzkoa  para la avispa asiática por lo frío de la primavera. Sin embargo, las temperaturas cálidas del otoño ya presagiaban que el 2015 podría darse un avance masivo respecto del desarrollo y aparición de colmenas en nuestro territorio. Así las cosas, “casi todas las comarcas guipuzcoanas  conocen ya los efectos de la avispa asiática, siendo la aparición y necesidad de retirada de nidos más acentuada en la comarca del Bidasoa”, ha explicado la portavoz socialista en la Comisión de Desarrollo Rural  de las Juntas Generales de Gipuzkoa, LORE SUAREZ.

Respecto de las actuaciones necesarias para actuar contra esta especie invasora, la Diputación, responsable de la retirada y eliminación de los nidos, elaboró un protocolo de actuación. Pero, el ente foral gobernado por Bildu decidió que “la responsabilidad de identificación y retirada de los nidos en espacio urbano y fuera de éste fuera de los ayuntamientos”.

Insistiendo en que esta es una competencia de la Diputación y del departamento de desarrollo rural, el PSE-EE le ha emplazado a que, antes de que empiece de nuevo la campaña de retirada de nidos y en previsión de un este pueda ser una año  “duro" respecto a un repunte en la presencia de nidos, el gobierno de Bildu debería responder a los requerimientos que se le está haciendo reiteradamente desde muchos ayuntamientos. Por eso, le ha instado a que facilite formación para, que desde los equipos dispuestos en los ayuntamientos, se tenga una adecuada preparación para la retirada de estos nidos.

Además, el ente foral debería asumir los gastos que la retirada supone para los ayuntamientos. “Si esta es una competencia foral,  la Diputación no puede estar un año más, ignorando que estas actuaciones de detección y eliminación de los nidos de vespa velutina que genera un coste a los ayuntamientos que no les corresponde asumir”.

Por último, LORE SUAREZ ha instado a la Diputación a sentarse con los ayuntamientos del territorio y en especial con aquellos municipios  que están siendo más afectados por la expansión de esta especie invasora y acuerde con ellos “en los términos más justos en lo técnico y lo económico”, el procedimiento para la detección y retirada de los nidos.

PSE-EE GIPUZKOA PSE-EE