Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE GIPUZKOA

PSE-EE GIPUZKOA

 
 

BERRIAK

2016 MAR 09

PSE-EE DE GIPUZKOA EXIGE AL GOBIERNO VASCO QUE LOS AFECTADOS POR LANBIDE PUEDAN DEVOLVER EL COBRO INDEBIDO MEDIANTE UNA CUOTA FINA DE 30 EUROS

María Jesús Egido denuncia que la cuota social a la que se comprometió el consejero de empleo en el mes de julio de 2015 no llega porque Lanbide sigue sin aplicar esta cuota a los afectados para devolver los pagos indebidos

La juntera socialista, María Jesús Egido, le parece incomprensible que el Gobierno Vasco no haya cumplido aún el compromiso que asumió “personalmente” el Consejero de Empleo en el mes de julio del año pasado en el Parlamento Vasco para que los afectados por Lanbide puedan devolver con cuotas de hasta 30 euros, el llamado  el cobro indebido de la RGI. Por eso, ha instado a Ángel Toña a que cumpla con el acuerdo pactado en la Cámara Vasca de una cuota social de 30 euros al mes para que los afectados de la RGI puedan devolverlo en cómodos plazos y no con unos importes mucho más elevados como de hecho se está haciendo actualmente”.          

Egido ha querido mostrar su apoyo a la Plataforma de afectados por Lanbide que han estado presentes en el Pleno de las Juntas Generales, así como a la concejala de Servicios Sociales de Lasarte-Oria, la socialista Lourdes Acevedo, que ha acudido al Pleno para solidarizarse con estas familias y denunciar que en este municipio hay un número muy importante de familias afectadas por estos cobros indebidos.

En total son 86.000 familias las que han recibido ingresos de más, de entre 500 euros y en algunos casos de varios miles de euros. Hay familias en los que la deuda supera los 16.000 y los 18.000 euros. Esos perceptores de ayudas sociales adeudan a Lanbide más de 86,3 millones de euros en concepto de pagos indebidos tanto de la RGI como de los complementos de vivienda y es una cifra que sigue creciendo. “Estas deudas no son un fraude sino que es el resultado de una mala gestión por parte de Lanbide, que han sido reconocidos como tal, por parte del Gobierno vasco”. Pero además, ha querido resaltar que los afectados no se niegan a devolver el dinero que percibieron en su día. En ningún momento han pedido quitas de la deuda ni aplazamientos de pagos sino que han reclamado una cuota social de 30 euros al mes para que abonar el cobro indebido sin ahogarse y profundizar en su situación precaria.

Egido está convencida de que un sencillo cambio legislativo permitiría introducir una cuota social en las devoluciones, siempre con un informe previo de los servicios de base en el que se recomendara la cuota social. Así se propuso en el mes de julio en el Parlamento vasco a instancias de una iniciativa de PSE-EE y EHBildu y lo pidió el Ararteko. Esta presión junto con la realizada por la Asociación de Afectados por Lanbide provocó que en el mes de octubre el Gobierno vasco se comprometiera a publicar una orden que flexibilizara las devoluciones con cuotas de hasta 30 euros.

“Es una cuota social que asciende a 30 euros al mes hasta finalizar  con el cumplimiento de la deuda motivada por los cobros que se han realizado gestionados mal por Lanbide”.

Sin embargo, el Ejecutivo de Vitoria aún no lo ha puesto en marcha y lo único que está logrando es situar en la exclusión a quienes quieren sacar de la pobreza, lo que en su opinión es una “incongruencia”. Son situaciones de emergencia social, ha explicado Egido.

Ha mostrado su satisfacción porque en estas Juntas Generales de Gipuzkoa la mayoría de los grupos parlamentarios, PSE-EE, EHBildu y Podemos, han llegado a una transacción que además será apoyada por el PNV y el Partido Popular. La propuesta ha sido aprobada por unanimidad, es decir, los 48 junteros presentes han votado a favor.

La propuesta transaccionada que se defiende hoy aquí es importante porque reclama al Gobierno Vasco, al consejero de empleo, a que regule una norma que permita que las personas afectadas por este “error” de la administración puedan devolver el dinero flexibilizando la cuota máxima que les retiren al mes de su nómina y que sea de un máximo de 30 euros. Estamos hablando de personas con una economía muy precaria y que difícil y duramente llegan a fin de mes y si se les retira entre el 10% y el 30% de su nómina, es decir entre 200 y 250 euros de su nómina, como hace actualmente el Ejecutivo de Vitoria. Así se les estás abocando a la miseria y a la exclusión social. “Así ni siquiera se puede sobrevivir”, ha dicho. “Y precisamente el sistema el sistema de protección social vasco lo que procura es todo lo contrario”, ha añadido.

Asimismo, la juntera socialista ha puesto en valor el hecho de que se haya logrado en estas Juntas Generales no sólo llegar a una transaccional, también ha querido reconocer la importancia de lograr la “unanimidad” de estas Juntas Generales de Gipuzkoa. En su opinión, lograr este amplio consenso va a ayudar  a la Plataforma de Afectados  por Lanbide a tener “más fuerza” a la hora de reclamar al Gobierno vasco lo que en su momento el Parlamento Vasco ya aprobó  y es que la cuota no sea superior a 30 euros mensuales”.

Egido ha vuelto a insistir en que desde julio hasta este mes de marzo de 2016 se continúa por parte del Gobierno Vasco a las personas les están retirando entre el 10 y el 30% de sus nóminas, que son entre 650 y 950 euros.

PSE-EE GIPUZKOA PSE-EE