Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE GIPUZKOA

PSE-EE GIPUZKOA

 
 

BERRIAK

2016 EKA 02

PSE-EE DE GIPUZKOA CRITICA LA ACTITUD OPORTUNISTA DE PODEMOS QUE MODULA LAS PRIORIDADES DEPENDIENDO DE SU INTERéS ELECTORAL

El portavoz socialista en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Eneko Andueza, ha criticado la actitud mostrada esta mañana por Podemos que utiliza las instituciones con fines políticos, modulando, si es necesario, su discurso y su postura en función de sus intereses electorales

Andueza ha realizado estas declaraciones en la Comisión de Instituciones, Gobierno y Reglamento de las Juntas Generales de Gipuzkoa en el debate sobre la Propuesta de Resolución presentada por PNV y EHBildu de apoyo a las consultas populares sobre el derecho a decidir. 

“Hoy les ha llamado Pablo Iglesias para decirles que se abstuvieran porque no les venía bien de cara a la campaña que se avecina. Son ustedes los mismo que llevan el derecho de decidir en todos sus programas, dinamitan gobiernos del cambio exigiendo el derecho de decidir y anteponiéndolo a políticas sociales para después abstenerse cuando toca pronunciarse”. En su opinión, no hay ninguna duda, de que Podemos no es un partido “serio” y  no ha dudado en calificarlos de “fraude”. 

Cómo es posible que a la hora de apoyar un gobierno del cambio en Madrid el partido de Pablo Iglesias  exigiera “por encima de todo” el reconocimiento del derecho a decidir de los catalanes como condición para un pacto de investidura y sin embargo, hoy se abstengan ante esta iniciativa soberanista en Euskadi. “Queda claro, entonces, que todo era una excusa para que se repitieran las elecciones”, ha dicho un Andueza decepcionado.              

Los socialistas han votado en contra de la Propuesta de Resolución ya que defiende el mal llamado derecho a decidir que no es un derecho. Puede ser un anhelo, una aspiración y una reivindicación política que plantea la secesión de una parte del Territorio español pero no es un derecho, ha insistido.

Ha explicado que actualmente vivimos una época de tranquilidad política y social, de estabilidad institucional gracias a un acuerdo del PSE-EE con el PNV, de un país que está encauzado en los términos en los que debe estar un país preocupado por una crisis económica y por cómo mejoramos la vida de la ciudadanía. Entendemos que lo que ahora le preocupa a los guipuzcoanos es el paro, los servicios públicos, si mantendrán su empleo o si sus hijos lograrán uno. En esto estamos los socialistas, todo lo demás es secundario. De hecho, en la encuesta de la Diputación de Gipuzkoa, que hizo pública hace dos semanas, quedaba claro que para la ciudadanía las cuestiones prioritarias, en primer lugar, eran la economía y el empleo, seguidas del fraude fiscal, la educación de los jóvenes, los servicios sociales, el medio ambiente, la paz y la convivencia y la gestión de las basuras.

Frente al derecho a decidir la independencia de los nacionalistas que cree que puede tener efectos perniciosos en la convivencia entre los vascos; el Partido Socialista defiende el derecho al entendimiento y al diálogo.

 

PSE-EE GIPUZKOA PSE-EE