Sin embargo, ha señalado que Gipuzkoa alcanzará una “razonable” universalización del sistema público de servicios sociales cuando, dentro del sector de los servicios sociales, la red pública sea una “alternativa de calidad verdaderamente accesible y suficientemente atractiva para toda la población.
Por eso, ha adelantado que el gobierno foral de PSE-EE y PNV, “en colaboración con los ayuntamientos”, impulsará en esta Legislatura un diagnóstico de las necesidades sociales del Territorio, que sirva como punto de partida para el próximo mapa de Servicios Sociales de Gipuzkoa.
Ha cargado contra la gestión realizada por el anterior gobierno foral de Bildu que se olvidó de los ayuntamientos con previsiones presupuestarias “insuficientes e injustas” para crear los nuevos recursos que marca la Ley.
“El Sistema Vasco de Servicios Sociales constituye una importante inversión de carácter social que, a su vez, generará retornos beneficiosos para el desarrollo de nuestra sociedad, acrecentando la calidad de vida, fortaleciendo la cohesión social, suministrando empleo a un porcentaje importante de ciudadanos y generando riqueza”.
Ha recordado que Euskadi, al igual que Gipuzkoa, se enfrenta a un desafío y es que nuestra sociedad se caracteriza por tener una “alta esperanza de vida”, pero que nos enfrentamos a las consecuencias de una crisis económica que ha hecho aumentar las causas y posibilidad de caer en la exclusión social. “Con el empleo ya no siempre se sale de la necesidad y la pobreza infantil tiene niveles preocupantes y superiores a los niveles de pobreza de los adultos”.
Por eso, ha reivindicado los servicios sociales como los “garantes de la calidad de vida” de nuestros ciudadanos, configurándose en el “cuarto pilar del Estado de Bienestar que sea público, universal, equitativo, eficaz y de calidad.