Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE GIPUZKOA

PSE-EE GIPUZKOA

 
 

BERRIAK

2016 API 13

PSE-EE DE GIPUZKOA ASEGURA QUE ESPAñA DEBE Y PUEDE ASUMIR UN MAYOR COMPROMISO CON LOS REFUGIADOS

El grupo juntero “Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak” ha explicado que nos oponemos “frontalmente” al acuerdo suscrito por la Unión Europea con Turquía sobre la crisis de refugiados. Este acuerdo ponía en marcha un programa para deportar a Turquía a todos los migrantes, -incluidas las personas demandantes de asilo sirios y de cualquier otra nacionalidad-, que lleguen a la Unión Europea a través de este país, a cambio de que los Estados de la Unión reubiquen a un número equivalente de personas refugiadas sirias asentadas ya en Turquía y de otras medidas económicas y políticas a favor del Estado turco.

En el Pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa, el portavoz del PSE-EE, Eneko Andueza, ha asegurado que este preacuerdo promueve los “principios de insolidaridad, de falta de humanidad, de incomprensión, de ausencia de compasión y de primacía de la desigualdad. Pero sobre todo recoge “el principio de la vergüenza”.

El PSE-EE ha presentado la Propuesta de Resolución que ha transaccionado con PNV, EHBildu y Podemos. La Enmienda transaccionada ha obtenido 49 votos y un voto en contra, el del único juntero del Partido Popular.

Andueza ha defendido que las Juntas Generales de Gipuzkoa que muestren su rechazo al acuerdo alcanzado entre los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea con Turquía que contempla la devolución a Turquía de todos los migrantes –incluidas las personas demandantes de asilo sirios y de cualquier otra nacionalidad–, que lleguen a la Unión Europea.

En el Pleno, Andueza ha criticado la actitud del Gobierno de España. Es “egoísta e insolidaria elevada a la máxima potencia”, ha dicho. El apoyo a este preacuerdo “de la vergüenza”, que asegura es “ilegal” y que significa tirar “por la borda” los principios fundacionales de la Unión Europea y también el respeto a los Derechos Humanos. El derecho de asilo está establecido en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Ha denunciado que el Gobierno del Partido Popular sólo ha tenido capacidad para acoger a 18 refugiados. “Millones de personas huyendo de la muerte, jugándose su vida por tener un futuro mejor para sus hijos, por quitarse el horror de sus ojos”.

Pero además, le ha reprochado que tampoco ha habido ninguna voluntad por ayudar y acoger aunque ahora pretenda “vestir su posicionamiento con florituras”. “A ustedes, -le ha dicho al único juntero del Partido Popular-, les costó Dios y ayuda comparecer en el Congreso para responder a las preguntas de los diferentes grupos políticos allí representados le hicieron a su gobierno solicitándole en qué medida estaba España dispuesta a acoger y ofrecer todos los medios a su alcance para acoger a esos refugiados”.

“No me cabe ninguna duda la falta de voluntad que tiene Mariano Rajoy y falta de voluntad de los dirigentes europeos que han convertido Turquía en un almacén de personas obviando así una crisis humanitaria sin precedentes”.

“El Gobierno de Rajoy, -ha denunciado-, ha sido firmante de una violación flagrante del principio de no devolución recogido en el artículo 33.1 de la Convención de Ginebra de 1995”.

Por eso, ha señalado que “no podemos estar esperando, de brazos cruzados, a que los 18.000 refugiados a los que nos hemos comprometido acoger encuentren el camino y lleguen a nuestro país por arte de magia”.

Ha instado a crear vías seguras alternativas para  que los refugiados lleguen a Europa, aunque ha asegurado que “la solidaridad nos obliga a ir a buscar y no esperar a que Turquía cobre por retenerlos o Alemania estalle en conflictos por acogerlos, aunque sólo fuera por un motivo de dignidad”.

Para Andueza, no le cabe ninguna duda. “El respeto a los Derechos Humanos está por encima de cualquier ideología”. Pero que nadie se equivoque: “una cosa es no usar a los refugiados como arma política y otra muy distinta abandonarles a su suerte”.

Ha recordado que hace 80 años fueron miles los españoles que partieron “con el dolor metido en sus maletas de cartón, atadas con cuerdas como único capital”. Tuvieron que recorrer un camino “de derrota, una “huida del horror, de la humillación, de la ruptura con las raíces del orgullo herido”. Sin embargo, encontraron “cobijo, comprensión, solidaridad y unos brazos vecinos que los acogieron para brindarles el sueño de la oportunidad”.

“No dejemos que 80 años después, nuestro bagaje sea el olvido de aquello que fuimos y jamás quisiéramos que otros seres humanos lo vuelvan a ser”,  ha dicho para concluir.

PSE-EE GIPUZKOA PSE-EE