Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE GIPUZKOA

PSE-EE GIPUZKOA

 
 

BERRIAK

2016 MAI 04

PSE-EE DE GIPUKOA ABIERTO A DEBATIR EN EL PARLAMENTO VASCO SOBRE EL ACTUAL SISTEMA DE PROTECCIóN SOCIAL

Susana García Chueca ha asegurado que la AGI no ha cumplido el objetivo por el que se creó, paliar situaciones de pobreza, porque fue una ayuda política puesta en marcha por Bildu, sin informes técnicos ni recursos suficientes.

La portavoz en la Comisión de Política Social grupo juntero “Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak”, Susana García Chueca, ha asegurado hoy en el Pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa que la Ayuda para la Garantía de Ingresos (AGI) fue una “ayuda política” que, adoptada por el Gobierno foral de Bildu, no se sustentó en informes técnicos ni competencias de ningún tipo, al contrario de la decisión adoptada por la actual Diputación Foral de Gipuzkoa. Tampoco se contó con la opinión de los Ayuntamientos y no se les proporcionó ni recursos económicos ni técnicos para que los consistorios gestionaran esta ayuda.

El grupo juntero del PSE-EE ha votado en los dos puntos en los que se debatía sobre la AGI las Enmiendas transaccionadas con el PNV.

La prestación, que nació en el año 2012, se dirigía a quienes justificaran un empadronamiento de seis meses cuando nació, luego un año, en Gipuzkoa y que no pudieran acceder a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) porque no acumulan tres años en el País Vasco. Se trata de una ayuda de alrededor de 700 euros mensuales de media que sólo existe en Gipuzkoa. Algo menos de 1.500 personas (1.422) son las unidades convivenciales que han recibido la AGI en 2015. El número de personas beneficiarias ha sido algo más del doble de esa cifra y el coste se mantiene en torno a los 11 millones de euros.

El entonces Diputado Foral de Política Social, Ander Rodríguez, reconoció públicamente que no existía un estudio para la puesta en marcha de la AGI. Su iniciativa se basaba en `una estimación´, pero nunca se sustentó en un informe técnico y el Presupuesto foral estimado fue siempre insuficiente.

“El objetivo, -de la puesta en marcha de la AGI-, era `organizar el sistema de ayudas vigentes en Gipuzkoa y paliar situaciones de pobreza. Lamentablemente vemos que esta ayuda económica no ha servido para cumplir con ese objetivo. Ni lo uno ni lo otro”. Es más, como ha relatado, “lo que se ha conseguido es abandonar a las personas en la pobreza porque se les da un dinero, pero no se les han ofrecido ni recursos de apoyo, especialmente necesarios en la situación de vulnerabilidad que se encuentran, ni se ha conseguido paliar la situación de pobreza en la que estaban y están”.

La Diputación de Bildu puso en marcha, de forma “irresponsable” la AGI, sin un solo informe técnico ni financiero que avalara su puesta en marcha. De hecho, Bildu realizó a su propia ayuda un “recorte”. Empezó concediendo la AGI con un empadronamiento de seis meses y al poco cambió el plazo y lo pasó a un año. “Utilizando el mismo discurso que utiliza Bildu y Podemos, cuando nos acusan a los demás de que no nos importa lo que le ocurre a la gente, hasta que cumplan el periodo de empadronamiento, les preguntamos si les importaban esas personas cuando ampliaron el empadronamiento necesario para obtener la ayuda. Igual sería tan injusto como cuando nos lo reprochan a nosotros”

“Empieza a molestar la hipocresía cuando se habla de estos temas porque nos cansamos de oírles, tanto a Bildu como a Podemos, cada vez que el Partido Socialista negocia un presupuesto con el Partido Nacionalista Vasco. No cansamos de oír que sólo nos juntamos con la derecha para hacer recortes”. Sin embargo, la coalición soberanista ha pactado con los jeltzales la Ley Municipal Vasca en el Parlamento Vasco y en la disposición transitoria VIII, han acordado que los ayuntamientos vascos de menos y más de 20.000 habitantes sigan pagando las ayudas de emergencia social cuando el Gobierno Vasco, el único competente en esta cuestión, no las abona. “Vamos a ser serios. A ver si cuando los demás negociamos hacemos recortes y cuando negocian ustedes son los campeones de las políticas sociales”.

García Chueca ha explicado que para el PSE-EE la igualdad es un principio “básico e irrenunciable” en el disfrute de los derechos sociales. Por eso, siempre ha defendido que las prestaciones sociales se deben contemplar como “derecho subjetivo” y “no como ayudas o prestaciones basadas en la disponibilidad presupuestaria y que existan sólo en un Territorio. “Defendemos la igualdad en el acceso a los derechos sociales”.

Por eso, ha defendido que en el caso de la creación de la AGI, primero se debería de haber analizado qué necesidades plantean las personas que están en riesgo o en situación de exclusión y en segundo lugar, debería haberse centrado en promover una atención global y adecuada a las necesidades que plantean dichas personas.

La decisión adoptada por la actual Diputación Foral de Gipuzkoa se basa en el informe del jefe de Servicios de Planificación, Concertación y Prestaciones Económicas de la Diputación Foral, que realiza un análisis “detallado” de la AGI. Se quería examinar con datos objetivos el resultado de esta ayuda, un informe, por cierto, que fue iniciado por el anterior gobierno de Bildu. “este es el punto final de una evaluación que iniciaron ustedes”. El informe foral fue concluyente: la AGI no garantiza la inserción social de los beneficiarios. Es más, como ha señalado García Chueca, ésta ha generado más desigualdad y exclusión.

Por eso, está convencida de que “por fin, se va a dar un paso importante en las políticas de inclusión social en Gipuzkoa” con el Plan de Inclusión Social Elkar-Ekin, un plan que tiene como objetivo el reorganizar las actuaciones que se han venido dando en este ámbito con el fin de dar una “respuesta armonizada y eficiente a las personas en situación o riesgo de exclusión”. Ha rectificado a Podemos que en el debate ha asegurado que el gobierno foral quiere sustituir la AGI con este Plan. “Nadie pretende sustituir la Ayuda de Garantía de Ingresos por otra cosa. Pretendemos hacer otra cosa. El gobierno pretende hacer otra cosa para que realmente esa cosa sea una herramienta eficaz” porque como asegura el informe de los técnicos, los agentes del Tercer Sector  y Ayuntamientos “la AGI ni era herramienta, ni era eficaz”.

 También ha reprochado a la representante del partido morado que tras estos cuatro meses de proceso fallido para la formación de un gobierno del cambio en España, nos ha quedado “bien claro quién va de la mano del Partido Popular” y que su primer objetivo fue para Podemos “los puestos y las sillas y no las personas”, le parece a García Chueca que es “un poco atrevido venir aquí con toda la caradura a decir a los demás dónde nos situamos o con quién”. Se ha referido a los 137 años de historia del PSOE, “nos avala nuestra trayectoria aunque se quiera ocultar”  para que la formación morada “venga aquí a dar lecciones”.

En su intervención, la juntera socialista ha sido muy dura con el PP ya que son muchos los temas, y este es uno más, en el que no hay “ni el más mínimo atisbo de coincidencia ni de proximidad o roce”. “Para nosotros, es el PP el responsable principal de que España sea el quinto país más desigual de la UE y que la falta de equidad no haya parado de crecer en los últimos años. Para nosotros, el PP es el responsable principal y, además en este caso el único, de liderar con el Sr. Maroto a la cabeza, un discurso xenófobo, excluyente, falso y peligroso sobre la Renta de Garantía de Ingresos”.

Porque “en vez de estar orgulloso del papel integrador que la protección social ha tenido en la sociedad vasca, la única obsesión del Partido Popular ha sido atacarla, además en el peor momento”.

Por último, ha defendido que si el actual Sistema de Protección Social no responde a las necesidades que plantea la ciudadanía lo que se debe hacer es abrir el debate y la reflexión en el Parlamento de Vitoria que es donde reside la competencia de aprobar y/o cambiar las Leyes.

PSE-EE GIPUZKOA PSE-EE