En su intervención de esta mañana en la Comisión de Medio Ambiente, la portavoz socialista, Susana García Chueca, ha dicho que “queremos conocer las consecuencias de esas ilegales decisiones adoptadas por Bildu para Gipuzkoa”. Se trata de consecuencias “económicas, medioambientales y de credibilidad, así como de falta de garantía de prestación de un servicio esencial que afecta a la salud pública”.
Tras lamentar lo ocurrido, se ha mostrado preocupada y alarmada por esas implicaciones que para los guipuzcoanos pueden tener y que son “no ajustadas a derecho”. “El gobierno de Bildu tomó las decisiones donde tenía mayoría, no donde debía” y esto es, a su juicio, además de “ilegal, antidemocrático”.
Ha querido recordar que la pasada Legislatura los socialistas constantemente avisamos y advertimos de lo que iba a ocurrir por adoptar estas “erróneas” decisiones que tomaba Bildu en la Diputación Foral de Gipuzkoa, en “reiteradas ocasiones”. De hecho, en las conclusiones de la Comisión de Estudio sobre la Evolución Financiera y las Soluciones de la Comisión de Estudio sobre la Evolución Financiera y las Soluciones Técnicas del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, los grupos junteros mayoritarios en la Cámara, esto es, PSE-EE, PNV y PP entonces, entendían que `el gobierno foral, entonces Bildu, había actuado con opacidad y desviación de poder´ porque, entre otras cosas, “no podían plantear cambios del modelo y la planificación de la gestión de residuos previstos en la Norma sin la aprobación de las Juntas Generales de Gipuzkoa.
Por eso, ha dicho que el grupo socialista apoya la decisión de la actual Diputación de estudiar posibles responsabilidades porque, en su opinión, con lo que el gobierno de Bildu jugó en la pasada Legislatura fue con el “patrimonio de los guipuzcoanos”.