Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE GIPUZKOA

PSE-EE GIPUZKOA

 
 

BERRIAK

2016 MAI 04

PSE DE GIPUZKOA IMPULSA DESDE LAS JJ.GGLA PUBLICACIóN DE LA LISTA DE EMPRESAS Y PERSONAS DOMICILIADAS EN GIPUZKOA QUE ACTUéM EN PARAISOS FISCALES

El grupo juntero “Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak” ha pedido, junto al PNV en una Enmienda transaccionadas, a la Hacienda Foral de Gipuzkoa que establezca como “prioridad” una acción de control y también de información sobre las personas físicas, empresas y sociedad que teniendo sede fiscal o unidad de negocio en Gipuzkoa, actúan en paraísos fiscales. Además, ha reclamado que hagan pública con periodicidad las listas de empresas y personas físicas domiciliadas en este Territorio que actúen en paraísos fiscales y también ha instado a la Hacienda Foral a que refuerce los mecanismos anti elusión ya establecidos para evitar la utilización de paraísos fiscales con el fin de erosionar las bases imponibles

El PSE-EE ha votado, en el Pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa que se ha desarrollado esta tarde, la enmienda transaccionada con el PNV y en contra de la propuesta presentada por Podemos y EHBildu.

Astudillo ha explicado también que “los famosos Papeles de Panamá han vuelto a impactar a la sociedad” porque hay nombres de personas y sociedad que son “famosas por su nula ética fiscal”, pero también “figuran otras empresas y entidades a las que hasta la fecha no se relacionaba con este tipo de prácticas”.

A pesar de que “la desaparición de paraísos fiscales es muy difícil”, -ha expresado que-,  la lucha contra el fraude y la elusión fiscal son objetivos “estratégicos” de esta Legislatura para el gobierno foral y también para el Partido Socialista.

Por otra parte, Astudillo ha afirmado que no sólo el Ejecutivo actual, también “el gobierno anterior de Bildu era consciente del problema que existía y que no podía actuar”. De hecho, ha recordado que “en enero de 2015, la Diputada Foral de Hacienda, Helena Franco reconoció que tenía tres líneas de crédito contratadas con el BBVA y en el Consejo de Diputados de mayo de 2015, la Diputada Foral de Hacienda dio razón de una operación de crédito con el BBVA”. “Yo me imagino que Bildu, el gobierno de la Diputación, sabía que el BBVA tenía siete sociedades offshore en las Islas Caimán”, ha dicho.

El dinero oculto en los llamados paraísos fiscales no para de crecer,. “El problema es mundial y los datos indignan”, -ha señalado-, “recientemente se ha conocido que los paraísos fiscales han captado dos billones de euros provenientes de países de la Unión Europea, lo cual supone el 15% del PIB europeo”. Por ejemplo, dos mil millones de euros es lo que el Gobierno del Partido Popular ha recortado este 2016 para hacer frente al déficit. .

 Ha reconocido la labor de la prensa para sacar a la luz estas “prácticas delictivas” de “los grandes enemigos de la Hacienda Pública” y está convencido de que hay que desarrollar una estrategia más eficaz para acabar con los paraísos fiscales porque “el dinero negro, el dinero de la gran delincuencia y del terrorismo siempre encuentra un refugio en esos paraísos fiscales”.

Sin embargo, como ha explicado, junto a estas prácticas, se dan también otras prácticas fiscales cuyo objetivo es el de tributar menos y su consecuencia la erosión de las bases imponibles. El problema es que las consecuencias de esta situación la acaban pagando los más pobres y la brecha de la desigualdad aumenta.

Ha confesado  que le resulta “decepcionante” que en Europa no se haya legislado mediante una norma que defina lo que es un paraíso fiscal. “Estamos de acuerdo con el Derecho de la Unión Europea en lo que concierne a la libre circulación de personas, mercancías y capitales, pero esta libertad de circulación de capitales debería ir acompañada de medias como un mayor control, mayor intercambio de información, mayor transparencia, imposición de sanciones, etc.

PSE-EE GIPUZKOA PSE-EE