Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE GIPUZKOA

PSE-EE GIPUZKOA

 
 

BERRIAK

2015 OTS 28

PROFESIONALES INDEPENDIENTES ARROPAN A DENIS ITXASO Y DEBATEN SOBRE LOS DESAFIOS DE GIPUZKOA

"Tejiendo redes, tendiendo puentes" reúne a ciudadanos comprometidos con "una nueva política y una gestión más audaz"

FOTOS DEL DEBATE AQUI

El candidato socialista a Diputado General de Gipuzkoa, Denis Itxaso, ha recibido hoy el arrope de  profesionales independientes de diversos sectores en un debate ciudadano celebrado en el Café Botanika de San Sebastián, en el que se han tratado temas como la creación de empresas, la gestión del turismo, la participación ciudadana, la independencia de los medios de comunicación, las smart cities, y la transformación de la gestión cultural desde lo público. El coloquio, que ha sido moderado por Itxaso, ha contado con una serie de breves ponencias que han servido para provocar al debate, al que han acudido medio centenar de ciudadanos que habían sido convocados a través de las redes sociales. Además de estos ponentes, a la cita han acudido la exdirectora de la oficina de atención a víctimas del terrorismo, Maixabel Lasa, y la exviceconsejera de política lingüística Lurdes Auzmendi. 

El encuentro ha servido al candidato para que escuche las aportaciones profesionales y ciudadanas que se han realizado en estos campos. Han destacado las reivindicaciones vertidas por Rubén Campo, miembro activo de la plataforma contra el Puerta a Puerta de Trintxerpe, que ha hablado sobre la participación ciudadana y la concienciación, como alternativa a las imposiciones. También las aportaciones de Miren Gutiérrez, exdirectora general de Greenpeace en España, en el campo de las regiones inteligentes y la gestión de los datos para la toma de decisiones; y de Cristina Lagé, presidenta del Spai Catalunya y empresaria, en el campo de del turismo y el riesgo de la pérdida de identidad.

 En una breve intervención inicial, Denis Itxaso ha subrayado la necesidad de "abrir paso a una nueva política y de emplear nuevas herramientas en la gestión pública, que permitan la búsqueda de soluciones audaces, ágiles y eficaces. Si no hacemos cosas distintas, no nos deberá sorprender que el resultado siga siendo el mismo".  

El aspirante a diputado general de Gipuzkoa ha negado que haya un alejamiento de los ciudadanos de la política y por lo tanto haya una desafección. “Es evidente que cuando las grandes cadenas de televisión, aunque sea en formato show, organizan debates en prime time los sábados por la noche será porque hay un enfado, una indignación, una inquietud y ganas de conocer la verdad”. Sin embargo, los partidos políticos no están a la altura de las expectativas y en su opinión “vamos perdiendo la capacidad de generar debate y generar atracción”.

 Quien ha abierto el debate ha sido Cristina Lagé que desde el ámbito del turismo ha augurado que dentro de diez años vendrá a San Sebastián y a Gipuzkoa  “cantidades de turistas” que cambiarán la ciudad y a los donostiarras. Ha explicado que vienen a conocer nuestra particular forma de ser. “No os creáis que es la gastronomía, que también, no os creáis que es el paisaje, que también, lo que los turistas buscan y se quedan admirados es lo que nosotros llamamos “Donostia way of life”. Se quedan horas mirando cómo nosotros practicamos nuestro deporte favorito que es el pasear marea baja playa arriba y abajo”. Y también el concepto de sociedad que existe aquí que es la cuadrilla. 

Gorka Landaburu ha iniciado su intervención destacando la figura de Denis Itxaso, “un hombre que sabe escuchar”, ponderado y con ideas claras. El director de Cambio 16, que sufrió un brutal atentado de ETA, ha defendido la libertad de expresión que está amenazada por una “gran operación ideológica” de la derecha. 

Juan Azpitarte ha preguntado al numeroso público presente en Kafe Botanika si por cómo se viste se puede saber a qué partido se vota. Look e ideología tienen que ver. Está convencido de que todo lo que consumimos está “profundamente” cargado de ideología. Azpitarte es un artista plástico donostiarra 

Por su parte, el arquitecto Pablo García Astrain ha hablado sobre Gipuzkoa como metrópoli europea. “Gipuzkoa está en una posición estratégica de antigua frontera, de antiguo pase fronterizo, un eje de comunicaciones, y el proyecto de la Eurociudad debería de ser estratégico para el futuro de este Territorio en Europa”, ha dicho. Por eso, ha invitado a sacudirse complejos. 

La escritora donostiarra Luisa Etxenike se ha quejado de la “provincialización creciente de la ciudad”. San Sebastián ha dejado de ser un referente de modernidad y eso se debe por el “letargo, la languidez, al parón de la actividad cultural de la ciudad, esencialmente a la estructura de gestión cultural de la ciudad, que está más hundida en una forma de inercia que animada por la creatividad y la ambición”. San Sebastián, -ha señalado-, ha dejado de ser un “faro” de modernidad y creatividad cultural cosmopolita. 

El emprendedor zarauztarra, Jakes Agirrezabal, se ha referido a los desafíos de los nuevos emprendedores en los actuales tiempos, tras explicar sus experiencias en la promoción de negocios en México. 

Asimismo, la Directora del programa experto en comunicación de datos de la Universidad de Deusto, Miren Gutiérrez, ha apostado por la utilización de tecnología Big Data en las administraciones, que asegura tendrá una gran proyección en el futuro. Van a ser necesarios 4 millones de puestos de trabajo en esta área. Por eso se ha preguntado por qué Gipuzkoa no se sitúa como pionero en este terreno porque tiene el tejido empresarial que se necesita con pequeñas y medianas empresas, además hay una vocación de cosmopolitismo, de apuesta por la innovación. “En el Estado no hay ninguna ciudad, metrópoli, ninguna región,  que se haya declarado inteligente y que esté utilizando esta oportunidad de futuro”, ha dicho. 

El activista pasaitarra a favor del reciclaje mediante contenedores y contra el PaP, Ruben Campo, ha utilizado su intervención para reconocer a los cientos de ciudadanos que semanalmente se manifiestan de forma pacífica contra la imposición de Bildu y Ezker Batua-Izquierda Unida, que intenta amordazar a los vecinos mediante la coacción y las multas para que no se movilicen. Los contrarios al PaP están siendo perseguidos y vigilados por las basuras, una cuestión que antes no generaba problemas a los vecinos de Pasaia.

Ha hecho un llamamiento a la necesidad de que los ciudadanos se movilicen y vayan a votar. No le cabe ninguna duda de que el desencanto con la política, el que la gente se quede en casa el día de las elecciones, hace que Bildu, “un partido radical”, gane las elecciones. 

Por eso, ha responsabilizado a todos los partidos en la importancia de promover la participación ciudadana, “dar la palabra a la ciudadanía”, además de hacer una renovación de sus estructuras. Los políticos, -ha dicho también-, tienen que explicar, concienciar, educar a los ciudadanos sobre sus actuaciones y no sólo ser elegidos cada cuatro años.

 

PSE-EE GIPUZKOA PSE-EE