Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE GIPUZKOA

PSE-EE GIPUZKOA

 
 

BERRIAK

2015 URR 17

PARA EL PSE-EE DE GIPUZKOA, NO ES JUSTIFICABLE PROHIBIR DONAR SANGRE A HOMOSEXUALES

El grupo juntero “Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak” defenderá el próximo LUNES, 19 DE OCTUBRE, en la Comisión de Convivencia y Derechos Humanos de las Juntas Generales de Gipuzkoa, una Propuesta de Resolución en la que insta a las Juntas Generales de Gipuzkoa a manifestar su rechazo a que cualquier persona pueda ser excluida de la donación voluntaria de sangre en función de su orientación sexual. Además, hace un llamamiento a los países de la Unión Europea, que mantienen la exclusión de los homosexuales de la donación de sangre, a que modifiquen sus normativas y preserven la seguridad de los receptores utilizando métodos no discriminatorios.

La iniciativa,  que la firma el portavoz del PSE-EE en la Cámara de Gipuzkoa, ENEKO ANDUEZA, se presentó ante la Mesa de las Juntas Generales de Gipuzkoa tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que decidió permitir que continuara la exclusión de los homosexuales de la donación voluntaria de sangre en ciertos países de Europa, tras la reclamación de un ciudadano francés.

La Asamblea francesa va a corregir, en breve, esta posición; pero la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea consiente que otros once países de la Unión como Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Grecia, Irlanda, Malta y Países Bajos, continúen aplicando esta norma “restrictiva”.

Para Andueza, “la seguridad de los receptores no es argumento que pueda justificar las limitaciones en las donaciones porque está plenamente garantizada en los países donde no se da esta exclusión, España, por ejemplo, aplicando las pruebas y filtros necesarios”.

En su opinión, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se “extralimita” al avalar la prohibición “permanente” a los homosexuales de donar sangre. Puede resultar lógico que, por razones de salud pública, se limite “puntualmente” la donación si los criterios epidemiológicos lo aconsejan. Sin embargo, hacerlo de forma permanente es una medida que supone una discriminación por orientación sexual que es “incompatible con los derechos que deben regir en la Unión Europea”.

 “La prohibición de donar sangre debería realizarse de forma individual y no colectiva y siempre en caso de que se observen prácticas de riesgo”, ha dicho para concluir. 

PSE-EE GIPUZKOA PSE-EE