Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE GIPUZKOA

PSE-EE GIPUZKOA

 
 

BERRIAK

2015 EKA 08

ODON ELORZA RECLAMA PARA SAN SEBASTIáN UN "GOBIERNO DE PACTO", ADEMáS DE "FUERTE Y ESTABLE"

El diputado por el PSE-EE de Gipuzkoa, ODÓN ELORZA, ha destacado los buenos resultados que el Partido Socialista ha obtenido en Gipuzkoa y en especial ha querido resaltar los “muy buenos resultados” que ha obtenido la candidatura encabezada por Ernesto Gasco a pesar de que las últimas elecciones municipales del 24 de mayo estuvieron muy polarizadas entre PNV y Bildu.
Producto Producto

A preguntas de los periodistas, ha asegurado que lo que San Sebastián necesita, tras los cuatro años “perdidos” con la legislatura gobernada en minoría por Bildu, es un gobierno de mayoría, fuerte y estable que aborde los retos que tiene esta ciudad. Por eso, ha dicho que “es muy necesario, yo diría incluso que imprescindible, en los tiempos que corren, que haya gobiernos de mayoría absoluta que sean gobiernos de pacto, que no creo que sean muy complicado, seguro que no, llegar a un programa común entre el PNV y PSE-EE que permita gobernar con garantías, con estabilidad, con cuatro años por delante para abordar los problemas que tiene la ciudad de San Sebastián, que tenía ya de antes y que ahora también se han incrementado por esos cuatro años de gobierno de Bildu que creo que han sido cuatro años de gobierno un poco perdidos en muchos campos”. 

De hecho, está convencido que una parte de la ciudad se ha visto aliviada tras los resultados del 24M y el paso a la oposición de Bildu. “Una buena parte de la ciudad ha respirado y ha visto con ilusión el resultado de las últimas elecciones municipales, tanto en referencia al cambio de alcaldía, derrota de Bildu, como por la presencia preponderante que ha adquirido el Partido Socialista”. 

Odón Elorza ha querido resaltar las bondades de gobernar mediante gobiernos de coalición  tras recordar que fue alcalde de San Sebastián durante veinte años con gobiernos de pacto con diferentes socios. Elorza llegó a gobernar San Sebastián con el PNV-EA, con el Partido Popular y con Ezker Batua-Aralar. Gobiernos de pacto a los que se consiguió llegar gracias a un ejercicio de aprender a ceder y acordar, basado en que la política se tiene que fundamentar en el diálogo y en el acuerdo. Por eso, ha explicado que “ojalá sea una realidad” este modelo de gobernar tanto para el ayuntamiento de San Sebastián y como para la Diputación Foral de Gipuzkoa para la próxima Legislatura. 

Sobre Eneko Goia ha asegurado que es un “hombre riguroso” y también  “formal”, pero ha explicado que ante los desafíos que tiene esta ciudad será un alcalde que no tiene la experiencia de gobierno que tiene Ernesto Gasco, que ha gobernado la ciudad con Odón Elorza y ha sido Viceconsejero del Gobierno Vasco. En su opinión, Gasco era el candidato con mayor experiencia de gestión y el que más conocía la ciudad de San Sebastián y su problemática. Por eso, ha recomendado la entrada del PSE-EE en el futuro gobierno de la ciudad. Goia “con la aportación de los socialistas podrá abordar  los problemas pendientes, que son muchos”.

Odón Elorza ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa que se ha desarrollado esta mañana para presentar dos Proposiciones no de Ley que ha registrado en el Congreso dirigidas a fomentar las políticas inclusivas de migración. 

Tras los atentados islamistas extremistas en París, los sufridos en ciudades como Londres o Madrid que han llevado a diferentes Estados a redefinir con nuevas medidas legislaturas las garantías de la seguridad nacional para la ciudadanía, desde el recuerdo solidario a las víctimas y sus familias, ha recordado. Estas medidas basan en “las políticas de Estado en el campo judicial, policial, para detener a esas persona; pero no confundamos el todo con la parte, no confundamos a todos los inmigrantes  de origen islámico, de religión islámica, con células yihadistas”. Por eso, la intención de la presentación de estas dos iniciativas en el Congreso tienen como finalidad que a esos inmigrantes asentados en España se les apliquen “políticas de inclusión social”, una cuestión de la que carece el Pacto Antiterrorista firmado en su día entre el Partido Socialista y el Partido Popular. 

 Insta a apoyar a la Red de Ciudades Interculturales en España, de la que San Sebastián y Bilbao son ciudades fundadoras y se extienda a otros ayuntamientos. Que se fomente una cultura de valores que dé respuesta a los discursos racistas xenófobos e islamófobos que “azuzan el miedo hacia la inmigración y buscan relacionar la presencia de personas inmigrantes con la amenaza terrorista”. 

También quiere hacer suya y aplicar la Recomendación del Comité de Ministros del Consejo de Europa a los Estados miembros aprobado en enero de 2015 que propone una acción común en materia de migración y fomentando un tratamiento intercultural de la diversidad, así como constituir una Plataforma de concertación y cooperación entre el Estado, las administraciones autonómicas y los poderes locales. 

Ha reconocido que en Euskadi hay un porcentaje de inmigrantes menor que en la media española y por supuesto que menor que en otros países europeos. Sin embargo, hay algunas localidades donde “se ha generado desde el ayuntamiento una determinada polémica como en el caso de Vitoria” como ha ocurrido en Barcelona y más concretamente en Badalona que en su opinión hay que atajar.

PSE-EE GIPUZKOA PSE-EE