Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE GIPUZKOA

PSE-EE GIPUZKOA

 
 

BERRIAK

2016 API 04

ODON ELORZA: "LOS SOCIALISTAS QUEREMOS PONER FIN A LA DESCONFIANZA DE LA CIUDADANíA EN EL PARLAMENTO"

El diputado socialista emplaza a crear alianzas para “romper con la derecha”
Producto Producto

El diputado por el PSE-EE de Gipuzkoa Odón Elorza,  ha asegurado hoy en rueda de prensa en San Sebastián que nuestro sistema político, nacido con la Constitución de 1978, no debe ser considerado un modelo “cerrado” y por lo tanto en el nuevo ciclo político que se abre en nuestro país habría que cambiar las reglas de funcionamiento del Congreso reforzando “el papel central” que la Cámara Alta debe jugar ya que es donde reside la soberanía popular.

El que fuera alcalde de San Sebastián ha apelado a la “pérdida de confianza” ciudadana en las instituciones y en el sistema democrático para instar a “poner fin a la desconfianza de la ciudadanía en el Parlamento”.

Ha explicado que un grupo de siete diputados del Partido Socialista, entre los que se encuentra Elorza, han estado trabajando en los últimos dos meses en un documento que recoge propuestas sobre la necesaria reforma del Reglamento. Hoy el único representante vasco en ese grupo de trabajo, presidido por Irene Lozano, ha presentado un extracto de ese informe en el que se recogen 40 medidas para que sean debatidas en la Ponencia que se constituirá por la Mesa del Congreso, petición que ha sido solicitada por el Grupo Parlamentario Socialista. Estas medidas supondrán una “auténtica revolución” en el Congreso y ha señalado que su aprobación será “inmediata” una vez se forme gobierno. Por eso, ha apelado a la voluntad de Podemos y Ciudadanos para alcanzar pactos y constituir un gobierno “del cambio” que haga posible “una regeneración democrática”.

Son medidas para favorecer la interrelación entre representantes y representados y reforzar el control del parlamento sobre el gobierno en una Legislatura en la que hay que fortalecer la labor que se realice en el Congreso. Además, han planteado incrementar el calendario de trabajo de la Cámara habilitando los meses de enero y julio para la celebración de plenos y comisiones, garantizar la transparencia, reforzar el sistema de incompatibilidades de los diputados, así como aprobar un Código de conducta o Código Ético, a lo largo de 2016- para los parlamentarios de acuerdos con la recomendación del Grupo GRECO (Grupo de Estados contra la Corrupción) que establezca un catálogo de buenas prácticas y comportamientos de los parlamentarios.

Además, ha dicho que está convencido de que unas nuevas elecciones serán perjudiciales para las fuerzas de la izquierda ya que “podrían mantener el Congreso igual o darse una mayor presencia de la derecha”.

Por eso, ha emplazado a las llamadas fuerzas del cambio, PSOE, Podemos y Ciudadanos a “romper con la derecha” y está convencido de que estamos ante una semana que, en su opinión es “clave”. Insta a que se sienten y hablen para llegar a acuerdos con el objetivo de lograr formar un gobierno “plural” y “transversal”.

En este sentido, se ha lamentado del tiempo perdido. Han pasado dos meses,-ha recordado-, para que dos partidos nuevos (en referencia a Podemos y a Ciudadanos), que “no llevan mochila”, se hayan sentado por fin a hablar. Ha criticado su actitud que tiene que ver por el “miedo” que ambas fuerzas políticas tienen a llegar a acuerdos dadas su “discrepancia ideológica”

Por último, Elorza ha dicho que está convencido de que si de nuevo hay elecciones Rajoy no será el candidato del Partido Popular porque “lo lógico sería que el partido presente otro candidato”. 

PSE-EE GIPUZKOA PSE-EE