Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE GIPUZKOA

PSE-EE GIPUZKOA

 
 

BERRIAK

2015 ABE 04

ODON ELORZA DENUNCIA QUE EL PP ATRACA LA HUCHA DE LAS PENSIONES

El candidato del PSE-EE al Congreso por el PSE-EE de Gipuzkoa, Odón Elorza, ha asegurado esta mañana que defenderá el sistema público de Pensiones frente a Rajoy que promueve los planes privados y “rompe la hucha de los fondos de Pensiones”. Ese es mi compromiso ante la Plataforma de asociaciones de Mayores y Pensionistas de Gipuzkoa con la que se reunión el pasado 26 de noviembre.

Debe quedar claro que, para los socialistas, el sistema público de las pensiones constituye un “pilar básico de nuestro debilitado Estado del Bienestar” y debe ser la mejor demostración de una política basada en la solidaridad y la redistribución de la riqueza como garantes de la cohesión social 

Elorza se ha referido a la decisión adoptada esta semana por el Gobierno del Partido Popular que ha vuelto a echar mano, otra vez, de la hucha de las pensiones, sacando 7.750 millones más. El Gobierno del PSOE, en 2011, dejó esa hucha con 66.000 millones y en esta Legislatura,  Rajoy la ha rebajado a la mitad. El cabeza de lista al Congreso ha realizado estas declaraciones en un acto electoral que se ha celebrado esta mañana en Arrasate, en el que ha estado acompañado por el concejal de Obras, Servicios, Mantenimiento y Barrios de esa localidad, Oscar García Horrillo. 

En estos cuatro años, -ha dicho el candidato socialista-, el Gobierno de Rajoy ha “desfigurado” el sistema con el nuevo mecanismo de revalorización de las pensiones. Además, ha debilitado la financiación de la Seguridad Social provocando la caída de ingresos al acordar la disminución de cotizaciones y una política laboral regresiva que favorece la devaluación salarial de los trabajadores y cotizantes. Por ello, el PP ha venido cubriendo los déficit anuales que provoca reduciendo en 46.000 millones el Fondo de Reserva que dejó el Gobierno de Rodriguez Zapatero. 

 En mi opinión es “irresponsable que el PNV plantee una transferencia a ciegas”. Lo importante es garantizar un sistema público de Pensiones con una sólida financiación. Sin embargo, la petición electoralista formulada estos días por el PNV resulta una “frivolidad” y además, sería muy "mal negocio" para Euskadi.

Elorza ha explicado que nuestra propuesta consiste en reforzar el derecho a la Seguridad Social en el marco de la reforma de la Constitución, la derogación de los cambios legislativos impuestos en solitario de modo unilateral por el PP en el  Parlamento, garantizar el poder adquisitivo de las pensiones, incrementar las mínimas y, en especial,  las de viudedad y orfandad, y la creación de una nueva figura impositiva que tendrá carácter finalista y se vinculará a la financiación de las pensiones. 

El próximo gobierno debe recuperar la concertación de posiciones resucitando el Pacto de Toledo como espacio de consenso de los partidos. Junto a ello vamos a garantizar el diálogo y el acuerdo con todos los representantes de los sectores sociales implicados para legitimar las medidas que se pacten con el objetivo de reforzar el sistema y poner fin a las incertidumbres que se han creado en estos cuatro años. 

DOCUMENTACIÓN

PSE-EE GIPUZKOA PSE-EE