Web gune honek cookieak erabiltzen ditu, propioak eta beste batzurenak. Nabigatzen jarraituz gero gure cookien politika onartzen duzula ulertzen da.

BERTSIO OSOA

BERTSIO MUGIKORRA

PSE-EE GIPUZKOA

PSE-EE GIPUZKOA

 
 

BERRIAK

2015 MAR 23

ODON ELORZA DENUNCIA QUE ADIF HA ADJUDICADO OBRAS DEL NUDO DE BERGARA CON BAJA TEMERARIA

El diputado por el PSE-EE de Gipuzkoa, ODÓN ELORZA, ha pedido la comparecencia “de urgencia” del presidente de Adif, Gonzalo Ferre, en la comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para que explique cómo es posible la adjudicación de dos obras que forman parte del nudo de Bergara de la Y vasca hayan sido licitadas y adjudicadas con una rebaja del 50%. Se trata de la construcción de la Plataforma de Y vasca en el tramo Mondragón-Bergara en el llamado sector Kobate y el sector Angiozar.
Odon Elorza

Odon Elorza

ELORZA ha explicado que resulta “inexplicable” que Adif adjudique con tanta baja unas obras con la compleja ingeniería que conlleva su construcción ya que incluyen túneles y viaductos. En su opinión, Adif está adjudicando mediante un procedimiento que ha tachado que es “de subasta. Esto es: al más barato sin importar cómo se podrá gestionar la obra y cuanto dinero costará realmente y con cuanto retraso se ejecutará”.

“Con una obra de esta complejidad, no se explica nadie, que se puedan adjudicar con semejante rebaja al 50%. En concreto la obra de Angiozar sobre un presupuesto de ejecución de 131 millones de euros se ha adjudicado por un importe de 65 millones de euros, con una baja del 50,36%, se adjudica por menos de la mitad del valor del proyecto. Y la otra obra, también complicada, del sector Kobate, con un presupuesto de salida de 110 millones de euros se adjudica por 56 millones de euros a la UTE COMSA-CYCASA con una baja de 49%”.

ELORZA ha realizado esta denuncia basándose en documentos que han sido presentados en una rueda de prensa esta mañana en la sede del PSE-EE de San Sebastián. Son documentos que, aunque los pidió de forma oficial al Ministerio de Fomento, los ha tenido que obtener por otras vías.

El diputado por el PSE-EE ha asegurado que esto es un “auténtico escándalo” y ha dirigido sus críticas a la Ministra de Fomento, Ana Pastor, por hacer “adjudicaciones absolutamente engañosas y falsas” que buscan en año electoral “presumir de que he hecho los concursos y he realizado las adjudicaciones de todos los tramos y sectores que faltan de la Y Vasca, pero esto lo está haciendo con trampa”.

Está haciendo adjudicaciones “realmente tramposas y engañosas” que tendrán graves repercusiones dejando una losa para la próxima legislatura ya que se va a frenar el desarrollo de la línea ferroviaria de alta velocidad Y Vasca y será imposible que esté en servicio para 2019. “¿Cómo se van a resolver los problemas?. Pues muy sencillo. Lo está diciendo la Ministra: el que venga después de mí que arree”.

Basándose en su experiencia, ELORZA está convencido de que estas rebajas “son imposibles” y por lo tanto, conllevará la paralización de los trabajos porque al día siguiente de la formalización de la adjudicación las empresas buscarán “pelear” con Adif y el Ministerio de Fomento para intentar “recuperar buena parte del dinero real que va a costar esa obra”. Por lo tanto, augura para el desarrollo de las obras de la Y vasca “grandes tensiones”.

También ha explicado que son las grandes empresas quienes han sido las adjudicatarias de las obras, pero éstas a su vez subcontratan a otras pequeñas y medianas empresas que serán quienes sufran una gran presión “muy fuerte” porque las adjudicatarias “les atornillan mucho y eso tiene unos efectos inmediatos en la política salarial de los empleados de las subcontratas” y se ha preguntado “con qué salarios y de qué manera” van a trabajar los trabajadores.

Sin embargo, el diputado socialista ha hecho hincapié en el factor seguridad y se ha preguntado si cuando se hace una baja temeraria el factor seguridad en la calidad de materiales y de ejecución se valora debidamente en una obra con la complejidad que tiene la Y vasca y con la difícil orografía de Gipuzkoa. Está convencido de que “una obra que tiene túneles y viaductos de ingeniería en el País Vasco, no se puede hacer por la mitad de su precio porque eso significa que el proyecto que sale a concurso, redactado por una consultora, estaría mal hecho, algo difícil si dicho proyecto ha sido medido y supervisado por Adif".

Además ha alertado de las consecuencias que este tipo de concursos puede tener en las empresas porque puede provocar la desaparición de las medianas y pequeñas empresas frente a las grandes constructoras que hacen “ofertas engañosas, ofertas falsas, con el fin de hacer cartera de encargos y obras para barrer del mapa las pymes locales que acabarán convirtiéndose en empresas subcontratadas”.

Por último, ELORZA también ha explicado que hay otras cuatro obras que quedan para cuatro sectores también para la construcción del nudo de Bergara y proximidades que alcanzan un importe total de 316 millones de euros que van a salir a concurso en los próximos cuatro o cinco meses y que, como ha alertado, la voluntad del Ministerio es continuar con las “adjudicaciones con unas bajas que no se explican y que van a generar grandes conflictos”. Ha pronosticado que de nuevo serán “bajas temerarias realmente peligrosas” por la complejidad de las ingenierías de las obras.

PSE-EE GIPUZKOA PSE-EE