Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE GIPUZKOA

PSE-EE GIPUZKOA

 
 

BERRIAK

2016 API 06

ODON ELORZA DENUNCIA LOS RETRASOS DE FOMENTO EN EL PROYECTO DE REGENERACIóN PARCIAL DE LA HERRERA

El diputado por el PSE-EE de Gipuzkoa, Odón Elorza, ha preguntado a la Ministra de Fomento, Ana Pastor, las razones por las que el Consejo de Ministros no ha trasladado aún, para su aprobación, el expediente del proyecto de regeneración parcial para un sector de La Herrera que forma parte del ámbito de la Bahía de Pasaia y en qué plazo prevé el Ministerio que llevará al Consejo de Ministros la aprobación de dicho Convenio de Colaboración entre el Gobierno Vasco y la Autoridad Portuaria del Puerto de Pasaia para la regeneración de un sector de La Herrera como parque urbano y de conexiones peatonales y ciclistas. 

Estas preguntas las ha registrado Elorza en la Mesa del Congreso junto con otras dos dirigidas a la Ministra de Fomento en la que le reclama información sobre las actuaciones que el Gobierno del Partido Popular está dispuesto a proponer, liderar y cofinanciar para impulsar la regeneración urbana de la Bahía de Pasaia y la competitividad del Puerto de Pasaia. También le pregunta sobre la disposición del Ministerio de Hacienda en lo que se refiere a la deseable cesión de una parte del suelo del Polígono de La Herrera en favor de la regeneración urbana de la Bahía de Pasaia y con destino a usos no lucrativos, como servicios y equipamientos públicos para Trintxerpe. 

El diputado socialista ha explicado, en una nota de prensa, que en la Bahía de Pasaia se encuentra la zona de La Herrera, un territorio “degradado” con un polígono plagado de ruinas industriales, pabellones cerrados, solares sin uso, terrenos cedidos en precario para aparcamientos de todo tipo y algunas actividades empresariales. 

Ha defendido que La Herrera constituye una pieza “fundamental” ya que su recuperación para usos urbanos y empresariales contribuiría de modo sustancial a regenerar el espacio urbano más deteriorado, no ya de Gipuzkoa sino de Euskadi. 

Por eso, está convencido que en la actualidad, la aplicación de un Convenio firmado entre el Gobierno Vasco y la Autoridad Portuaria del Puerto de Pasaia para abordar la regeneración de un sector del citado Puerto del Estado, supondría la transformación urbanística del espacio situado entre La Herrera y Trintxerpe. 

De ese modo se daría un paso para convertirlo en parque urbano y en sistema de conexión entre la estación de ferrocarril del Gobierno Vasco y el Barrio de Trintxerpe. Pero ha de ser el organismo Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento, quien trámite el proyecto de actuación y lo traslade para su aprobación final al Consejo de Ministros. 

“No existe un problema de financiación, que corre a cuenta del Gobierno Vasco, y el consenso entre las Instituciones es total, incluido el Ayuntamiento de Pasaia. Sin embargo, es motivo de preocupación el retraso del trámite de aprobación por parte del Consejo de Ministros para que pueda iniciarse la obra”, ha dicho. 

Como ha explicado la dificultad en abordar un proceso de regeneración urbana integral del conjunto de la Bahía de Pasaia en Gipuzkoa, haciéndolo compatible con la necesidad de impulsar la competitividad del Puerto de Pasaia -un importante instrumento para la economía de Gipuzkoa-, se mantiene desde hace años. 

Sin embargo, está convencido de que uno de los problemas radica en la pluralidad de agentes y administraciones (Ayuntamiento de Pasaia, Diputación Foral de Gipuzkoa, Gobierno Vasco, Gobierno de España y Autoridad Portuaria) implicadas en la concertación de intervenciones, en la falta de un liderazgo institucional claro y, en definitiva, en la inexistencia del necesario consenso institucional y social en torno a un proyecto estratégico y planificado de actuación y a un plan de usos urbanísticos que sea compartido por todas las partes.

PSE-EE GIPUZKOA PSE-EE