Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE GIPUZKOA

PSE-EE GIPUZKOA

 
 

BERRIAK

2016 API 25

ODóN ELORZA ASEGURA QUE SE ARREPENTIRáN QUIENES HAN CONSENTIDO LA CONTINUIDAD DE RAJOY

El diputado por el PSE-EE de Gipuzkoa teme más abstención por "la herida a la democracia" que se ha producido y que la derecha recabe más apoyos

El diputado por el PSE-EE de Gipuzkoa, Odón Elorza, ha dicho esta mañana que todas las fuerzas que desean que haya un cambio de políticas en el Gobierno de España “lamentaremos el rechazo a Sánchez en la investidura”.

            En una entrevista que ha tenido lugar esta mañana en Onda Vasca, se ha mostrado preocupado ante las consecuencias que va a tener unas nuevas elecciones,  tras el fracaso de las negociaciones, y está convencido de que “se arrepentirán quienes han consentido, con su voto contrario a la investidura de Pedro Sánchez, la continuidad de Rajoy”.

            Teme que haya más abstención por “la herida a la democracia” que se ha producido, -en su opinión-, al no haber logrado un Gobierno tras las elecciones generales del pasado 20 de diciembre y además, ve con inquietud que la derecha del Partido Popular y Ciudadanos obtuvieran más votos que impidan el cambio.

            Si el próximo 26 de junio hay de nuevo elecciones, reconoce que “se pueden repetir los resultados”, pero asegura que “la herida que se ha abierto en la democracia con ese fracaso, puede provocar una mayor abstención y desequilibrar los resultados. El llamado “bloque de la derecha española”, en referencia a PP y Ciudadanos, podría entonces sumar, cuando se había logrado en esta Legislatura, que en el Congreso, hubiera una amplia mayoría de fuerzas a favor del cambio. Los votos lograron “romper” ese bloque de derechas, pero el resultado de unas posibles elecciones puede permitir el día 26 de junio al PP y a Ciudadanos formar gobierno.

            Estamos ante una crisis económica “grave”, en una situación política  “excepcional” y “la corrupción demuestra la necesidad de una regeneración radical en profundidad”. Eso unido al “problema de cohesión territorial”, en alusión a Cataluña” evidencia la necesidad que este país tiene de una “cultura de pacto y de  transversalidad”.

            Una eventual mayoría de derechas prolongará los actuales niveles de desigualdad, la falta de oportunidades para los menos favorecidos, así como un deterioro en la educación pública y sanidad. Pero además se profundizará en el deterioro de la calidad democrática de este país que ha llegado a una situación preocupante tras los numerosos casos de corrupción.

            “El fracaso es colectivo y es una herida para la democracia” porque se ha fallado a “mucha gente” que había apostado por un gobierno alternativo. Todos hemos “fallado”, aunque ha defendido que los socialistas han estado trabajando por el acuerdo y el cambio y en especial, ha tenido palabras de reconocimiento para el secretario general del PSOE.

“Es cierto que Sánchez ha hecho un esfuerzo titánico porque ha tenido también un frente interno abierto, pero ha conducido las cosas correctamente, con bastante sentido de la necesidad de pactos”. Sin embargo, “los emergentes han caído en los vicios de la vieja política porque han rechazado el diálogo y han jugado poniendo vetos”. Tras recordar que el partido morado se ha levantado de la mesa de negociación “por dos veces” han hecho imposible el diálogo. “Lo que han aportado a la política no ha sido sino bastante soberbia, exclusión de unos a otros y en definitiva, ha caído en los vicios de la vieja política. Eso también me parece grave”.

PNV también responsable

            Por otra parte, ha criticado la inacción de los jeltzales y le ha responsabilizado de la situación en la que nos encontramos actualmente. “PNV silbó y miró al cielo en la investidura de Pedro Sánchez”, ha recordado. Ellos también han resucitado a Rajoy, le ha reprochado. “Vaya usted a saber el futuro que tenemos con Rajoy. Usted PNV estaba allí y votó lo que votó”.

            “¿Qué quería el PNV?. ¿Una coalición con Podemos, con las discrepancias que tienen en este momento en Euskadi en multitud de cuestiones y con el acercamiento absoluto que hay entre Podemos y Bildu en cuestiones muy sensibles para este país?”; ha preguntado a los jeltzales.

            “La oportunidad se ha perdido” y ha afirmado que todos saben “quién desperdició esa oportunidad y quién ha consentido que Rajoy siga hoy”, en referencia a Pablo Iglesias que es quien debería de dar explicaciones por la imposibilidad de pacto.

            No obstante, lo que le parece más grave de esta situación es que “se ha resucitado un muerto, políticamente hablando, como son el PP y Rajoy, que pretenden salir de rositas de esta historia”. “Esto es lo grave, que, después de lo que ha pasado y la cantidad de mierda, de corrupción que ha caído en estos meses” y de la actitud “inmoral y falta de transparencia” del Gobierno en funciones, “sería tremendo” que los populares salieran “reforzados”.

DOCUMENTACIÓN

PSE-EE GIPUZKOA PSE-EE