Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE GIPUZKOA

PSE-EE GIPUZKOA

 
 

BERRIAK

2015 EKA 29

ODON ELORZA APREMIA A LOS NUEVOS GOBIERNOS DE LA DIPUTACIóN FORAL Y DEL AYUNTAMIENTOS DE SAN SEBASTIáN A QUE CREEN UN LOBBY PARA IMPULSAR LOS PROYECTOS DEL TERRITORIO

El diputado por el PSE-EE de Gipuzkoa en el Congreso, Odón Elorza, ha asegurado que se encuentra “muy esperanzado” con el futuro de Gipuzkoa tras los resultados electorales del 24 de mayo y la conformación de los llamados gobiernos del cambio tanto en el Ayuntamiento de San Sebastián como en la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Producto Producto

Tras  asegurar, en una rueda de prensa que ha celebrado esta mañana en la Casa del Pueblo de San Sebastián, que este territorio se encuentra actualmente en un “momento crítico” por la mala gestión de Bildu en la Diputación Foral de Gipuzkoa y el ayuntamiento de San Sebastián que ha provocado la “acumulación de problemas y retrasos” de los proyectos estratégicos en esta pasada legislatura. También ha responsabilizado al Gobierno Vasco del PNV de esta situación por “una falta de impulso, de punch” en cuestiones que afectan a Gipuzkoa. Sin embargo, se ha mostrado “muy esperanzado en que cambie el panorama” con la entrada de los gobiernos de coalición PSE-EE y PNV en el consistorio donostiarra y en el ente foral. 

Odón Elorza se ha referido a los retrasos, paralizaciones y bajas temerarias en las adjudicaciones de los  distintos tramos del  proyecto de la Y Vasca, de la no concreción de la conexión del AVE entre Burgos y Vitoria, así como la falta de planificación para la entrada de esta infraestructura ferroviaria en San Sebastián y Bilbao. También ha criticado el “panorama dramático” en el que se encuentra el nudo de Bergara y la paralización desde hace dos años de la Plataforma Logística Intermodal, así como la disolución del Patronato del Centro Nacional del Envejecimiento cuya sede estaba prevista en la capital donostiarra. 

 “Hace falta más que nunca hacer lobby a favor de los proyectos del territorio guipuzcoano. Proyectos sensatos, proyectos con una pizca de ambición, pero proyectos absolutamente necesarios que llevan retrasos de años fruto del mal hacer, de la mala gestión de quienes en algunas instituciones nos han gobernado hasta ahora, -en referencia a Bildu-“. 

Anuncia que va a remitir cartas a la Diputación Foral de Gipuzkoa y al Ayuntamiento de San Sebastián y al Gobierno Vasco para que “tomen conciencia” de la situación en la que se encuentran estos proyectos que, -como ha explicado-, “no son proyectos de hormigón, de lujo” y que por lo tanto, apostar por estas iniciativas “no es tirar el dinero” porque lo que nos jugamos es “el futuro del territorio: la investigación, la infraestructura ferroviaria, el puerto de Pasaia”. 

 “Ojalá a partir de ahora, en eso confío, en los nuevos gobiernos en la institución foral de Gipuzkoa y también del ayuntamiento de San Sebastián, aunque no tengan una competencia directa como tal, pero que sí que empujen, incidan, llamen, concierten citas, formen lobby” impulsando proyectos que ahora están “paralizados cojan una cierta velocidad”. “La envergadura de los problemas requiere de un pronunciamiento y de actuaciones del conjunto de las instituciones”, ha dicho y para ello, resulta indispensable también la implicación del Gobierno vasco de Urkullu que, -como ha reconocido-, “hay que tirar a veces para que se interese realmente a fondo de los problemas del territorio guipuzcoano”.

PSE-EE GIPUZKOA PSE-EE