Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE GIPUZKOA

PSE-EE GIPUZKOA

 
 

BERRIAK

2015 OTS 27

MARIA LUISA ARIJA ES LA CANDIDATA DEL PSE-EE A LA ALCALDíA DE VILLABONA

Mª Luisa Arija

Mª Luisa Arija

MARIA LUISA ARIJA es la candidata del PSE-EE a la alcaldía de Villabona. Es una mujer con amplia experiencia en la política municipal y en esta legislatura ha sido portavoz del PSE-EE en ese ayuntamiento. Ha asegurado que estos cuatro años han sido muy interesantes y le han servido para conocer en primera persona los problemas municipales más prioritarios, así como tener contacto directo con los votantes, simpatizantes y asociaciones que trabajan por Villabona. Por eso,  ante todo ha querido agradecer a los vecinos de la localidad, así como a los funcionarios del ayuntamiento la cercanía y el calor con la que fue recibida siendo ella una persona que venía de fuera de Villabona. “No puedo tener más que palabras de agradecimiento hacia Villabona que me ha hecho sentir una más de sus vecinas”. 

MARIA LUISA ARIJA había sido concejala en el Ayuntamiento de Hondarribia durante seis años y en la pasada legislatura fue juntera en las Juntas Generales de Gipuzkoa. Es una mujer con una “sólida” trayectoria política a sus espaldas y actualmente compagina su trabajo profesional en una asesoría laboral y fiscal con su labor en el ayuntamiento de Villabona. 

Nacida en 1948 es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Por circunstancias familiares, en 1981 se viene a vivir a Gipuzkoa. 

Cree que la creación de empleo tiene que ser una prioridad en Villabona y ha asegurado que en la próxima legislatura es importante cambiar el rumbo del municipio a partir de un proyecto que convierta al empleo en el eje sobre el que gire toda la acción de gobierno municipal. Ha dicho que el PSE-EE aspira a que cualquier ciudadano que quiera trabajar pueda encontrar un trabajo.

Villabona continúa atravesando por una difícil situación económica que está ocasionando un importante deterioro del tejido empresarial, con las consecuencias que de ello se derivan en términos de pérdida de empleo y de aumento de la incertidumbre en las familias del pueblo ante el futuro, así como un aumento de la pobreza y del riesgo de exclusión social en determinados colectivos. 

En su opinión, es preciso actuar contra las consecuencias de la crisis económica, haciendo más tupida la red de protección social. Pero no basta con eso. Es necesario adoptar, con carácter urgente, un conjunto de medidas activas dirigidas a hacer frente a la crisis económica y luchar contra el desempleo. Por eso, ha dicho que la prioridad de Villabona y su ayuntamiento no deben de apartarse de las demandas de sus ciudadanos que no son otras que la reactivación económica, con el objetivo principal de creación y mantenimiento de empleo, así como también de que la recuperación de ese empleo se haga en términos de calidad del mismo, alejándose de los últimos índices de precarización y eventualidad. 

También ha reclamado un plan de apoyo al comercio para favorecer el consumo en el municipio para diseñar una estrategia para mejorar la competitividad de los comercios, con herramientas para fidelizar a los vecinos. 

Sin embargo, esta Legislatura el gobierno municipal de Bildu se ha centrado en imponer el Puerta a Puerta a pesar de la oposición de sus vecinos y han hecho oídos sordos a las reivindicaciones de los ciudadanos que pacíficamente se movilizaron en contra de este sistema de recogida de residuos que es “sucio, caro, incómodo, antiestético e ineficiente”. 

Ha señalado que los ciudadanos ya tenían una conciencia medioambiental antes de que Bildu tuviera entre sus objetivos el imponer un sistema que se ha convertido en una bandera ideológica. En este sentido, ha querido recordar que Gipuzkoa es uno de los territorios que más recicla de España. 

Por eso, ha explicado que si los socialistas tienen fuerza en el Ayuntamiento de Villabona trabajará por quitar el Puerta a Puerta de las calles y lo sustituirán por el sistema de contenedores, reforzando el contenedor marrón para la materia orgánica. 

También se ha referido a la utilización política que del euskara ha realizado Bildu desde el ayuntamiento. ARIJA ha defendido el euskara “sin imposiciones y desde un planteamiento plural. En este sentido, ha dicho que es “prioritario” poner las lenguas al servicio de los ciudadanos, y no al revés. “La acción pública en materia lingüística no ha de estar basada en los criterios de sólo una parte de la sociedad vasca, sino que debe orientarse hacia un modelo más libre, que sea respetuoso con la realidad lingüística de la ciudadanía vasca y que favorezca la cohesión social”, ha señalado. 

PSE-EE GIPUZKOA PSE-EE