Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE GIPUZKOA

PSE-EE GIPUZKOA

 
 

BERRIAK

2015 IRA 23

LOS SOCIALISTAS RECLAMAN "RESPETO Y LIBERTAD" PARA TODAS LAS PARTES QUE CELEBRAN EL ALARDE DE IRUN Y HONDARRIBIA

Susana García Chueca asegura que Bildu pretende utilizar la imposición en el “conflicto social” del alarde e insinúa la instrumentalización política de esta cuestión por parte de la coalición soberanista.

La juntera socialista, Susana García Chueca, ha reconocido que detrás de la fiesta del Alarde existe un “conflicto social” desde hace años y desde su punto de vista, lo que detrás se esconde es un “sentimiento identitario”.

“Estamos, fundamentalmente, no ante un conflicto legal, sino ante un conflicto social de una mayoría por una parte, de una minoría por otra parte; pero un conflicto social”.  Y ante esta situación “ni querida, ni deseada”, -ha reconocido-,  es difícil el poder encontrar la solución “más inteligente y más madura” ya que las dos partes entienden la fiesta de una manera distinta y por lo tanto, la celebran cada uno a su manera.

García Chueca ha querido señalar que en la pasada Legislatura era Bildu quien gobernaba en la Diputación Foral y “acudían a las fiestas y han recibido a los alardes y no se ha solventado nada” porque, -como le ha recordado-, estamos ante “cuestiones complicadas y complejas”. También ha querido advertirle, que se equivoca si cree que la solución puede venir desde la imposición. “Unos no se pueden imponer sobre los otros y, por tanto, una manera muy razonable de abordar esto es desde el respeto y la libertad que tienen las personas. Que cada parte celebre la fiesta, el alarde, del modo en que lo entienda mejor” y, a su juicio, “eso es lo que viene pasando los últimos años”.

 También ha asegurado que el Partido Socialista no aceptará que ningún grupo político nos den lecciones en materia de igualdad. Ha presumido del “Curriculum Vitae” del PSOE con la aprobación o impulso de Leyes en materia de igualdad y de lucha contra la violencia, “premiadas en Europa”, o medidas impulsadas por el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, en relación con las Tamborradas, los Caldereros, las regatas, la entrada de las mujeres en las sociedades gastronómicas. En todos los casos, “siempre”, se ha hecho “con cautela”.

Ha querido referirse a un estudio que la Diputación Foral de Gipuzkoa realizó sobre las fiestas del Territorio desde una perspectiva de género donde se aseguraba que se habían detectado `niveles de desigualdad muy extendidos y arraigados´ en las fiestas de Gipuzkoa, `si bien en ningún caso alcanzan la repercusión social de los Alardes´. En ese mismo análisis, se reconocía y destacaba  las cautelas con las que el ayuntamiento de San Sebastián, liderado por los socialistas, estaba adoptando para evitar la `radicalización de las posturas´ y se convirtiera en un `conflicto enquistado´.

Sin embargo, Bildu únicamente insiste en traer a las Juntas Generales de Gipuzkoa los alardes de Irún y Hondarribia. Durante este tiempo la coalición soberanista no ha traído ni una sola iniciativa a la Cámara guipuzcoana hablando sobre la participación e igualdad en las fiestas de mujeres y hombres de todo el Territorio guipuzcoano donde este estudio ya nos dice que no se celebran en igualdad de condiciones, le ha reprochado. “Igual va a ser hora de que dejen de pedir explicaciones a los y las demás y empiecen a explicarnos por qué sólo les preocupa el ejercicio de la igualdad en Irún y Hondarribia. Hablemos de todo”

PSE-EE GIPUZKOA PSE-EE