En un comunicado, la portavoz socialista ha querido reivindicar el décimo aniversario de la aprobación de la Ley de Dependencia que aprobó en 2006 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. A instancias de los socialistas que establecimos un camino de solidaridad con las personas dependientes y sus familiares a fin de mitigar la desesperación de quienes no pueden cubrir los gastos de un pariente enfermo.
El PP nunca ha creído en la Ley de Dependencia y aprovechan la crisis para su desmantelamiento, sin pensar en el aumento de calidad de vida de las personas dependientes, de su entorno, de sus familias, así como la generación de riqueza y empleo para profesionales y empresas, que ha supuesto su puesta en marcha. Las políticas de la derecha española van encaminadas hacia la progresiva privatización de los servicios públicos. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha cumplido su promesa de recortar en todo, también en Dependencias tras asegurar que la Ley no era viable.
Sin embargo, la crisis y los recortes están provocando que no se reconozcan las ayudas y por lo tanto el derecho a una ayuda pública por ser dependiente acaba en muchos casos en las salas de justifica. Son personas con derecho a prestaciones que no las reciben. Así que las personas que deciden a dar el paso y acudir a un abogado son cada vez más.
De hecho, uno de cada tres personas dependientes no recibe ninguna prestación o servicio y más de 100.000 personas fallecieron sin recibir las atenciones a las que tenían derecho reconocido. Sigue siendo “muy preocupante” el incremento de las diferencias territoriales.
Creemos que parte importante del éxito en el desarrollo de la Ley de Dependencia en Gipuzkoa está en sus orígenes. Cuando se aprueba la Ley, en la CAPV, las administraciones competentes en desarrollar la ley son las Diputaciones Forales. No todas lo hicieron igual y creemos que Gipuzkoa es un “ejemplo de cómo hacer las cosas para que el resultado sea que es el Territorio donde mejor se han gestionado las prestaciones derivadas de la Ley de Dependencia, más rápido se valora a las personas y más compatibilidades existen (me refiero a que puedes recibir Servicio Ayuda a Domicilio y/o Centro de Día y compatibilizarlo con las prestaciones económicas)”.
En 2007 se puso a trabajar un equipo técnico formado por personal foral y municipal, principalmente Trabajadoras Sociales, con instrucciones políticas (nosotros estuvimos detrás de todo el proceso) muy claras; consensuar la manera en que ayuntamientos y Diputación Foral de Gipuzkoa iban a tramitar la valoración de las situaciones de dependencia, las prestaciones y sus compatibilidades con otros servicios y cantidades.
En Gipuzkoa, las personas son atendidas en los servicios sociales de base como para cualquier otro recurso (en otros sitios se habilitaron oficinas en ciertos municipios a las que tenían que acudir las personas interesadas independientemente de dónde vivieran lo que les genera perjuicios). Además, la valoración de la dependencia que te permite optar a unos u otros recursos o prestaciones se realiza antes que en ningún otro sitio.
En este Territorio, existen más compatibilidades y se tramitan más prestaciones por apoyo personal que en ningún otro lugar. Esto tiene su importancia porque con esta prestación se contrata a personal de apoyo, esto es, se genera empleo “en blanco”
Además, se han cumplido las previsiones legales respecto a la adquisición del derecho subjetivo según los distintos grados y niveles (julio de 2015 los grado 1 – nivel 1, es decir, los menos dependientes).
Por último, García Chueca ha explicado que los beneficiarios de las prestaciones para 2017 son: PEVS (PRESTACIÓN ECONÓMICA VINCULADA AL SERVICIO), esto es, aquellas que te concede la Diputación cuando tienes derecho a un servicio público y no te lo ofrecen en un plazo determinado para que, en tanto en cuanto no tengas tu plaza, puedas costearte una alternativa: 143. PECE (PRESTACIÓN ECONÓMICA POR CUIDADO EN EL ENTORNO FAMILIAR): 10.694 y PEAP (PRESTACIÓN ECONÓMICA DE ATENCIÓN PERSONAL): 4.549