Astudillo ha querido resaltar en su discurso, en el Pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa, que este proyecto de Norma Foral mejora el régimen de deducciones fiscales por participación de las personas trabajadoras pasando del 10 al 15%, excepto en el caso de las trabajadoras que será del 20% según se recoge en la enmienda transaccional suscrita entre PSE-EE, PNV y EHBildu.
Asimismo, se amplían los límites anuales. Otras medidas van dirigidas a favorecer la igualdad de género en el acceso a las trabajadoras a la participación en las empresas. Así, la norma computa como tiempo trabajado, los períodos de excedencia voluntaria por cuidado de familiares, situación que afecta mayoritariamente a las mujeres trabajadoras. También el Proyecto de Norma Foral modifica la reducción de la edad de la persona transmitente que pasa de 65 a los 60 años.
Astudillo no ha dudado en afirmar que estamos ante un “avance importante para favorecer la participación de los trabajadores en la empresa, para tratar de evitar los riesgos de deslocalización de empresas que se pueden producir en un marco de globalización”. En su opinión, “cuanto mayor sea el arraigo, menor será el riesgo de deslocalización”.
Es tiempo de superar el esquema de “pura confrontación” en la relación entre trabajadores y la empresa y avanzar hacia la “dinámica de colaboración”. Para ello, la participación de las personas trabajadoras en la empresa es “fundamental”.
Astudillo se ha referido a un informe del Técnico del Servicio de Desarrollo Normativo, del 13 de julio, para votar en contra de la Enmienda presentada por EHBildu y Podemos que trae como causa la eliminación del requisito de oferta previa a toda la plantilla o a colectivos específicos para acceder a los beneficios fiscales.
“No existe ni un atisbo de posible discriminación”, ha dicho. “Una cosa es que no sea obligatoria la oferta previa generalizada o a determinados colectivos a categorías, y otra muy distinta que el propio empresario realice esa oferta generalizada. Algo que puede incluso lograrse a través de la negociación colectiva de empresa. Y yo creo que esto es muy importante porque una cosa es no obligar a hacer una cosa y otra es poder hacerla de forma voluntaria o pactada”.
El Partido Socialista ha votado en contra de la Enmienda presentada por Podemos y EHBildu (21 a favor y 28 en contra) y ha votado a favor del Dictamen de la Comisión (28 a favor y 21 abstenciones).