Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE GIPUZKOA

PSE-EE GIPUZKOA

 
 

BERRIAK

2016 EKA 02

ISABEL RODRíGUEZ ASEGURA QUE CON EL PSOE EN LA MONCLOA A EUSKADI SIEMPRE LE VA BIEN

 Odón Elorza critica al PNV porque votó en contra del cambio liderado por Pedro Sánchez porque frente a los problemas de los ciudadanos prioriza el derecho a decidir y las cuestiones soberanistas
Producto Producto

La candidata del PSOE al Congreso por Ciudad Real, Isabel Rodríguez, ha pedido a la ciudadanía que confíen “todavía más” en el Partido Socialista porque se presenta como la única alternativa para cambiar al gobierno de Rajoy, al tiempo que ha lamentado la repetición de los comicios pese a todos los esfuerzos que hizo la formación y Pedro Sánchez. Por eso, ha insistido en que  “en esta ocasión, no hay espacio para experimentos que ya hemos visto cómo salieron”, ha dicho, para explicar a continuación que “si se quiere cambio” y que además sea un “cambio solvente”, éste vendrá sólo de la mano del PSOE 

Isabel Rodríguez ha acompañado al candidato del PSE-EE de Gipuzkoa al Congreso, Odón Elorza, en un acto que se ha celebrado esta mañana en San Sebastián. La exportavoz adjunta al Congreso ha querido mostrar su “reconocimiento y admiración” al compromiso político mostrado durante tantos años por parte de los compañeros socialistas en Euskadi. En su opinión, representan el compromiso de los socialistas vascos “con la libertad y la democracia” demostrando que son un ejemplo “ético y moral” en el que el resto de socialistas se miran. 

Rodríguez ha insistido en que es de justicia reconocer que gracias a los gobiernos liderados por el PSOE a Euskadi y a la ciudadanía vasca le va bien porque ha dado importantes apoyos para proyectos del País Vasco con fuertes inversiones a proyectos estratégicos relacionados con la recuperación económica,  el impulso a infraestructuras que benefician a Euskadi y han favorecido un diálogo fluido. 

 “Si España nos necesita, Euskadi nos necesita también a los socialistas en Madrid. Siempre, cuando ha habido un socialista en La Moncloa a Euskadi le ha ido bien. Cuando los vecinos y vecinas del País Vasco tengan que decidir su voto, el 26 de junio, les pido que piensen en su proyecto vital, en su proyecto personal, en si tuvieran que mirarnos a los ojos a los diferentes candidatos y decidir quién quiero que gestione mi vida, la educación de mi hijo, mi sanidad, la gestión y atención de mis mayores, en quién confiarían”. Lo dicen todas las encuestas, los ciudadanos en quien confían y con quien se identifican más es con el Partido Socialista. Pero además, defiende que también los vascos prefieren que el Partido Socialista gobierne en España porque es a quien prefieren que gestione el modelo territorial de nuestro país porque es en con las políticas lideradas por el PSOE donde Euskadi se puede sentir más cómoda. 

Ha asegurado que los socialistas afrontan la campaña electoral con “optimismo”, siendo sus candidatos el “mejor cartel electoral”. Les ha animado a “soñar como quijotes y a trabajar como Sancho Panza”. “Pido que nos armemos contra la abstención y salgamos masivamente a participar”. Ha querido recordar que en las pasadas elecciones se decía que habría una alta participación. Sin embargo, “la participación no fue la mayor de nuestra historia”. Ha expresado un deseo y es que el próximo 26J sea una “participación histórica para provocar el cambio” y para ello, los socialistas necesitan de “más apoyo social y más confianza en nuestro proyecto” porque, -como ha defendido-, el cambio “sólo será posible” si se lidera desde el Partido Socialista obteniendo más apoyos que el Partido Popular.

Estamos ante una “nueva oportunidad” para lograr esos votos tan necesarios y para poner en marcha un programa electoral que ha elaborado el Partido Socialista donde se hace un diagnóstico certero basado en datos sobre la realidad por la que atraviesa nuestro país. No es un mero programa electoral si no un documento que apunta las bases de nuestro programa de gobierno que es el proyecto de país para lograr, una semana después de ganar las elecciones, ponerlo en marcha para recuperar derechos y libertades y cambiar las políticas de recortes del Partido Popular.

 “Mientras otros hablan de encuestas, coaliciones y sillones. Nosotros de propuestas y soluciones”. Ante los desafíos que el futuro gobierno de Pedro Sánchez deberá abordar, -ha señalado-, que el programa de gobierno con el que los socialistas se presentan a las próximas elecciones generales contiene las claves de futuro de este país para “lograr recomponer un proyecto colectivo de país”. 

Por su parte, Odón Elorza ha dirigido sus críticas al Partido Nacionalista Vasco que votó en contra del cambio rechazando la investidura de Pedro Sánchez que prefirió “mirar al cielo” como si esa votación que, era tan importante, “no fuera con ellos y no interesara en Euskadi”. Los jeltzales defienden la agenda vasca que se centra “exclusivamente” en cuestiones “soberanistas” como el derecho a decidir y en más competencias frente a los socialistas cuya preocupación es la agenda social vasca. 

Tras tachar la actitud del PNV, como de “reaccionaria y antisocial”, se ha preguntado si las pensiones con una caja que se reduce, la derogación de la reforma laboral, inversión para empresas para I+D+i  como hizo Zapatero y Cristina Garmendia, no es agenda social vasca. El PNV votó en contra de las medidas del cambio y permitió la continuidad de Rajoy y ahora, “no tienen ninguna legitimidad para quejarse”. 

Ha defendido que el debate que “realmente importa” a la ciudadanía vasca no es el “hipotético derecho a decidir”. Eso “no nos da de comer, ni resuelve problemas como los de Arcelor”. Ha insistido en que la campaña del 26J va de de los problemas reales de los ciudadanos como la crisis y el paro y  “la capacidad de un nuevo gobierno para recuperar los derechos sociales y acabar con la corrupción”. 

“El caso de las fábricas de Arcelor Mittal en el País Vasco, -que en su opinión es una “pérdida real de soberanía social-,  en proceso de cierre o de regulación del empleo, muestra que el Gobierno de Urkullu dedica demasiado tiempo y energías al debate eterno y cansino del derecho a decidir y al pulso con otros nacionalistas sobre si debemos ser más vascos y menos españoles. Cuando, en realidad, lo importante es gestionar y abordar, con la debida planificación, conflictos de empresas grandes que afectan a cientos de familias vascas”. 

También se ha referido a Podemos que se dedican de manera cansina a cuestionar el autogobierno que disfrutamos, envidiado por tantos, a restarle valor y a imponer el debate de una agenda vasca centrada en el derecho a decidir y en tesis soberanistas. 

Además, ha señalado que vemos cuáles son las prioridades de Podemos en Euskadi. Sus banderines de enganche del voto Bildu son el derecho a decidir, el rechazo de la incineradora y la paralización de las obras del AVE. Con ellos es como retroceder 25 años en el tiempo. 

Los socialistas vascos priorizamos un gran acuerdo sobre la dimensión social de la Agenda Vasca. Me refiero a la defensa de una reforma laboral pactada entre los agentes que acabe con las condiciones de precariedad, a la financiación garantizada de un sistema público de Pensiones o a las ayudas que debe incorporar el Estado en sus Presupuestos, como hizo el Gobierno de Zapatero, para promover proyectos de pymes que incorporen I+D+i y complementen objetivos del Plan Juncker de la UE, ha dicho para concluir 

PSE-EE GIPUZKOA PSE-EE