Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE GIPUZKOA

PSE-EE GIPUZKOA

 
 

BERRIAK

2016 OTS 06

IDOIA MENDIA: "ETA ASESINó A FERNANDO MUGICA PORQUE ERA UN SíMBOLO DE LA LUCHA POR LA LIBERTAD"

Los socialistas recuerdan a Fernando Mugica en el 20 aniversario de su muerte

La Secretaria General del PSE-EE (PSOE), Idoia Mendia, está convencida de que hace 20 años cuando ETA asesinó a Fernando Múgica no sólo mató a un hombre. “ETA mató a todo un símbolo” y además, la banda terrorista “atentó contra la lucha por la libertad en este país”.

Mendia ha hecho esta reflexión durante un acto organizado por la familia de Fernando Múgica, al cumplirse 20 años de su asesinato en San Sebastián tras ser tiroteado por dos terroristas cuando caminaba por una céntrica calle donostiarra.

En el homenaje han participado los tres hijos de Fernando, José Mari, Fernando y Rubén, así como su viuda, Mapi de las Heras y su hermano, el que fuera Defensor del Pueblo y Ministro de Justicia, Enrique Múgica, así como el exvicepresidente del Gobierno de España, el socialista, Alfonso Guerra. También estaba el exdiputado general de Gipuzkoa, el jeltzale Román Sudupe, y el subdelegado de gobierno de Gipuzkoa, José Luis Herrador.

Mendia se ha referido a aquellos que hace veinte años siguen tratando de justificar los asesinatos y para ello utilizan palabras “más amables” y eufemísticamente hablan de “conflicto entre pueblos”. También critica a esos que bajo el “argumento tramposo de reconocer que hubo injusticias, añaden acto seguido que tenían una razón de ser”. Por eso, ha hecho un llamamiento a combatir la “peligrosa” tendencia que existe de querer “tergiversar los hechos”. Sin embargo, ha advertido que los socialistas no van a “aceptar este juego” e incluso, ha asegurado que se van a “oponer a todo intento de dulcificar lo ocurrido”. “No hubo razones para que una organización terrorista asesinase a casi mil personas”, ha sentencia.

La dirigente socialista ha explicado que Fernando Múgica fue militante del Partido Socialista Obrero Español desde la dictadura de Franco, un tiempo en el que “la simple pertenencia a este Partido estaba perseguido por la Ley” e incluso, ha querido recordar “la militancia era casi un ejercicio de heroísmo y de lealtades calladas”.

Ha asegurado que hay dentro del socialismo un “puñado de nombres contados en Euskadi” como Ramón Rubial, Nicolás Redondo, Enrique y Fernando Múgica, que “son los nombres del socialismo vasco en la clandestinidad”.

Fernando Múgica era parte de la memoria histórica de la resistencia contra el franquismo primero y del de ETA, después. Por eso, Mendia ha dicho que este acto en el que nos hemos juntado “personas diversas, con pensamientos diversos”, pero todos reivindicando que “no hay ideología que justifique el asesinato de una persona”. Una convicción que “nos une”.

Además, ha señalado que éste es un acto de memoria porque para los socialistas homenajear y recordar a los compañeros asesinados es “parte de nuestro compromiso político contra el olvido”. “Es necesario explicar por qué les mataron y denunciar a quién lo hizo”. Las generaciones presentes y las futuras deben conocer lo que ha pasado en Euskadi, lo que ha ocurrido en las calles y plazas de nuestros pueblos y ciudadanos. Lo que ocurrió hoy hace 20 años en la calle San Martín, al lado de la Casa del Pueblo que tanto quiso Fernando y junto a su despacho de abogados.

La dirigente del PSE-EE ha explicado que engrosó las filas del socialista “por su forma de entender Euskadi, como un país abierto, plural y tolerante” también porque es parte de una generación que, -como ha señalado-, “entró en política porque había una organización terrorista que quería imponernos una forma de ser vasco”. Pero sobre todo, ha dicho que es “una de esas personas que decidió implicarse, porque se me agotaron las razones para no hacerlo”.

Mendia ha dicho que está convencida de que hoy vivimos en una Euskadi libre gracias a personas como Fernando que dieron su vida para lograrlo. Por eso, ha asegurado que “como vasca, como socialista y como persona libre, hoy estoy en deuda con Fernando”. 

PSE-EE GIPUZKOA PSE-EE