Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE GIPUZKOA

PSE-EE GIPUZKOA

 
 

BERRIAK

2015 MAI 08

GIPUZKOA Y SAN SEBASTIáN SIEMPRE AVANZAN DE LA MANO DE LOS SOCILALISTAS

PATXI LOPEZ: “San Sebastián y Gipuzkoa están en el ADN de los socialistas”
Producto Producto Producto

El Secretario de  Acción Política y Ciudadanía del PSOE, Patxi López ha reivindicado esta mañana el buen hacer de los socialistas donde gobiernan y lo ha hecho a las puertas de la estación del Metro de Donostialdea en Herrera, una estación que el PSE-EE cuando estuvo en Lehendakaritza, impulsó también impulsando una reordenación del entorno, lo que, -en su opinión-, ha supuesto una mejora, “sin duda”, para una zona que soportaba a diario la intensidad del tráfico cerca de las viviendas. 

“Cuando los socialistas hemos estado al frente del Gobierno Vasco, hemos hecho una apuesta definitiva por Gipuzkoa y por San Sebastián. Siempre ha ganado, siempre  ha avanzado de la mano d los socialistas”, ha dicho. 

Para López, “ni Bildu ni PNV ni Partido Popular han hecho absolutamente nada. Esta es la prueba del algodón del compromiso de unos y de otros con las infraestructuras y con las personas de Gipuzkoa. Para algunos `pertsonak helburua´no es más que un eslogan vacío de todo contenido y eso de hechos para Gipuzkoa, hechos para Donosti, si nos atenemos a la realidad, mejor si lo cambiaran por lo no hecho en Gipuzkoa y lo no hecho en Donosti”. 

 A pesar de que PNV y Bildu están provocando la paralización de este territorio, los socialistas desde la oposición están dando batalla y trabajan para colocar en el centro de la agenda política a este territorio. Gracias al PSE-EE,  “el Metro de Donostialdea es una realidad, le pese a quien le pese. Es verdad que cuesta avanzar, pero va abriéndose camino entre la obsesión de más de uno por hacerlo inviable”.         

Patxi López y Ernesto Gasco han querido recordar como cuando los socialistas llegaron al Gobierno Vasco el proyecto del Metro de Donostialdea el PNV lo “tenía escondido en sus cajones”. El Ejecutivo del PSE-EE creyó en el proyecto que significa apostar por el “progreso de San Sebastián y de Gipuzkoa” y lo ejecutó. Los socialistas tenían claro que había que arrancar con esta obra, “sin dudarlo” rebelando así “ante esta situación de parálisis” a la que había condenado los jeltzales a Gipuzkoa y San Sebastián. 

Sin embargo, con la llegada de Bildu al gobierno municipal de San Sebastián y a la diputación foral se ha dado un frenazo a este territorio de graves consecuencias. Por lo que al aspirante a la alcaldía donostiarra le parece incomprensible que ahora se acerquen en campaña jeltzales y Bildu porque lo único que pueden reivindicar son obras que llevan el sello de identidad de los socialistas.  

“Cuando vienen a San Sebastián a hacer campaña es que vienen a las obras que el gobierno de Patxi López puso en marcha porque en estos dos últimos años, entre el hambre y las ganas de comer, entre Bildu que lo paró todo y el PNV que se frotó las manos al ver que se paraba todo en San Sebastián, ni unos ni otros, han sido capaces de sacar ningún proyecto adelante”. 

Tanto Gasco como el candidato a diputado general de Gipuzkoa  han reclamado que se apuesta por el Metro “sin complejos porque es el tren social de la gente”. Por eso, Denis Itxaso se ha comprometido públicamente a cofinanciar el 30% del coste del Metro Donostialdea y aprobar una tarifa plana de 25 euros para el uso ilimitado del transporte en Gipuzkoa incluyendo a Renfe. 

El candidato socialista a Diputado General, Denis Itxaso, ha presentado las prioridades que marca el Libro blanco de Gipuzkoa en materia de movilidad y transporte público, y que ha resumido como "el mayor desafío que Gipuzkoa debe abordar para lograr la cohesión metropolitana", y que debe pasar a su juicio por "el tren social que representa unir, modernizar y desarrollar las dos líneas ferroviarias de cercanías que coexisten en Gipuzkoa y que, bien coordinadas y unidas por un intercambiador, puede llegar a prestar servicio al 80% de la ciudadanía guipuzcoana. Hay que apostar por el metro sin complejos porque es el tren social de la gente, el de los estudiantes y los trabajadores cotidianos que necesitan un medio de transporte cómodo, barato, rápido y accesible para todos". 

"No nos andaremos con rodeos. Propongo sin ambages que la Diputación Foral de Gipuzkoa financie, como sucede en otros territorios, el 30% de las inversiones que han de realizarse para convertir nuestro viejo topo en un metro que llegue a la Universidad, al Aeropuerto, a los centros de trabajo, con más frecuencias y más estaciones. Una línea, que combinada con la línea de RENFE cercanías que penetra en el interior de Gipuzkoa, llegue al 80% de los ciudadanos. Hay que apostar por el transporte público -ha aseverado- porque en Gipuzkoa el 37% de los desplazamientos que se producen a diario es a través del coche. Y el transporte   ocasiona anualmente el 33% de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Y esa peligrosa tendencia sólo podremos invertirla si hacemos una apuesta seria y decidida por el tren, del mismo modo que en Bizkaia la puesta en marcha del Metro ha permitido reducir ostensiblemente el uso del coche privado".    

PSE-EE GIPUZKOA PSE-EE