Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE GIPUZKOA

PSE-EE GIPUZKOA

 
 

BERRIAK

2016 MAR 07

ELORZA HA DENUNCIADO QUE ADIF ESTá "COLAPSADO Y JUNTO A FOMENTO DEJA UNA HERENCIA DE PARALIZACIONES DE OBRAS FERROVIARIAS

El grupo parlamentario del PSOE en el Congreso ha solicitado la comparecencia del Presidente de Adif para que informe sobre la situación de “colapso total” en la que se encuentra Adif en relación con el gran número de expedientes sin resolver, obras paralizadas, modificados de proyectos pendientes y nivel de ejecución presupuestaria en inversiones para la construcción del Tren de Alta Velocidad.

En una rueda de prensa celebrada esta mañana en la sede de San Sebastián del PSE-EE de Gipuzkoa, el diputado por Gipuzkoa, el socialista Odón, Elorza ha denunciado que la situación actual de Adif es de colapso administrativo y paralización como consecuencia de la mala gestión del Ministerio de Fomento en el periodo de Gobierno de Rajoy. La prueba es el gran volumen de expedientes que se encuentran paralizados en Adif pendientes de solución.

Elorza ha explicado que de los 150 contratos de obra en curso, 100 se encuentran paralizadas, 45 con serios problemas en su ejecución. Solo 5 obras se ejecutan en España con normalidad, según datos contrastados. También ha denunciado que el número de expedientes de obras que Adif tiene sin resolver asciende a 1.200 ya que existen problemas con la tramitación de los modificados de los proyectos, con la autorización de los complementarios, con las revisiones de precios y con pagos de certificaciones con gran retraso.

El exalcalde de San Sebastián ha vuelto a poner en el centro de los problemas existentes las bajas temerarias en los procesos de adjudicación de obras ferroviarias. Son estas bajas temerarias las causantes del colapso de Adif.

Con los datos de la memoria de Adif en la mano, y comparando dos ejercicios electorales como el año 2015 gobernando el Partido Popular y 2011 con Zapatero, las bajas medias alcanzadas en la adjudicación de obras ferroviarias son muy significativas. En el ejercicio 2015, las bajas temerarias ascendieron a un 37,6% frente a un 15% como baja media en las obras durante el año 2011 con el Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Elorza ha instado a modificar los pliegos de condiciones de los concursos de obras de Adif, incorporando mecanismos para impedir las ofertas con bajas temerarias así como nuevos criterios de puntuación que equilibren al 50% los puntos que se conceden a la oferta económica y a la técnica para así evitar la pura subasta. Actualmente la oferta económica obtiene un máximo de un 75% de puntuación y la técnica un 25%. Ha recordado que el PSOE en su Programa Electoral se recoge esta propuesta.

 También se ha referido a los retrasos y problemas que acarrean las obras de la red ferroviaria Y vasca. En Euskadi de los 221 millones presupuestados para las obras del AVE se han dispuesto 50,9 millones, es decir, sólo un 23%. Y en España analizando el presupuesto de 2015 de los 3.540 millones se han comprometido un 47%.

  De las cuatro obras adjudicadas en 2015 en el Nudo de Bergara hay importantes bajas que siguen paralizadas. A estas se han añadido en 2016 otras cinco obras, en diferentes tramos en Gipuzkoa, que también atraviesan situaciones de paralización parcial o total. También ha denunciado que sigue sin definirse los accesos a las capitales vascas.

Este desgobierno y mala gestión, -ha señalado-, se ha acrecentado con un gobierno central que se encuentra actualmente en funciones. En su opinión, hay ahora más “desorden y caos” en Adif que está incumpliendo sus compromisos de forma flagrante en una situación que ha explicado es “preocupante”.

En un tono duro se ha quejado del “cúmulo de mentiras” entorno a la construcción de la Y vasca. Se ha lamentado que la consejera vasca de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, no fuera “sincera”, cuando la ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró en las obras del Nudo de Bergara en febrero de 2015 que la Y vasca estaría en marcha en 2019. “Todos sabían que eso era imposible”.

También ha criticado la actitud de EHBildu. Ahora por obstaculizar desde los ayuntamientos donde gobiernan los trámites administrativos de expropiación que posibilitan la ocupación de terrenos para ejecutar las obras de la Y vasca. Y también durante la pasada legislatura con gobiernos municipales y foral de Bildu en Gipuzkoa que no realizó “la más mínima presión ante Adif” para ejecutar estas obras porque “le traían al pairo”, por lo que se “han perdido cuatro años”. 

PSE-EE GIPUZKOA PSE-EE