Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE GIPUZKOA

PSE-EE GIPUZKOA

 
 

BERRIAK

2015 URR 06

EL GOBIERNO DE BILDU TENDRá QUE RETIRAR LA CáMARA DE VIDEOVIGILANCIA PARA CONTROLAR EL PAP A INSTANCIAS DEL PSE-EE DE HERNANI

El grupo municipal socialista se felicita por la decisión del Alcalde de Hernani de retirar la cámara de seguridad colocada en uno de los puntos de emergencia de recogida de residuos habilitados en la localidad para depositar el residuo fuera del horario habitual que impone el sistema Puerta a Puerta y de no instalar el resto de dispositivos que tenía previsto.

En una rueda de prensa que se ha celebrado esta mañana en la Casa del Pueblo de Hernani, el portavoz socialista, Ricardo Crespo y la concejala, María Jesús Egido, están convencidos de que el gobierno municipal de Bildu ha “reculado” gracias a la denuncia que el PSE-EE realizó  ante la Agencia Vasca de Protección de Datos.

El ayuntamiento de Hernani solicitó en noviembre de 2014 permiso a la Consejería de Interior del Gobierno Vasco para colocar estas cámaras y controlar el Puerta a Puerta, un sistema de recogida  que se impuso hace seis años a pesar de las movilizaciones ciudadanas. El objetivo de la medida era controlar que los vecinos de Hernani realizaran de forma correcta la separación y no se dieran vertidos de residuos en estos puntos de emergencia.

Sin embargo, Crespo ha criticado esta decisión “desmedida” porque ve en ella un intento de controlar a los hernaniarras. Los ciudadanos han demostrado que quieren reciclar.

El portavoz socialista ha explicado que la colocación de estas cámaras vulnera la Ley Orgánica de Videovigilancia ya que según la legislación española se prohíbe la grabación de la vía pública a excepción de razones de seguridad ciudadana y por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. A pesar de ello, en noviembre de 2014, el ayuntamiento de Hernani solicitó a la Consejería de Interior del Gobierno Vasco permiso para la colocación de las videocámaras, cuya justificación inicial era el control de los residuos y posteriormente, tras ser denegado el permiso, aseguró que la medida se basaba en una cuestión de seguridad. Si bien la Resolución del Gobierno Vasco dejaba abierta la puerta para la colocación siempre y cuando cumpliera los requisitos legales recogidos en la ley. La proporcionalidad en la medida y que su instalación sirviera para acabar con la situación generada. 

En febrero de 2015, en el Pleno municipal los votos, en solitario, de la coalición soberanista aprobaron la instalación de las cámaras.

Dada la “gravedad” de la decisión tomada, entendiendo que “se violaba la intimidad de los ciudadanos” y considerando que nos encontrábamos ante una “ilegalidad”, el grupo municipal socialista reclamó a la Agencia de Protección de Datos que abriera un procedimiento. La resolución de la AVPD ha exigido al Ayuntamiento que retire la cámara instalada por no tener la autorización necesaria y le recuerda al Consistorio que la instalación de videovigilancia en la vía pública para una finalidad diferente a la seguridad ciudadana además de carecer de habilitación legal tampoco guarda el principio de proporcionalidad ni la finalidad de terminar con la situación generada para su colocación.

Crespo también ha denunciado la actuación del alcalde de Bildu, que tras ser reclamado en el Pleno del mes de septiembre por la colocación se limitó a decir que no se habían colocado, sin explicar el caso.

Consulta ciudadana

Por otra parte, el portavoz socialista ha solicitado la convocatoria de una consulta vinculante que dé la posibilidad a la ciudadanía de decidir si quitar o no el PaP. La pregunta, por tanto, debe girar sobre esta cuestión, para así dar paso al sistema de contenedores en caso de que los hernaniarras decidieran sustituir el sistema de recogida de basuras.

En su día la izquierda abertzale, entonces ANV, decidió imponer el Puerta a Puerta aunque los vecinos recogieron más de 6000 firmas oponiéndose al PaP y reclamando entonces una consulta a la que se negó el gobierno municipal. “No se puede gobernar en contra de los ciudadanos y si el consistorio ha detectado que no se está haciendo un correcto uso del sistema de recogida habrá que preguntarle a nuestros vecinos por qué, sin imposiciones y sin medidas coercitivas”.

 “Los socialistas nos hemos mostrado siempre a favor del sistema de contenedores, incorporando el orgánico más conocido como el contenedor marrón y otro para la fracción resto. Creemos que la recogida selectiva de residuos es necesaria pero, al mismo tiempo, pensamos que hay que facilitarle esa labor a los ciudadanos en la medida de lo posible y con incentivos fiscales”, ha explicado para concluir.

PSE-EE GIPUZKOA PSE-EE