En un comunicado, los concejales del PSE-EE, Nati Nieves y Javier Martín , han mostrado su satisfacción por el proceso de negociación llevado a cabo porque desde el grupo socialista hemos podido trasladar al gobierno municipal las necesidades que hay en Urretxu.
Han explicado que son unas Cuentas “útiles a los ciudadanos”, aunque han reconocido que no son los presupuestos del Partido Socialista. “Éstos no son nuestros Presupuestos, ni en ellos se incorporan al completo, ni mucho menos, las aspiraciones de los socialistas de Urretxu”.
Sin embargo, las propuestas parciales presentadas por el PSE-EE, y que se han incorporado al proyecto de presupuesto, permiten corregir “carencias” y por lo tanto son unos “mejores” presupuestos, que destinan más recursos para acometer políticas que nos hagan avanzar y modernizar nuestro municipio.
Y, sobre todo, y esto es lo más importante, porque recogen compromisos que consolidan proyectos que son “importantes, prioritarias y estratégicos” para Urretxu
Los proyectos a corto plazo para realizar a lo largo del año 2017 son:
La accesibilidad en el parque infantil del barrio San Martín, adaptando los columpios, toboganes y demás estructuras de dicho espacio. También se han habilitado ayudas, mediante una partida de 25.000€, para la rehabilitación de fachadas para aquellos barrios con un alto grado de deterioro medioambiental, social y arquitectónico. Además, la publicación de una guía que incluya los servicios y ayudas que se prestan en el Departamento de Asuntos Sociales del Ayuntamiento así como la creación de un escaparate digital, enlazado a la página Web del Ayuntamiento para dar a conocer información relacionada con el proceso de paz y convivencia, y la creación de una sección de autoaprendizaje en la biblioteca municipal.
Por otra parte, el grupo municipal socialista ha logrado el compromiso del gobierno municipal para iniciativas a largo plazo, para realizarlos durante esta Legislatura como son el desarrollo y gestión de una ludoteca y el impulso de un carnet deportivo comunitario con Zumarraga.
Asimismo, estará vigilante para que a lo largo de esta Legislatura se cumplan los proyectos que fueron negociados el año pasado. La adecuación del parking de Nekolalde, impulso al Liceo desarrollando actividades culturales y educativas, y crear una iniciativa “más robusta y funcional”.
Por otra parte, promover la zona de Sarralde iniciando las gestiones oportunas para favorecer el desarrollo de actividades económicas.
Los concejales socialistas de Urretxu, hemos cumplido con los compromisos contraídos incluyendo propuestas presupuestarias concretas. Hemos votado a favor del proyecto de Presupuesto Municipal 2017 con la satisfacción del “deber cumplido” porque hemos conseguido plasmar soluciones a los problemas que los vecinos y vecinas de Urretxu nos han venido planteando durante este año.