Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE GIPUZKOA

PSE-EE GIPUZKOA

 
 

BERRIAK

2015 API 30

DENIS ITXASO PRESENTA EL "LIBRO BLANCO DE GIPUZKOA", COMO EL DOCUMENTO "GUíA" PARA "LEVANTAR EL TERRITORIO"

Los socialistas defienden "sacar los proyectos de los cajones" para hacer una "Gipuzkoa metropolitana, moderna, plural y sin imposiciones"
Denis Itxaso y Julio Astudillo

Denis Itxaso y Julio Astudillo

Producto Producto

El candidato socialista a Diputado General, Denis Itxaso, ha presentado oficialmente esta mañana en la Plaza de Gipuzkoa y frente a la Diputación Foral de Gipuzkoa, el llamado 'Libro Blanco de Gipuzkoa', el programa electoral foral que ha elaborado el PSE-EE de Gipuzkoa bajo la coordinación de su Secretario de Economía y Empleo Julio Astudillo, y para el que han recabado las aportaciones y opiniones de decenas de colectivos, expertos y profesores universitarios. 

El Libro Blanco de Gipuzkoa es el resultado de un esfuerzo por hacer un diagnóstico certero basado en datos sobre la realidad por la que atraviesa el Territorio. No es un mero programa electoral de coyuntura si no un documento faro que apunta las bases sobre las que se deberá levantar Gipuzkoa. Gipuzkoa tiene ante sí desafíos que deberá abordar en el largo plazo, tanto en el terreno demográfico, económico y climático. Son amenazas, pero también pueden ser grandes oportunidades si acertamos en las estrategias. Por eso, ha asegurado Itxaso que el Libro Blanco de Gipuzkoa contiene “las claves del futuro de Gipuzkoa”. 

“Quiero reivindicar este libro blanco de Gipuzkoa como un documento guía para levantar este territorio, un documento guía para levantar Gipuzkoa de la situación a la que la han sometido las instituciones guipuzcoanas en esta legislatura”, ha dicho. 

Por su parte, Astudillo ha explicado que el programa electoral tiene cuatro características: Tiene un “alto nivel de concreción”, es “realista” y también con “ideas factibles”; en tercer lugar, es un “programa participativo” porque no es un documento elaborado en un despacho sino que lo ha escrito el Partido Socialista “con el conjunto de la sociedad guipuzcoana” y en cuarto lugar, el Libro Blanco de Gipuzkoa tiene “el espíritu y la letra del cambio”. “El espíritu y letra van con el fondo y la forma. En el fondo porque vamos a pasar de la Gipuzkoa paralizada a la participativa y en cuanto a la forma, de la imposición al acuerdo”, ha señalado. 

Para Itxaso, “el acuerdo, en este Territorio y en esta Legislatura, ha estado relegado por intereses partidistas y concretamente por el Partido Nacionalista Vasco, -que en su opinión-, ha estado esperando estos cuatro años a recibir unos presuntos réditos sabiendo que el pago por ello y el coste por ello iba a ser un castigo y un deterioro para el territorio”. Sin embargo, como ha explicado “quien se ha desgastado aquí no es Bildu, es el Territorio de Gipuzkoa y quien ha permitido ese desgaste no puede ahora erigirse en alternativa y mucho menos en la única alternativa”. Por eso, ha asegurado que el PNV “tendrá que responder de sus actos ante la ciudadanía”. 

Por otra parte, ha explicado que hay que fijarse en el ejemplo que procuran los alcaldes socialistas de Gipuzkoa que han sabido pactar con todos para avanzar. Está convencido que Gipuzkoa lo que necesita es un alcalde que nos una. “Creo que los 720.000 guipuzcoanos, como se recoge en el subtítulo del libro blanco de Gipuzkoa, 700 mil a una, podemos trabajar a una en un territorio que ha tenido por desgracia demasiada división, enfrentamiento y demasiada diferencia. Quiero cohesionar, quiero unir, quiero prestigiar al acuerdo y por eso, lo mejor que le puede pasar a este Territorio es que tenga un alcalde cercano, que comprenda los problemas y que esté cerca de la gente”, ha dicho el aspirante a diputado general de Gipuzkoa. 

Para Itxaso, Gipuzkoa tiene todos los estudios hechos, todos los planes estratégicos redactados, todas las consultas realizadas. Hay proyectos que no pueden esperar más ni estar sometidos a la parálisis que proponen las 'plataformas del No', y entre ellos hay que destacar el completo desarrollo del Metro Donostialdea; la tarifa plana de 25-27€ para el transporte público; la puesta en marcha de una Escuela Superior de Cine en Tabakalera; la activación de créditos a interés 0% para emprendedores, PYMES y autónomos; la implantación de los contenedores y de las plantas de tratamiento de residuos;  la puesta en marcha del Centro Nacional de Investigación sobre el Envejecimiento y reivindicar la necesidad de infraestructuras, defendiéndolas “sin complejos”. 

Por último, Itxaso ha emplazado al resto de fuerzas políticas a presentar su programa político para que “se retraten” como lo ha hecho el Partido Socialista con “un programa político y un proyecto político para este territorio”. En este sentido, ha señalado que el PSE-EE va de cara y por lo tanto, “cuando decimos que el próximo 24 de mayo se va a celebrar una gran consulta democrática lo hacemos con este documento por delante retratándonos y diciendo y escribiendo, y plasmando negro sobre blanco cuales son nuestros proyectos” y que si hay un apoyo mayoritario de la sociedad guipuzcoana los pondremos en marcha. 

El candidato socialista ha apuntado que el documento íntegro está ya disponible en la web www.gipuzkoakoalkate.eus 

 

PSE-EE GIPUZKOA PSE-EE