Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE GIPUZKOA

PSE-EE GIPUZKOA

 
 

BERRIAK

2016 UZT 29

DENIS ITXASO LOGRA QUE LA DIPUTACIóN PLANTEE NEGOCIAR OTRAS VíAS PARA REABRIR CHILLIDA LEKU

La Diputación de Gipuzkoa ha planteado hoy restablecer las negociaciones sobre la reapertura de Chillida Leku, aunque explorando "otros escenarios y alternativas" distintos a la compra del museo, debido a las "limitaciones presupuestarias" de la institución foral.

El Consejo de Gobierno Foral ha dado hoy su "conformidad" a una propuesta del diputado foral de Cultura, el socialista Denis Itxaso, para que se estudie la forma de reabrir el museo de Hernani "desde unas premisas que sean asumibles para Gipuzkoa" y se cumpla así el "compromiso" del plan estratégico" del Ejecutivo de PNV-PSE, en cuyo punto 7 figura el objetivo de volver a poner en marcha Chillida Leku.

"A tal efecto, se restablecerán las negociaciones con la familia Chillida y con el Gobierno Vasco, así como con otras instituciones y agentes que pudieran encontrarse interesados", señala la Diputación en un comunicado.

Sería el Departamento de Cultura el encargado de gestionar esta nueva fase, tras haberse frustrado las negociaciones la semana pasada cuando parecía que ya se había cerrado un acuerdo para comprar el museo por 100 millones de euros, que afrontarían a partes iguales la Diputación y el Gobierno Vasco.

Fue la Diputación la que se descolgó del acuerdo de forma inesperada al alegar que no podía hacer frente a esa cantidad porque el territorio tenía otras prioridades, lo que sorprendió al propio Denis Itxaso.

Ahora, el diputado en el texto presentado hace referencia a esas "limitaciones presupuestarias" y a los "compromisos financieros asumidos para este mandato" para descartar "la implicación de la institución foral en la adquisición de este centro".

La intención es restablecer las negociaciones con el Gobierno vasco y con la familia, con la que aún no se han puesto en contacto para ver si acepta retomar las conversaciones en los términos que propone la Diputación, han indicado fuentes del ente foral

PSE-EE GIPUZKOA PSE-EE