Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE GIPUZKOA

PSE-EE GIPUZKOA

 
 

BERRIAK

2015 API 20

DENIS ITXASO DENUNCIA "LA RESIGNACIóN DE BILDU Y PNV" CON LAS COMARCAS DE TXINGUDI Y OARSOALDEA

"Los cajones de Gipuzkoa están lleno de proyectos y estudios. Hay que ponerlos en marcha y hacer frente a las plataformas del no"
Producto Producto

El candidato del PSE-EE a Diputado General de Gipuzkoa, Denis Itxaso, ha presentado esta mañana la lista electoral con la que este partido concurrirá a las elecciones forales por la circunscripción de Bidasoa-Oiartzun junto con el alcalde de la localidad, José Antonio Santano y Maite Cruzado, cabeza de lista de la candidatura a las Juntas Generales de Gipuzkoa. En el transcurso del acto Itxaso ha recapitulado los principales proyectos que la Diputación debería abordar para zanjar las viejas deudas pendientes con las Comarcas de Txingudi y Oarsoaldea, proyectos de los que según los socialistas guipuzcoanos Bildu y PNV se han olvidado por completo, en una actitud de resignación que condena a esos proyectos a dormir el sueño de los justos en un cajón. 

"Ni esta comarca ni ninguna otra del Territorio merecen mantener en el cajón tantos estudios y proyectos por falta de ambición, y lo que hace falta es remangarse y alcanzar acuerdos para ponerlos en marcha. Conviene recordar, además, que fue el PNV quien dejó las demandas de Irún en la cola de sus prioridades cuando gobernó la Diputación, y el actual gobierno foral de Bildu no ha reactivado ninguna de ellas. El problema de Gipuzkoa es que hoy la gobiernan las plataformas del no". 

A su juicio, en este territorio “proliferan” las plataformas del no, que no quieren ningún tipo de avance y que ponen freno a cualquier proyecto que se hace. En este sentido, ha anunciado que ha lanzado como una propuesta “muy interesante” y que puede afectar al turismo de la comarca del Bidasoa la puesta en marcha de un ferry turístico, rápido y transfronterizo, para 120 personas, que “conecte los diferentes muelles de la costa guipuzcoana“ con Hendaya, San Juan de Luz y Bayona, en verano. “Tiene un atractivo paisajístico y geológico de primer orden en la costa guipuzcoana”. Sin embargo, las plataformas del no han salido a criticar el proyecto tachándolo de “demasiado osado”.

 Por otra parte, Itxaso ha reivindicado el legado de José Antonio Santano como primer edil de Irún que “no puede estar  mejor atendida y mejor mimada por parte de un alcalde que tiene ambición”. Todo el mundo reconoce abiertamente la gestión de los alcaldes socialistas como Santano ya que son “sinónimo de acción y que no estáis dispuestos a que los proyectos se queden durmiendo el sueño de los justos en un cajón como pasa muchas veces en Gipuzkoa”. 

“Hay muchos proyectos que están en los cajones y lo que necesitamos es sacarlos y ponerlos en marcha. Las ideas están clarísimas, las tiene el alcalde de Irún y las tengo yo. Están los proyectos redactados, están los estudios hechos, están las  consultas realizadas. Los tenemos que poner en marcha porque están las autorizaciones ambientales, todas las tramitaciones, incluso a veces hay dinero”. Sin embargo, hay una desidia y una actitud maximalista y las demandas de los municipios como el de Irún legislatura tras legislatura están sin abordar. 

Santano, por su parte, ha explicado que en Irún tanto Bildu como el PNV se han olvidado de las demandas de esta ciudad cuando han gobernado la Diputación y ha dicho que “no distinguimos a un Olano del otro Olano”. “En Irún, uno y otro Olano, - en referencia al candidato jeltzale Markel Olano y al de Bildu, Xabier Olano-, van de la mano. Realmente ninguno se ha distinguido, ni el que está ahora dirigiendo la Hacienda ni el que estaba antes dirigiendo la diputación, desde luego por echarnos un cable”. 

Por eso, ha recordado que siguen en el olvido temas fundamentales para la “segunda ciudad de Gipuzkoa” y ha explicado que “las pocas cosas que se han podido hacer,  a trancas y barrancas, se han hecho desde la lucha y la alerta permanente que mantenemos en esta ciudad”. 

El compromiso del alcalde y candidato a la reelección es con Irún y ha reivindicado para la próxima legislatura que desde la diputación tiene que haber un “cambio de actitud” hacia las ciudades grandes porque como ha asegurado “jugamos en otra división”. Los representantes del próximo gobierno foral que salgan de las elecciones del 24 de mayo “nos tienen que tratar de tú a tú, como iguales porque somos representantes de los ciudadanos” para evitar que esta ciudad esté “arrinconada”. 

Cuestiones que históricamente hemos demandado a Diputación:

 

  • Tras el fracaso del desdoblamiento de la N-1, abordar la Ronda Sur para mejorar la accesibilidad a Irún, posibilitando el acceso al centro de la ciudad y la conexión desde este punto a los barrios de Lapice, Larreaundi, Arbes, Artía y finalmente Behobia.
  • Incremento de plazas residenciales para personas mayores, que se concreta en la Residencia de Arbes. La lista de personas demandantes de plaza residencial en la comarca de Bidasoa en octubre 2011 -cuando asumió Bildu el Gobierno Foral- era de 152 personas y un tiempo  medio de espera de 354 días para acceder a plaza.
  • Plataforma logística intermodal de Lezo-Gaintxurizketa para la liberación de espacios ferroviarios en el centro de Irún, y liberación de usos portuarios en la Herrera.
  • La lista de personas demandantes de plaza residencial en la comarca de Bidasoa en octubre 2011 -cuando asumió Bildu el Gobierno Foral- era de 152 personas y un tiempo  medio de espera de 354 días para acceder a plaza.

 

PSE-EE GIPUZKOA PSE-EE