Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE GIPUZKOA

PSE-EE GIPUZKOA

 
 

BERRIAK

2015 EKA 09

DENIS ITXASO ASEGURA QUE LAS NEGOCIACIONES CON EL PNV ESTáN "MUY ABIERTAS" Y AFIRMA QUE NECESITAN "TIEMPO"

El aspirante a diputado general de Gipuzkoa por el PSE-EE, Denis Itxaso, ha asegurado esta mañana que no hay un acuerdo “cerrado” con el PNV y que todas las negociaciones abiertas entre socialistas y jeltzales están “muy abiertas”, tanto que no ha sido capaz de adelantar si se firmará un pacto antes del Pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa que se celebrará este viernes para la formación de la Mesa.
Producto Producto Producto

Itxaso ha realizado estas declaraciones después de que los nueve apoderados del PSE-EE se acreditaran en las Juntas Generales de Gipuzkoa. El candidato a diputado general ha estado acompañado por Susana García Chueca, Julio Astudillo, María Jesús Egido, Maite Cruzado, Aitor González, Lore Suarez, Eneko Andueza y José Ignacio Asensio. Ha defendido que los socialistas “somos personas acreditadas en Gipuzkoa por haber defendido los valores de la igualdad y los principios de la libertad, la paz y la convivencia, en esas tareas también nos vamos a centrar en esta legislatura estemos donde estemos".

Por otra parte, ha afirmado que en el centro de las negociaciones está el alcanzar un acuerdo programático. Esa es la “base” de trabajo en el que se están centrando “con gran esfuerzo” las delegaciones del PSE-EE que están negociaciando con los jeltzales a distintos niveles. Lo que sí ha asegurad o es que “un acuerdo programático de suficiente calado permitirá que se produzcan entendes de gobierno” en diferentes “fórmulas”

Ha insistido en que el planteamiento de los socialistas es llegar a un acuerdo global a nivel de la Diputación y de los ayuntamientos de Gipuzkoa. Por eso, ha dicho que “no se trata que uno lleve unas áreas y otro otras" en el Gobierno foral, sino que "haya una visión conjunta de hacia dónde va el territorio, y eso requiere un nivel muy amplio de confianza y coincidencia programática" que "todavía, a día de hoy", no existe.

 Preguntado sobre un posible inminente pacto global con el PNV en Euskadi, Itxaso ha indicado que en Gipuzkoa siguen "estudiando el programa" porque lo que les "preocupa" es "el rumbo que adquiere Gipuzkoa" y sacar a este territorio de la "parálisis y debilidad" desde un "perfil socialdemócrata y progresista, y pensando en los que más están padeciendo esta crisis y superando viejos problemas y evitando empezar de cero".

 "Creemos que Gipuzkoa tiene que superar esos 'tics' y construir sobre lo andado en una actitud política que tiene que ser edificante y constructiva". En este sentido, ha señalado que están trabajando en los programas con el PNV buscando "compatibilidades" y "coincidencias" programáticas, y si se pueden "mantener o no", algo que "no es un trabajo fácil".

"Necesitamos tiempo estamos hablando de la estabilidad y de un proyecto político de cuatro años. Eso requiere tiempo y una cierta discreción para trabajar con rigor y con fundamento".

En todo caso, ha afirmado que el PSE "está persiguiendo que el nivel de acuerdo que se alcance englobe el conjunto de las instituciones en Euskadi y particularmente en Gipuzkoa", y ha incidido en que no puede "adelantar en estos momentos si se va a alcanzar un acuerdo antes del viernes" cuando se constituirán las nuevas Juntas Generales.

"No quiero prejuzgar algo que todavía no está alcanzado", ha respondido a los periodistas, que han insistido en preguntar sobre un pacto con los jeltzales. Además, ha indicado que PNV y PSE están "teniendo reuniones a niveles diferentes, de Diputación, y ayuntamientos, tratando de alcanzar acuerdos, durante toda la semana".

ACUERDO PROGRAMÁTICO

 Itxaso ha subrayado que, para los socialistas, la "base de todo" es el "acuerdo programático", que es también "lo que más cuesta", y se ha mostrado "convencido" de que "un acuerdo programático de suficiente calado permitirá que se produzcan ententes de gobierno en las fórmulas que obviamente están sobre la mesa, y existe más de una".

 A ello ha añadido que "puede también que ese acuerdo global no quite para que esas fórmulas puedan variar en función de los municipios y lo que los grupos municipales decidan en cada lugar".

 También ha destacado que el programa en el ámbito foral presenta "muchos apartados, de mucha enjundia, delicados, algunas de esas cuestiones están arrastrando además un problema de gestión muy serio que tienen implicaciones financieras, sociales, económicas, de todo tipo". "Por tanto, eso lleva tiempo", ha insistido.

"NO DAR POR HECHO"

 A preguntas de los periodistas sobre cuál sería para los socialistas la fórmula idónea para esas ententes de Gobierno en la Diputación guipuzcoana, el dirigente socialista se ha limitado a indicar que "hasta no saber el grado de coincidencia programática que existe" con el PNV no pueden "dar por hecho ni expresar ninguna preferencia".

 "Si el nivel de acuerdo es 'equis', la fórmula tendrá que adecuar a ese nivel de acuerdo programático. Si se alcanza un acuerdo que no alcanza nuestras expectativas programáticas, eso dificulta que podamos conformar gobierno", ha explicado.

 Por último, ha señalado que "no se trata que uno lleve unas áreas y otro otras, sino que haya una visión conjunta de hacia dónde va el territorio" y eso, a su juicio, "requiere un nivel muy amplio de confianza y coincidencia programática, y todavía, a día de hoy, no lo tenemos".

PSE-EE GIPUZKOA PSE-EE