Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE GIPUZKOA

PSE-EE GIPUZKOA

 
 

BERRIAK

2014 ABE 22

DENIS ITXASO ASEGURA QUE LA "DISPUTA FRATICIDA" ENTRE BILDU Y PNV TIENE MUCHO DE TEATRO

El candidato del PSE-EE a diputado general de Gipuzkoa, Denis Itxaso, ha criticado hoy "la disputa" con "tintes fratricidas" que mantienen Bildu y el PNV ya que, a su juicio, "tiene mucho de teatro" ante la proximidad de las elecciones forales y municipales de 2015.
En la presentación de la web con Julio Astudillo

En la presentación de la web con Julio Astudillo

La próxima campaña electoral se va a convertir en una “campaña muy desapacible” por el "enfrentamiento entre nacionalistas". Frente a este duelo, el  PSE-EE ofrece "conciliación y unión", superándolo con propuestas, ha dicho Itxaso en una rueda de prensa ofrecida en San Sebastián, junto al coordinador del programa electoral, el parlamentario guipuzcoano Julio Astudillo, para presentar su página web para los comicios forales de mayo. Los enlaces de la Web de Denis Itxaso son los siguientes: www.gipuzkoakoalkate.eus y http://www.alcaldegipuzkoa.eus.

El candidato socialista ha augurado que "la disputa" entre nacionalistas que "pretende monopolizar el debate", se intensificará en los próximos meses "con más denuncias, acusaciones, querellas y facturas de comidas", lo que aumentará "el ambiente desapacible" que ya está dificultando la comparación de programas.

El PSE-EE, por el contrario, aspira a "proyectar una imagen más positiva", "superadora de esas trincheras" y capaz de "transmitir un mensaje más conciliador y de mayor unión".

"Gipuzkoa necesita un alcalde que nos una", ha asegurado Denis Itxaso, quien ha asegurado que, pese al descrédito que sufren en general los partidos políticos, el PSE-EE goza en este territorio de "prestigio" por la larga "tradición de alcaldes socialistas" que acumulan a sus espaldas "una gestión buena en términos generales, rigurosa, limpia e intachable". En este sentido, ha reivindicado el legado de los diferentes alcaldes que los socialistas han tenido históricamente en este territorio. “Todo el mundo reconoce abiertamente que nuestra gestión en San Sebastián, Irún, Eibar, en Errenteria, en Pasaia, en Andoain, Zumárraga” ha sido buena en términos generales”.

Tras la pérdida de alcaldías importantes en 2011, los socialistas guipuzcoanos, ha explicado, se presentarán a la próxima cita electoral "con ánimos renovados, habiendo hecho una renovación importante" de sus candidaturas y "habiendo aprendido la lección".

Ha agregado que, de hecho, su web y el programa electoral con el que concurre aspiran a convertirse en una herramienta de consulta para los ciudadanos, que podrán disponer de "un diagnóstico profundo" sobre el territorio.

En el nuevo portal también se incluirá el llamado " libro blanco de Gipuzkoa", el programa electoral de los socialistas guipuzcoanos para las próximas elecciones forales y municipales de 2015, cuya "construcción" concluirá a finales de enero con "el volcado de datos" en las cinco áreas temáticas y las distintas comarcas en las que está organizado. Para su elaboración se está contando con las aportaciones de agentes de este territorio.

El juntero Julio Astudillo ha insistido en que Bildu y PNV “se toman una caña juntos” porque “en el fondo se entienden” y tras reivindicar la pluralidad de la sociedad guipuzcoana, ha explicado que en el campo de juego de Gipuzkoa, el PSE-EE se presenta ante los ciudadanos como el partido que respeta los “diferentes sentimientos de pertenencia y de los acuerdos entre diferentes”.

También ha hecho por su parte un repaso de los trámites normativos a resolver en lo que queda de legislatura, que no obstante, desde el punto de vista político, "está agotada hace tiempo". "Hay un desgobierno absoluto" y los 4 años de ejecutivo foral de Bildu han supuesto "un paréntesis", ha sentenciado.

A preguntas de los periodistas, sobre el problema de los residuos, Itxaso ha reiterado que el retraso de un año en los planes de la Diputación anunciado el pasado viernes supone dejar "el marrón" para la próxima legislatura.

El también presidente de la mancomunidad de San Markos ha mostrado además su preocupación por "la inminente sentencia" que deberá resolver la demanda del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) contra La Caixa, el Banco Santander y la consultora Price Waterhouse, por los contratos de cobertura de interés "swap" suscritos en la anterior legislatura para financiar la incineradora.

El consorcio, una vez controlado por Bildu tras las elecciones de 2011, decidió no construir la incineradora; sin embargo, los créditos y seguros swaps para la financiación de esta infraestructura, así como los intereses hay que seguir pagando a los bancos.

Ha dicho que confía en que el fallo sea favorable a "la administración" porque de lo contrario supondría un desembolso millonario que sería "una losa" para los ayuntamientos.
PSE-EE GIPUZKOA PSE-EE