Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE GIPUZKOA

PSE-EE GIPUZKOA

 
 

BERRIAK

2015 OTS 27

A INSTANCIAS DEL PSE-EE, LA ACTUACIóN DE LA DIPUTACIóN Y GHK EN LA GESTIóN DE RESIDUOS SERáN REMITIDAS A LA FISCALíA Y SE IMPULSARá UNA COMISIóN DE INVESTIGACIóN EN LA PROXIMA LEGISLATURA PARA DEPURAR RESPONSABILIDAD

Comision de Juntas Generales de Gipuzkoa

Comision de Juntas Generales de Gipuzkoa

El grupo juntero “Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak” ha asegurado que las decisiones adoptadas por la Diputación foral y el Consorcio de Residuos han generado un “quebranto económico”, así como “claras repercusiones medioambientales” con consecuencias a medio y largo plazo en el Territorio tras la paralización de las infraestructuras de gestión que el tratamiento de los residuos exige, lo que resulta una grave irresponsabilidad por parte de Bildu que ha actuado en contra de los intereses de los guipuzcoanos. 

Para la portavoz socialista en la Comisión de Estudio sobre la Evolución Financiera y las soluciones técnicas del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, LORE SUAREZ, es tal la “gravedad” de la gestión llevada a cabo por el ente foral y en GHK que ha pedido a las Juntas Generales de Gipuzkoa que se remita a la Fiscalía las actuaciones de Bildu  para ver si se pudieran derivar actuaciones penales y judiciales. También ha reclamado que en la próxima Legislatura se constituya una Comisión de Investigación para que se depuren responsabilidades políticas y pide además, que todas las acciones llevadas a cabo en esta legislatura sean remitidas a la Comisión Europea para que tenga conocimiento de las actuaciones para que valore si contraviene los criterios, principios, recomendaciones o actuaciones que marca el ordenamiento comunitario. Estas tres peticiones han sido transaccionadas por PNV y PP para formar parte de las conclusiones del documento final de la Comisión que se ha debatido esta mañana en las Juntas Generales de Gipuzkoa.

El PSE-EE, -ha señalado-, “no tiene la más mínima duda de que la actuación tanto  de la Diputación foral de Gipuzkoa como del ente consorciado, GHK, ha sido onerosa, irresponsable, en un grado y con unas consecuencias de una transcendencia jurídica, económica y medioambiental que su reprobación no debe de quedar en una mera certificación de los hechos sino que debe de ir más allá y depurar las responsabilidades por los perjuicios generados a los guipuzcoanos allá donde sea oportuno y de la manera más adecuada”, ha afirmado de forma rotunda.           

SUAREZ ha explicado, en una dura intervención, que la Comisión de Estudio ha estado en vigor durante más de un año, con comparecencias que aportaban opiniones técnicas, jurídicas y económicas. Ha sido numerosa la participación y la aportación de información, pero tanto la Diputación Foral de Gipuzkoa ha tenido una actitud obstruccionista y de ocultación, “eso en democracia tiene un nombre”. En este sentido, ha querido recordar que Bildu y Aralar se opusieron desde el primer minuto a la creación de esta Comisión que fue a iniciativa del grupo socialista e incluso, votaron en contra de su constitución el pasado 6 de noviembre de 2014. 

“Este gobierno foral, campeones de la transparencia, decidió que además de no tener nada que escuchar de esta Cámara, tampoco iba a informar de lo que estaba haciendo, ni de sus pretendidas, y hoy sabemos que fallidas, intenciones y actuaciones”, ha denunciado. 

Ha destacado de forma reiterada que Bildu en las Juntas Generales de Gipuzkoa ha estado en minoría y como no tenía una representación mayoritaria y no ha podido resolver “democráticamente” el tema de los residuos, ha decidido “saltarse las leyes”, utilizando incluso la “vía de la imposición y al margen de las mayorías” para imponer su criterio. 

“Han despreciado a la ciudadanía, han actuado al margen de lo que establece la Ley, no solo foral, también la comunitaria, han practicado el vacío informativo a los grupos, mientras adoptaban decisiones lesivas para los intereses de los ciudadanos”, ha afirmado. 

Las decisiones que se han adoptado por parte de la Diputación han sido improvisadas y desde GHK ha destacado que ha actuado de forma “deliberada y conscientemente al margen de la legalidad y de las competencias” ya que  sin tener competencia ni potestad para adoptar las medidas que adoptó para parar la planificación establecida. 

Ha explicado que con la Norma Foral del PIGRUG y el Documento de Progreso en vigor, Bildu ha pretendido impulsar una alternativa al cierre del sistema de tratamiento apostando por la apertura de vertederos en Gipuzkoa lo que va a suponer “un retroceso” medioambiental” y un “anacronismo en las políticas de gestión y tratamiento de residuos urbanos, además de ir en contra de la jerarquía de residuos comunitaria que establece que lo último que debe hacerse con la basura es echarla al vertedero. 

Asimismo, SUAREZ ha denunciado que el modelo de vertederos al que Bildu pretende condenar a este territorio no tiene “ni cobertura legal, ni técnica, ni económica”. Y tampoco resulta viable, “ni supone una solución al problema que se ha generado por no desarrollar las infraestructuras previstas”. Por todo ello, ha sentenciado que la apertura de vertederos “no puede ser considerada alternativa a la planificación existente”. 

Ha insistido en que GHK está obligada a cumplir y desarrollar la planificación y la solución que se estableció de forma consensuada en la anterior Legislatura, a pesar de negarse a hacerlo. La situación del vertedero de Sasieta y las toneladas de residuos para la que Gipuzkoa no tiene infraestructuras tras una legislatura perdida ha provocado que nos encontremos en una situación grave y se hace necesario disponer de forma “urgente” de infraestructuras alternativas al vertido y al grave problema generado por la decisión de no construir las que estaban previstas 

DOCUMENTACIÓN

PSE-EE GIPUZKOA PSE-EE