El PSOE ha alcanzado un acuerdo con Ciudadanos, gracias al cual Patxi López se ha convertido hoy en el nuevo Presidente del Congreso de los Diputados.
Patxi López ha hecho del diálogo su bandera. Su trayectoria y su experiencia institucional trascienden a un partido político. Estamos convencid@s de que será un buen presidente del Congreso. El que nuestro país necesita.
Respecto al acuerdo, Ciudadanos respalda la candidatura de Patxi López y el PSOE apoya los nombres de Ciudadanos para la Mesa del Congreso.
El objetivo en toda la negociación ha sido dar prioridad a la máxima pluralidad en el órgano de gobierno de la Cámara y al diálogo con todos. Se ha intentado alcanzar un acuerdo con Podemos y no ha sido posible. Las condiciones de la formación de Pablo Iglesias de contar con cuatro grupos parlamentarios no eran asumibles y van en contra del Reglamento del Congreso.
Se trata de un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos tras el que el PP no tiene ninguna opción, y por eso no ha presentado candidato/a a la Presidencia del Congreso. Era imposible acordar con el PP porque querían la presidencia sin tener en cuenta el cambio del 20 de diciembre.
A partir de ahora, el PSOE ha afirmado que seguirá trabajando para alcanzar la modificación del Reglamento del Congreso con el objetivo de ponerlo al día.
Por último, queremos dar nuestra más sincera felicitación a Patxi López por su nombramiento como Presidente del Congreso de los Diputados.