El primer indicio de agrupación socialista en Zumarraga-Urretxu surge en los años 50, en plena dictadura, cuando Ismael Aldama, Baltasar González, Julián González y otros nueve compañeros más comienzan sus reuniones en la clandestinidad.
Tras la muerte del dictador, en 1976 se celebra en el Frontón Ederrena de Urretxu el primer mitin socialista con una asistencia masiva. Entre los asistentes cabe destacar la presencia del que fue posteriormente asesinado por ETA, Enrique Casas.
El primer local donde se ubica la Agrupación Socialista de Zumarraga-Urretxu fue un piso situado encima del Cine Zelai Aristi y Baltasar González fue el Presidente del primer Comité Local. Pero no fue hasta 1978 cuando se inaugura el local actual de Bidezar, gracias al trabajo físico de varios militantes y simpatizantes, y al esfuerzo económico de otros muchos más.
Respecto a la participación socialista en la vida municipal de ambas localidades, hay que señalar que en Urretxu, si bien ha sido en estos años menos numerosa por las características especiales del municipio, nuestros compañeros han representado, en cada una de las legislaturas, al Partido Socialista y a sus votantes con gran entusiasmo, dignidad y saber hacer, contrarrestando con un trabajo arduo y perseverante la desventaja numérica que suponía cada resultado electoral.
Por otro lado, en Zumarraga, en 1977, con las primeras elecciones democráticas, el Partido Socialista logró un gran triunfo, lo que motivó que uno de sus miembros, José Francisco Urrestilla, presidiera la Gestora Municipal que se formó entonces. Los siguientes periodos electorales depararon triunfos nacionalistas, pero siempre con un amplio apoyo electoral a las candidaturas socialistas. No obstante, en las elecciones municipales de 1995, la candidatura encabezada por Antón Arbulu recibe el apoyo mayoritario de la ciudadanía y consigue la alcaldía con un amplio margen sobre los demás. Además, hay que recalcar que el periodo 1995-1999 se puede considerar como un antes y un después en la vida municipal de Zumarraga, ya que se realizaron importantes aspiraciones de los zumarragarras mediante una excelente gestión municipal.
El último periodo de este gobierno municipal y los años siguientes se vieron marcados por acontecimientos relacionados con la presión terrorista. No obstante, a partir de 2003, una vez más, el Partido Socialista, dando muestras de gran valentía y responsabilidad, vuelve a participar activamente en la corporación municipal. De hecho, los compañeros de ambos municipios consiguieron elaborar dos listas con Antón Arbulu a la cabeza de Zumarraga y Gema Zabaleta por Urretxu. El resultado de las elecciones municipales que se celebraron ese mismo año fueron excelentes: Zumarraga venció y en Urretxu se consiguieron unos resultados muy favorables. Desde entonces y hasta la actualidad el Partido Socialista de Zumarraga ha conseguido llevar a cabo una inmejorable gestión municipal con el apoyo de los/as ciudadanos/as que han depositado su confianza en el proyecto socialista.
Todos estos datos demuestran que la Agrupación Socialista de Zumarraga-Urretxu constituye uno de los pilares fuertes en ambos municipios y en general, del socialismo vasco.