El alcalde de Zumárraga, Mikel Serrano, ha pedido que el Lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu y el Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano estén encabezando la delegación en la que estará la consejera, Arantza Tapia porque así se “reforzaría” la representación de Euskadi. La intención de Serrano es que los 4 alcaldes de Alto Urola o una representación de ellos estén también en esa convocatoria cuyo objetivo es pedirle a la dirección de Arcelor Mittal de Europa que retire su propuesta de recolocación y dé una oportunidad al Plan Industrial que ha puesto sobre la mesa el Gobierno Vasco.
Serrano, ha realizado esta petición en la sede de las Juntas Generales de Gipuzkoa, a donde ha acudido para estar presente en el Pleno que debate la situación de la planta de Arcelor de Zumárraga, invitado por el Grupo Juntero “Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak”.
Como ha recordado, Serrano viajó la semana pasada a Luxemburgo para reunirse con la dirección de Arcelor Mittal, en la sede europea de la multinacional para pedir una reunión con la dirección. La petición ha obtenido sus “frutos” y a lo largo del mes de mayo, “en breve”, los máximos responsables de la empresa, entre otros el Vicepresidente de la compañía, Agustine Kochuparampil y las administraciones vascas están a la espera de concretar la fecha, la hora y el lugar de la cita.
Ha reconocido que a lo largo de este mes, ha tenido la sensación de que en Arcelor Mittal ha habido un cambio de actitud y hay un “punto de inflexión”. Cuando acudió inicialmente a Luxemburgo, no tenía una cita cerrada, a pesar de que llevaba días intentándolo. Sin embargo, una vez se presentó en la sede de la compañía, la directora de comunicación de Arcelor Mittal Europa, Mary Varkados, así como con el gerente de relaciones con los medios de la empresa, Pascal Moisy le recibieron junto a la europarlamentaria socialista, Eider Garciazabal. Allí Varkados y Moisy se comprometieron a trasladarle la carta al máximo responsable de la multinacional en la que se pedía una cita con el Vicepresidente de la compañía a nivel europeo. “Desde que dejé la carta, han comenzado los movimientos y ahora estamos a punto de fijar un encuentro con Kochuparampil”.
Por otra parte, ha sido muy crítico con el gobierno del Partido Popular. Ha denunciado la ausencia del Gobierno de España ante la “incertidumbre” que está viviendo la industria y la acería en el País Vasco. Pero además, ha mostrado su preocupación ante la convocatoria de nuevas elecciones que, junto a la falta de interés del PP, nos aboca a un futuro “incierto” ante una situación de tal magnitud. “Se ha echado de menos la presencia del Gobierno del Partido Popular en estas negociaciones, no solamente en el ámbito de la siderurgia en Zumárraga sino también en el ámbito de la industria en Euskadi”.
Frente a este abandono, Serrano se ha comprometido tanto él como alcalde de Zumárraga como el resto de alcaldes del Alto Urola, así como las otras administraciones, en seguir trabajando por “pasar página”, dar una alternativa para que la fábrica y la comarca siga viva.
Tanto Serrano como el portavoz socialilsta, Eneko Andueza, han dicho que su objetivo es poder revertir esta situación, que se reabra la fábrica, cuya producción se paró totalmente el pasado martes, 19 de abril, ya que en su opinión con un plan de inversiones en I+D+i facilitaría la viabilidad de la planta de Zumárraga mediante medidas destinadas a optimizar la acería, a la modernización del horno y a mejoras en el proceso productivo y el tratamiento de las escorias, para su reutilización y comercialización. Para ello, el alcalde ha apostado por una “alianza compartida entre lo público y privado, entre la empresa y las administraciones para hacer el plan viable y crear un producto de alto valor añadido posible en Zumárraga”.
“Les pedimos que retiren el plan de recolocación y que el Comité de Empresa, junto con la Dirección de Arcelor y las instituciones, lideradas por el Gobierno Vasco, negocien el mejor acuerdo posible para los empleados de la planta y apuesten por un plan industrial para que vuelva a arrancar la actividad”. “Creemos que la Planta de Zumárraga es viable y rentable”, ha dicho Andueza.
Ambos han destacado la importancia de la unidad entre todas las instituciones. “Todos debemos remar en la misma dirección trabajando desde la seriedad, la responsabilidad y el diálogo”, ha dicho el dirigente socialista.
Para Serrano, es fundamental que la dirección no siga adelante con su propuesta de recolocaciones de la plantilla que consiste en mantener en Zumárraga únicamente el parque de chatarra en el que trabajarían sólo 8 de los 350 empleados de la planta. Además, contempla 268 traslados a la planta de Arcelor en Asturias mientras que 50 trabajadores estarían pendientes de asignación en plantas del País Vasco y habría un plan de jubilaciones parciales para 24.
Serrano ha dicho que Zumárraga no se conforma con la recolocación de los trabajadores y que su apuesta es que se mantenga la actividad industrial en la planta. Está en juego el puesto de trabajo directo de más de 350 trabajadores y 200 más indirectos entre transportistas subcontratados, así como empleados de talleres auxiliares, muy importantes en toda la comarca. Pero además, está en riesgo la supervivencia de Zumárraga y la comarca.