Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE GIPUZKOA

PSE-EE GIPUZKOA

 
 

BERRIAK

2015 MAR 22

13 AñOS SIN JUAN PRIEDE

Los socialistas guipuzcoanos han participado en una ofrenda floral que se ha celebrado esta mañana en Orio al cumplirse el decimotercer aniversario del asesinato por ETA del concejal, Juan Priede.
Producto Producto Producto Producto

Al acto, en el que ha intervenido el secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, IÑAKI ARRIOLA, han asistido cargos públicos del PSE-EE, además de sus compañeros, sus tres hijos Ana, Javier y Juan Carlos. Han asistido el presidente del PSE-EE de Gipuzkoa, MIGUEL BUEN, el expresidente del PSE-EE JESÚS EGUIGUREN, concejales de Zarautz, Hondarribia, San Sebastián, Errenteria, Andoain, Lazkao, parlamentarios  y el periodista Gorka Landaburu, que recibió un libro-bomba de ETA en 2001 y la adjunta al Ararteko, Julia Hernández

Junto a la tumba de Priede en el cementerio de Orio, ARRIOLA ha recordado la figura del que era el único concejal no nacionalista de la corporación. “Juan es el ejemplo de esos concejales abnegados, humildes de los pueblos pequeños” donde el PSE-EE  no tendrá la alcaldía “seguramente nunca”, pero son esos concejales que están dispuestos “a sacrificar su tiempo, su familia, incluso poner en riesgo seguramente su vida, que por desgracia se la quitaron, por unas ideas que son las ideas del Partido Socialista, ideas de libertad, democracia, de justicia social”.

 Para el dirigente socialista, PRIEDE es “el ejemplo de esos héroes anónimos” que el PSE-EE tiene en la figura de sus concejales a los, -como ha asegurado-,  son “la espina dorsal de los pueblos pequeños de Euskadi”. “Gente comprometida de verdad, gente que no esperaba nada de la política desde el punto de vista personal pero que estaba ahí dando todo su poder, toda su razón de ser, toda su dedicación, todo su cariño, toda su atención para sus conciudadanos y sobre todo la gente sencilla y humilde de los pueblos”.

Sin embargo, “la sinrazón” del terrorismo de ETA asesinó a Juan Priede en el año 2002 cuando acudió a tomar un café en un bar frente a su casa. Tenía 69 años y era el único concejal socialista y no nacionalista de aquella corporación. “Juan no perdió la vida, ni ofreció su vida, se la quitaron, se la arrebató la sinrazón”. Lo que la organización terrorista buscaba era “amedrentar a los demócratas, amedrentar al Partido Socialista  para que tuviéramos que replegarnos de Euskadi”, pero “afortunadamente, no fue así porque el ejemplo de Juan lo hemos seguido, lo hemos mantenido y siempre lo mantenemos presente”.

ARRIOLA ha querido reconocer a los concejales, militantes y simpatizantes del Partido Socialista que a pesar de la violencia de ETA, sus asesinatos, secuestros, amenazas y coacciones “aquí hemos estado, hemos aguantado, hemos defendido nuestras ideas en pueblos y ciudades y ahora, afortunadamente estamos en una situación distinta en la que se va abriendo la libertad en Euskadi”.

Ahora, los representantes políticos socialistas “no comprometen su vida” y pueden dar el paso para formar parte de las candidaturas del PSE-EE a las próximas elecciones municipales de mayo de 2015 sin sufrir la amenaza de ETA. Ha reconocido que llegar a esta situación ha provocado mucho sufrimiento ya que se ha dejado “compañeros del alma como Juan Priede” que fueron vilmente asesinados por sus ideas socialistas”.

“Su ejemplo y su dedicación no ha sido en vano. Desgraciadamente, ha formado parte del pago  que hemos tenido que hacer para lograr la paz en este país. Pago para dejar en el camino compañeros entrañables como Juan Priede pero que, -como ha explicado-,  es la resistencia de los demócratas que ha hecho posible la paz en Euskadi”.

Por último, y en referencia a la candidatura que va a presentar el Partido Socialista en Orio, ARRIOLA ha asegurado que “su testigo lo vamos a mantener con fuerza” y está convencido de que, a partir de mayo, el PSE-EE tendrá “nuevamente representación en Orio” del que Juan Priede “se sentiría muy orgulloso”.

PSE-EE GIPUZKOA PSE-EE