Web gune honek cookieak erabiltzen ditu, propioak eta beste batzurenak. Nabigatzen jarraituz gero gure cookien politika onartzen duzula ulertzen da.

BERTSIO OSOA

BERTSIO MUGIKORRA

PSE-EE GIPUZKOA

PSE-EE GIPUZKOA

 
 

NOTICIAS

15 MAR 2016

PSE-EE DENUNCIA QUE EL POLIDEPORTIVO DE HERNANI SIGUE SIN SER ACCESIBLE CON VESTUARIOS Y BAñOS NO ADAPTADOS

El portavoz socialista, Ricardo Crespo, vuelvo a reclamar la cubrición total del patio de Gay Mur
Producto Producto

El grupo municipal socialista de Hernani se ha mostrado contrario a aceptar la última certificación de la reforma de los vestuarios de las piscinas y de escolares y clubs del polideportivo y apoya la imposición de una multa a la empresa encargada de las obras.

En una rueda de prensa que se ha celebrado esta mañana en la sede del PSE-EE de Hernani, el portavoz socialista, Ricardo Crespo, acompañado por la concejal, María Jesús Egido, ha tildado la reforma de los vestuarios acometidas en la primera fase del proyecto de renovación del polideportivo de “chapuza” y de “una mala ejecución” de unas obras, que no han tenido ningún seguimiento por parte del gobierno municipal.

La reforma de vestuarios comprometida consistido en la ampliación de la entrada a las instalaciones, la mejora de las condiciones de accesibilidad y de circulación de personas, la instalación de duchas en los vestuarios, la habilitación de vestuarios adaptados y para bebés así como la reforma de la instalación de climatización y renovación de aire.

Sin embargo, los vestuarios no son “totalmente” accesibles para usuarios con discapacidad: no hay duchas adaptadas para silla de ruedas, ni hay agarradores.  También hay problemas de ventilación y ha informado que ha habido una mala elección de los materiales porque las baldosas del vestuario resbalan, están constantemente mojadas y por lo tanto sucias, ha habido caídas de personas que han denunciado el riesgo y el peligro existente pero que sigue sin solucionarse. Además, faltan algunos colgadores y una puerta se cayó la semana pasada.

Tras valorar todas estas circunstancias, el PSE-EE se posicionó en contra de aceptar la última certificación de las obras, que tiene un coste de casi 49.000 euros (48.948€) en la Comisión de Urbanismo, mientras Bildu y PNV votaron a favor y Orain Hernani-Podemos se abstuvo. Al mismo todos los grupos municipales se posicionaron a favor de imponer una multa a la empresa encargada de más de 10.500 euros (10.640€) por el retraso de las obras, que serán descontadas de la última liquidación.

Crespo ha reclamado que el dinero que se está invirtiendo en nuestras instalaciones deportivas tiene que tener un mayor control y también un mayor nivel de exigencia por parte de las autoridades locales. Entendemos que la empresa debe solucionar todos los problemas existentes, que –como ha explicado-, a día de hoy “desconocemos” si se hará cargo,  y una vez ejecutadas se debería de liquidar la obra, pero no al revés como va a hacer el equipo de gobierno.

El polideportivo de Hernani es el más viejo de Gipuzkoa y apenas ha sufrido reformas desde que se inauguró hace 36 años. El proyecto de renovación se va a llevar a cabo en dos fases, la segunda se pondrá en marcha en verano de este año, con la ampliación de la piscina. Ha exigido que esa última fase se ejecute de forma adecuada.

Por otra parte, la cubrición de la mitad del patio de Gay Mur es “insuficiente” y ha vuelto a defender la necesidad de cubrir totalmente esta instalación, una vieja reivindicación de los socialistas de Hernani que recogieron la petición de los padres de los alumnos de esta ikastola que llevan años pidiéndolo. 

Los casi 500 alumnos de esta ikastola no tiene nada más que el soportal del edificio para los días de  mal tiempo y por lo tanto, en jornadas lluviosas se tienen que guarecer en un bajo en el que apenas entran.

El gobierno municipal siempre ha respondido que la cubrición del patio era muy cara. Ha querido recordar que en junio de 2014, los socialistas propusimos al Ayuntamiento que estudiara la posibilidad de colocar una cubierta semirrígida que sería más barata que una rígida y que además de proteger a los estudiantes de la lluvia permite pasar la luz, en unas instalaciones que también pueden ser utilizadas por los vecinos del barrio. Este proyecto ni se ha tenido en cuenta, ni se ha estudiado, ni se ha dado respuesta por parte del gobierno municipal. 

En la Comisión de Urbanismo, el PSE-EE se abstuvo porque considera que tapar únicamente la mitad del patio es una solución “parcial” que no soluciona el verdadero problema. Así no se va a dar respuesta a una demanda ciudadana que, como ha recordado, ya fue reclamada por los hernaniarras en el proceso participativo Hernani Erabaki/Decide que se puso en marcha en noviembre de 2014 para escoger los proyectos para invertir 500.000 euros del Presupuesto Municipal de 2015. El proyecto se ha aprobado también en la Junta de Gobierno y las obras darán comienzo este verano cuando no haya alumnos en la ikastola. 

DOKUMENTAZIOA

PSE-EE GIPUZKOA PSE-EE